ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Forense


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  11.251 Palabras (46 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 46

ANALISIS FORENCE DIGITAL

INGRID GOMEZ LEGUIZAMON

JAVIER CALDERON

Presentado a:

Ing. Miguel Ángel López

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

INGENIERIA DE SISTEMAS

BOGOTA

2012

NTRODUCCION

La Informática Forense es una ciencia relativamente nueva y no existen estándares aceptados, aunque algunos proyectos están en desarrollo, como el C4PDF (Código de Prácticas para Digital Forensics), de Roger Carhuatocto, el manual Open Source Computer Forensicsl, de Matías Bevilacqua Trabado y las Training Standards and Knowledge Skills and Abilities de la International Organization on Computer Evidence, que mantiene online varias conferencias interesantes.

Se reconoce generalmente a Dan Farmer y Wietse Venema, los creadores del Forensics Toolkit, como los pioneros de la informática forense. Actualmente, Brian Carrier es probablemente uno de los mayores expertos mundiales en el tema.

Existen varias unidades especializadas en Informática forense entre las Fuerzas de Seguridad, como por ejemplo el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (España), la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía (España), la National HiTech Crime Unit (Inglaterra) o el Laboratorio de Informática forense del Departamento de Defensa (Estados Unidos).

En Colombia existe en la Policía Nacional un departamento dedicado a este tipo de delitos el cual esta formado por diferentes agentes especializados en áreas como sistemas, informática, telemática, redes, etc.

El presente informe busca dar a conocer una parte de los delitos informáticos como lo es la informática forense, en que consiste, como se aplica y cuales son las normas que rigen en nuestro país respecto a este tema.

OBJETIVOS

 Identificar y analizar los riesgos que presenta nuestra información en medios magneticos y en pc’s conectados al Internet.

 Conocer un poco de que manera operan los delincuentes informáticos.

 Preveer y prevenir ataques informáticos a nuestros equipos o de nuestras empresas y asi evitar fraudes, robos o perdidas de información.

ANTECEDENTES

Imaginemos que una tarde cualquiera en su empresa se empieza a evidenciar el ataque de un “gusano”, este infecta su sistema y realiza una escalada de privilegios hasta obtener derechos de Administrador, realizando entonces la descarga, desde diferentes direcciones IP y vía FTP, de un agente para la ejecución de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). Aunque las empresas de antivirus ya han detectado el problema y han enviado un parche con la solución, sus equipos ya han sido infectados en buena manera.

Ante este tipo de eventos podríamos analizar si nuestras empresas están preparadas para dar respuesta a este tipo de incidentes y si los incluyen dentro de su política de seguridad.

Este tipo de eventos no son casos aislados se están presentando mas usualmente de lo que nosotros creemos, según un estudio realizado por McAfee, compañía centrada en soluciones de prevención de intrusiones y de gestión de riesgos, revela el grado de desprotección de las organizaciones a la hora de gestionar su seguridad. Casi la mitad (el 45 por ciento) de los 600 ejecutivos TI europeos pertenecientes a compañías de más de 250 empleados encuestados durante el 2.005, afirmaron que su infraestructura informática nunca está protegida al 100 por cien frente a las vulnerabilidades.

La inclusión en la política de seguridad de procedimientos capaces de recibir, analizar y posteriormente responder a este tipo de incidentes, ya sean inminentes o en curso, se convierte en un componente indispensable de la infraestructura de los sistemas informáticos de la organización, pues los ataques a dichos sistemas no sólo ha aumentado en número sino que también lo han hecho en variedad y capacidad destructiva.

CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA

El análisis forense digital, también llamado informática forense, computación forense, cómputo forense o examinación forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

Esta disciplina es relativamente nueva y se aplica tanto para la investigación de delitos “tradicionales”, (homicidios, fraude financiero, narcotráfico, terrorismo, etc.), como para los propiamente relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre los que destacan piratería de software y comunicaciones, distribución de pornografía infantil, intrusiones y “hacking” en organizaciones, spam, phishing, etc.

Dichas técnicas incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos.

Como la definición anterior lo indica, esta disciplina hace uso no solo de tecnología de punta para poder mantener la integridad de los datos y del procesamiento de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia de informática y sistemas para poder detectar dentro de cualquier dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com