ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FORENSE DE LA PELÍCULA “EL SILENCIO DE LOS INOCENTES”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  10.678 Palabras (43 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 43

ANÁLISIS FORENSE DE LA PELÍCULA “EL SILENCIO DE LOS INOCENTES”  




[pic 1]



YESICA ALEJANDRA ANGULO GUTIÉRREZ

JENNIFER BURGOS JIMÉNEZ

ROBINSON DANIEL CALDERÓN BARRIOS

KAROL VALENTINA CHAVES PRIETO

LUIS ELIECER GALLO ARTUNDUAGA

JULY MELISSA GONZÁLEZ MEDINA

YUDERQUIS LÓPEZ SALGADO

MEDICINA LEGAL

DR. HERNÁN LÓPEZ LÓPEZ

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

BOGOTÁ D.C.

2020

TABLA DE CONTENIDO

Introducción        3

I.        ACERCAMIENTO A LOS ASESINOS SERIALES        5

II.        PSICOLOGÍA FORENSE: PERFILES CRIMINOLÓGICOS        8

Perfil Doctor Hannibal Lecter        8

Comparación de Hannibal Lecter frente a  asesinos seriales reales.        10

Perfil Psicológico De Búfalo Bill:        12

III.        ASPECTO PRACTICO: EXPLORACIÓN EXTERNA DEL CADÁVER.        14

IV.        CONCLUSIONES:        23

BIBLIOGRAFÍA        24

Introducción

El Silencio de los Inocentes, es un potente thriller escrito por Thomas Harris, escritor estadounidense, que permite no solo desarrollar escenas de suspenso o acción, sino que también permite identificar disciplinas de gran renombre como la psicología en específico, la medicina forense  y la investigación criminal. La novela, tiene un argumento sólido, bien construido, y una narrativa inteligente y mordaz, que  fue adaptada por el séptimo arte con el mismo argumento, dirigida por Jonathan Demme director cinematográfico estadounidense en 1991.

La película, expone una trama interesante, enfocándose en las características psicológicas de los personajes, encontrando variaciones y deterioros en la manera de pensar de los mismos, un claro efecto de lo que han vivido marcando con ello sus personalidades.

De acuerdo al paradigma de la estructura dramática, en los primeros 10 minutos se encuentra la premisa básica: Una estudiante del FBI,  Clarice Strarling  que se quiere especializar en criminales psicóticos recurre a un psicoanalista especializado Dr. Hannibal Lecter, quien se encuentra preso por asesinato y canibalismo “acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie” (Gardey, 2016),  con la finalidad de identificar el perfil psicológico del asesino en serie Buffalo Bill,  mórbido travesti que desuella  a sus víctimas. Sin embargo, en el intento por lograr su perfil criminal la estudiante del FBI debe permitir que sea psicoanalizada por Hannibal Lecter, llevándola a revivir recuerdos traumáticos de su infancia.

La relación  que se establece entre Clarise y Hannibal rebasa la mera colaboración investigativa, “entre ambos se da una confianza instantánea basada en el “quid pro quo”, te doy algo, pero tienes que darme otra cosa a cambio” (Reseña - El Silencio de los Inocentes, 2017). 

Frente a esta relación se podría establecer que vincula un dualismo entre el   Eros y Tánatos, por pare de caníbal  que siente deseo o interés por ella, pero sin la necesidad de querer hacer daño, y esto queda más que evidenciado en el final, cuando a pesar de la fuga de un asesino serial, Clarice Starling no siente la menor preocupación por ella, , sabe que para un hombre como el, al ir tras ella implica un agravio terrible , sería “muy descortés de su parte”  en palabras de la  propia protagonista;  porque a pesar de que el medico la examino;  ella hizo lo propio con él.

Por otro lado, contrario sensu, sucede con la relación entre  Buffalo Bill y  Hannibal, podría estimarse que, aunque tengan en común ser asesinos seriales  y que ambos predican el mal, lo hacen de forma distinta debido su forma de ser, Serena Russo(2017), recuerda que la relación entre los dos es el aspecto más enigmático de toda la historia, que se queda irresuelto hasta el final, ya que lo que necesita el espectador no es aclarar estas relaciones, sino entender los mecanismos psicológicos que se presentan, como el hecho de que “ Lecter se come a sus víctimas, hasta englobarlas: las mata para seguir existiendo; mientras que Bill quiere entrar dentro de ellas hasta vestirse con su piel” (Russo, 2017).

Mientras esto progresa dentro de la narrativa, el asesino serial Buffalo Bill logra secuestrar a una siguiente víctima quien resulta ser hija de una senadora, por lo que  la protagonista, requiere mayor agilidad en lograr capturarlo y evitar que suceda lo mismo que con las otras mujeres. Razón por la cual, Lecter comienza a brindar aspectos de la personalidad incompletos  de Buffalo Bill, con el objetivo de que la joven comience a profundizar y a perfeccionar esos indicios sobre el perfil y los fines que busca el criminal.

El emperador aconseja simplicidad. Primeros principios. De cada cosa concreta pregúntese: ¿Qué es en sí misma, en su propia esencia? ¿Cuál es su naturaleza causal? (Harris, 1988, p. 165).

Al finalizar la película, Clarice Starling resuelve el caso, gracias a  los datos suministrado por el Dr. Lecter y en desarrollo del método deductivo, complementa el perfil psicológico, y encuentra el paradero del homicida, al cual  en defensa propia le dispara, terminando con los atropellos que este ha cometido, dando una merecida terminación a la trama, pasando a la graduación de Clarice como agente del FBI y la última llamada de ella con Hannibal Lecter.

Una vez efectuada  esta  introducción, que reviste el carácter de un análisis somero de lo que comporta la película a título de pincelada, se da paso al análisis especifico referente al componente de medicina legal.

Por consiguiente, la  presente investigación, tiene como objetivo, dar a conocer la importancia que tienen las diferentes ciencias que conforma la medicina legal, en materia de investigación criminal  y su aplicabilidad frente a la película, sin decir con esto, que una es más importante que la otra, más bien haciendo claridad que son complementarias y necesarias entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com