ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza la evolución del sector de los videojuegos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este caso se analiza la evolución del sector de los videojuegos desde su nacimiento en 1972 hasta el año 2009, disgregándolo por empresas y épocas. Durante todo este tiempo sólo cinco empresas han creado consolas en el mercado: Atari, Nintendo, Sega, Sony y Microsoft.

El crecimiento del sector, desde la creación del primer videojuego a manos de la empresa Atari, ha sido exponencial, dando lugar a uno de los sectores más prolíferos. La principal fuente de ingresos ha sido, desde el comienzo, la venta de software (videojuegos), a pesar del alto coste de la consola. Sin embargo, es un mercado en el que es muy complicado por un lado es tener una alta cuota de mercado, debido a la incesante innovación, y por otro acceder a él, primero por la inversión inicial necesaria y segundo por la dificultad de mantenerse en el propio sector, donde cualquier mal paso supondría miles de perdidas.

Atari (1972-1985)

• Creadora del primer videojuego de la historia

• Comienzo: Al ser los primeros en el sector, y debido a que las primeras máquinas sólo disponían de un único juego, la propia empresa debía encargarse de realizar todos los pasos necesarios, desde el desarrollo de las consolas y software, hasta la distribución y venta.

• Éxito inicial: Como en cualquier nuevo sector la competencia es ínfima, pocas empresas se arriesgan a invertir en él hasta que se encuentra asentado. Por lo que Atari al inventar una consola para poder juegar en casa logró obtener la mayor parte del mercado y en 1982 alcanzo la inmejorable cifra del 80%.

• Nuevos competidores y estancamiento: Con el rotundo éxito alcanzado por Atari surgieron nuevos suministradores y dispositivos que unidas al estancamiento de Atari (que fue adquirida por la empresa Warner Communications) al no continuar innovando o intentar impedir que otras empresas hagan juegos compatibles con su consola (aunque le pagaran o no por hacerlo), terminaron por destrozar la hegemonía que se ganó al bajar sus ventas de 3 miles de millones a 100 millones de dólares en tan solo 3 años (1982-1985).

• Conclusión: Atari empezó revolucionando el mercado pero tuvieron el gravísimo fallo en el tema de las patentes y de su marca, que dio lugar a que nuevas empresas vendieran una gran cantidad de juegos sobrecargando el mercado y que ocasionó inmensas pérdidas para Warner.

Nintendo (1986-1991)

• Estrategia y control: Nintendo se dio cuenta del problema que había sufrido Atari, y realizaba un control exhaustivo de sus productos. Incorporó un chip en sus videojuegos, que eran cartuchos, para que sólo funcionasen los juegos originales fabricados por Nintendo. También imponía precisas reglas a los suministradores de los juegos imponiendo calidad y organizando las fechas de lanzamiento.

• Éxito inicial: Tuvo un gran éxito su consola NES en 1985 vendiendo medio millón de copias en el primer año, gracias a la creación de increíbles juegos como Donkey Kong o Super Mario Bros que revolucionó el mundo de los juegos.

• Desarrollo: Gracias al éxito que tuvieron esto buenos juegos creados tuvieron la idea de explotarlos creando sagas y expansiones que le llevaron a alcanzar el control del 80% de un mercado que vendía la friolera de 2,3 miles de millones en EEUU.

• Subcontratación: Al dominar el mercado se pudieron permitir que otras empresas desarrollaran los juegos cobrándoles derechos de autor y canon por cartucho, para poder centrarse en otras necesidades y a, su vez, engrosar sus beneficios. Estas empresas tenían prohibido la distribución a la competencia hasta que no pasaran dos años.

• Competidores: Nintendo, que desde el inicio ganó a Atari, tuvo la hegemonía durante muchos tiempo (debido a la dificultad, en cuanto a inversión se refiere, del ingreso de nuevos competidores) aumentando los beneficios cada año. Éstos se deben, en parte, por la creación de sagas antes comentado

Sega (1992-1995)

• Sega, que empezó igual que Atari y Nintendo con maquinas que tenían simples juegos, entró en el mercado de las videoconsolas en Japón en 1988 con Génesis.

• Dificultades iniciales: Debido a la fuerte posición de Nintendo en el mercado, las ventas de esta nueva consola iban lentas hasta la creación de un videojuego de éxito en 1991: Sonic.

• Claves del sector: De nuevo se pone de manifiesto (como ya pasó con Nintendo) que para poder triunfar en este sector es necesario la creación de un videojuego muy atractivo para los clientes.

• Éxito: Sega, a través del empujón que le dio Sonic y al desarrollar mayor número de juegos que Nintendo (fuerte apoyo de desarrolladores independientes), fue capaz de competir compartiendo el mercado en Europa y en EEUU. Sin embargo, en Japón no fue posible donde Nintendo seguía siendo el líder indiscutible.

Sony (1995-1998)

• Estrategia:

o Desarrolladores: Sony fue capaz de convencer a todos los buenos desarrolladores de videojuegos para que trabajasen en su plataforma diseñando entre otras cosas el hardware para facilitarlo y adecuarlo a los juegos, hasta el punto que consiguió que contribuyeran financieramente. Esto le supuso salir al mercado con un amplio número y gama de juegos, y ganar a la competencia. Lo desarrolladores observaban de todas maneras la condición asentada de empresa fuerte.

o Innovación: Introdujo un nuevo sistema de almacenamiento de juegos, sustituyendo los cartuchos por CD-ROM’s, los cuales tenían un menor precio, mayor flexibilidad para la rápida producción y distribución de copias adicionales. Esto repercutió también para que los desarrolladores eligiesen Sony.

• Clientes: Sony se ganó muy rápido a los clientes gracias a que tenía mucho más número de juegos y además a menor precio.

• Éxito: Al conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com