ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Autoclave


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevando así a su destrucción.

Existen dos tipos de autoclave, la olla de presión y el de desplazamiento por la gravedad, los cuales pueden funcionar elctricamente o a gas.

La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con óxido de etileno se denominan de la misma forma.

Historia del Autoclave

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido conocimiento de la existencia de gérmenes patógenos, y ha intentado eliminarlos fundamentalmente en todos los aspectos relacionados con la preparación y conservación de los alimentos, ya que se estableció inmediatamente su relación con la causa de muchas enfermedades.

Las investigaciones de Pasteur y sus predecesores en la línea de experimentación científica zanjaron definitivamente la disputa y permitieron establecer las prácticas de asepsia.

Lister publica en 1.867 sus "Principios de antisepsia en la práctica de la cirugía", iniciando la aseptización del instrumental, las manos de cirujanos y ayudantes y las ropas quirúrgicas, lo que redujo la mortalidad desde el 45% al 9%. La relación entre los microorganismos y la infección se establece hacia 1.878. El primer autoclave se fabrica en 1.879, se trataba de un aparato portátil con 6 litros de capacidad calentado por alcohol.

Hay algunas personas que han contribuido en la invención de la autoclave:

Denis Papin

 Denis Papin, físico británico de origen francés, inventó un pistón / cilindro de motor de vapor que, aunque ya era demasiado voluminoso y no probado, llegó a inspirar a la invención del motor de la locomotora de vapor. En 1679, él también inventó el "digestor de vapor", que era esencialmente un instrumento de cocina que ha cambiado muy poco en los últimos años, y que hoy se conoce como la olla a presión, siendo muy utilizado en las cocinas de todo el mundo. El digestor de vapor también resultó ser un precursor de algo más: el autoclave.

M. Lemare

 En 1820, M. Lemare, director del Ateneo de Idiomas en Londres, reveló un nuevo dispositivo para cocinar que no era más que digestor de vapor de Papin, sólo renovado un poco. Lemare llamó el autoclave. Afirmó que el diseño renovado que le permitió cocinar cualquier carne o sopa en sólo media hora. Sin embargo, debido a la falta de preocupaciones de seguridad, muchas personas resultaron gravemente heridos o muertos por el dispositivo mientras se prepara la comida. Un cantante popular de la época, que fue por el nombre de Nadi, murió trágicamente en tal forma, cuando se estaba preparando una gran fiesta para una cena, durante el cual el autoclave quemaduras se abrió de golpe, rociando líquido hirviendo e hiriendo a muchas personas, y matar a la cantante de inmediato.

Charles Chamberland

 En 1879, Charles Chamberland comenzó a trabajar en la reforma del digestor de vapor / autoclave en un dispositivo útil para médicos y científicos. Generalmente se le acredita para iniciar el proyecto de investigación que llevó a la invención de lo que ahora consideramos el autoclave. Chamberland fue un microbiólogo francés que trabajó con Louis Pasteur. Él inventó el filtro Chamberland, que consistía en un bar de porcelana con agujeros pequeños que las bacterias. Cuando el vertido de líquidos a través de ella, las bacterias se filtran. Chamberland, en colaboración con Pasteur, también se encuentra la vacuna de la cólera de las gallinas, lo que llevó a otras vacunas que se formulan.

Análisis morfológico.

El autoclave vertical o de laboratorio seleccionado corresponde al modelo SL-9000 de la marca Ficoinox. Posee forma cilíndrica, con una cámara vertical de metal provista de una tapa metálica que se aprieta y cierra herméticamente mediante un aro de goma. Se disponen en la tapa una espita o válvula de alivio (para la salida de aire y vapor), un indicador de presión y una válvula de seguridad.

En la parte inferior posee un panel de control con forma de cubo, redondeado para concordar con la forma cilíndrica del autoclave. En el encontramos los controles para poner en funcionamiento el equipo, un termómetro digital para conocer la temperatura a la que esta esterilizando, un indicador de calentamiento y controles para interrumpir el proceso de esterilización.

Tiene un diámetro de 20 cm, una altura de 50 cm y su tapa posee 3 cm de altura.

Análisis Funcional.

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos. Los autoclaves más modernos permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándares a 134 °C a 200 kPa durante 5 min para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com