ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Energético Y Exergético De La Planta De Hielo De Baja Capacidad Del Combinado Lácteo De Pinar Del Río


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 15

Análisis energético

1. Resumen

2. Termodinámica de la refrigeración

3. Análisis exegético a la Planta de Hielo

4. Bibliografía

Análisis energético y exergético de la planta de hielo de baja capacidad

del Combinado Lácteo de Pinar del Río

RESUMEN

Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de un país lo representa el nivel de la actividad industrial, dentro de ellas una de las actividades más importantes es la de la refrigeración, sobre todo en los países tropicales.

Desde los primeros años de la década del 80, en Cuba se planteó la necesidad de establecer una política energética, orientada alcanzar una máxima eficiencia y ahorro de energía, específicamente el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales.

Este trabajo aborda el cálculo y el análisis exergético y energético de una fábrica de hielo

El mismo consta de 3 capítulos fundamentales:

1. Aspectos teóricos de la termodinámica de la refrigeración, así como conceptos teóricos de la exergía y principales aspectos a tener en cuenta en el análisis energético.

2. Análisis energético de las instalaciones de refrigeración.

3. Aplicación especifica del análisis energético a la fábrica de hielo.

Capítulo 1.Termodinámica de la refrigeración.

1.1 Termodinámica de la Refrigeración.

Si se cuenta con un sistema cuya temperatura sea inferior a la del medio en que se encuentra, observaremos que hacia el fluye calor espontáneamente. Por tanto la misión de la técnica frigorífica es la de absorber calor a este sistema y mantener baja su temperatura, donde este calor absorbido debe ser cedido al medio ambiente exterior.Según el segundo principio de la termodinámica este proceso no es espontáneo, ya que contradice precisamente la definición del principio. Por lo tanto, para alcanzar y mantener temperaturas por debajo de la temperatura ambiente será necesario emplear una cierta energía. La absorción de calor a temperaturas inferiores a la ambiente recibe el nombre de refrigeración o técnica del frío.

Máquina frigorífica.

Según el segundo principio, la trasmisión espontánea de calor de un recinto frío que esta a una temperatura T0, hacia el medio ambiente exterior que se encuentra a la temperatura superior Tu, es un fenómeno imposible. Para realizar este proceso, será necesario emplear una cierta cantidad de energía que provenga del exterior. La instalación a emplear es una maquina frigorífica.

Una máquina frigorífica absorbe del recinto frío el calor Q0, a la temperatura constante T0< Tu y cede, al medio ambiente exterior, el calor Q a la temperatura Tu. Para accionar la maquina se deberá ceder trabajo técnico Wt desde el exterior. Su misión no es la de transformar calor en trabajo, sino elevar el calor de un nivel de temperatura inferior a otro superior, para lo cual se precisa de consumo de trabajo.

La producción de frío según el sistema de refrigeración mecánica se basa en los 3 principios siguientes:

• Todos los líquidos al evaporarse absorben calor de cuanto los rodea.

• La temperatura a la que hierve o se evapora un líquido depende de la presión que se ejerce sobre dicho líquido.

• Todo vapor puede volver a condensarse, convertirse en líquido si se comprime y se enfría debidamente.

En efecto, el sistema de refrigeración mecánica, para enfriar u local o producto se hace evaporar un determinado liquido en un aparato adecuado, con el fin de que el calor latente necesario para la evaporación se extraiga de ese local o producto que se desea refrigerar. Además variando la presión sobre el líquido que se evapora, produciendo frío, se modifica la temperatura de ebullición, y por consiguiente se podrá regular la temperatura del local o producto a enfriar. Por otro lado se recoge el vapor formado durante la ebullición del líquido refrigerante, comprimiéndolo en un compresor adecuado y enfriándolo en un condensador, se convierte nuevamente en líquido el cual puede repetir el proceso formando un ciclo.

Para valorar energéticamente una máquina frigorífica se define el coeficiente de eficiencia

Relacionando el frío producido Q0 y el trabajo empleado Wt. La cantidad de calor extraída a la fuente fría se denomina poder refrigerante Q0 y relacionándolo con el trabajo mecánico Wt entregado en el ciclo, se obtiene el coeficiente de efecto frigorífico.

También es muy frecuente referir al coeficiente de prestación como:

El balance de energía basado en el primer principio es:

O bien:

Si tenemos en cuenta que Wt y Q son negativos:

Pudiendo tomas esta expresión valores mayores o menores que la unidad.

En la siguiente figura se ilustra un esquema que representa a una maquina frigorífica y las fuentes de energía:

El coeficiente de eficiencia de una maquina frigorífica esta limitado superiormente por el Segundo Principio de la Termodinámica.

1.2 Teoría de la Exergía.

Analizamos a base del concepto de capacidad de trabajo técnico, la energía mínima requerida para realizar la refrigeración. La capacidad de trabajo técnico

Aq=

Una absorción de calor por el sistema a temperaturas T0<Tu disminuye su capacidad de trabajo técnico (Exergía), y una perdida de calor del sistema aumenta su capacidad de trabajo técnico. En consecuencia, si un recinto frío a la temperatura constante T0 le absorbemos el calor Q0, su Exergía aumentará en:

Debiendo tener en cuenta que Q0 es negativo o sea, la maquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com