ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Metodologías Agiles


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Estudio de Proyectos

Asignación Nro. IV

Análisis Metodologías Agiles

Docente:                                                                                           Estudiante:

Dra. Margoth J. Azocar.                                                                    T.S.U. Jesús Guedez

              CI: 25.960.343

Octubre 2021

En un mundo que se encuentra conectado y digitalizado como en el que se vive hoy día, donde la facilidad de obtener datos e información está a un solo clic de distancia, dando paso a una evolución tecnológica disruptiva que abruma a esta sociedad con cambios acelerados, dejando atrás viejas y nocivas costumbres con el propósito de transformarlo todo. Es por ello que se ha hecho menester en las empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, adaptarse a estos cambios para no quedarse detrás, puesto lo que solía ser un aditivo a comienzos del siglo XXI, es ahora un requisito indispensable para que una firma posea un crecimiento económico estable y pueda mantener una relevancia en el mercado con respecto a sus competidores.

De este modo, las organizaciones discurren en implementación de metodologías que les permitan gestionar de manera más eficiente los proyectos que llevan a cabo, ya sean de gerencia o ingeniería, con el propósito de garantizar una ejecución eficiente que sea capaz de satisfacer los requerimientos del cliente en los tiempos establecidos y bajo un control exhaustivo de sus operaciones. Es así como existen diferentes tipos de proyectos que se pueden clasificar por costo, duración e incluso por el área que se va desarrollar.

 Por esta misma razón existe una gran variedad de metodologías que nos permiten llevar acabo una planificación y control del proyecto de acuerdo a la clasificación de los mismos. Existen aproximadamente 12 tipos de metodologías los cuales se consideran los mas comunes para la gestión de proyecto, sin embargo, el presente análisis tiene el objetivo profundizar y reflexionar acerca de las metodologías agiles y cuales son sus diferencias, peculiaridades y oportunidades respecto a los métodos tradicionales que se implementan en las organizaciones en la actualidad.

        Dicho esto, en los últimos años se ha podido apreciar como las organizaciones se han visto en la necesidad profundizar e innovar la gestión de proyectos con el propósito de obtener una mejora durante su planificación y obtención resultados. Por lo cual surge como una solución alternativa ante este requerimiento las metodologías agiles. ¿Pero que implica una metodología ágil?, según Duran A (2018:1) “Agile, es mucho que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y organizarse”.

        Es decir, que una metodología ágil es aquella que nos permite generar una planificación que sea lo suficientemente flexible con la finalidad de entregar proyecto de mejor calidad, es importante destacar que las metodologías agiles surgen con el manifiesto ágil, un documento el cual fue redactado en 2001 por 17 expertos en programación que supuso un cambio radical en la forma de desarrollar software. Frente a los modelos tradicionales y excesivamente rígidos y alejados de las necesidades de los clientes, estos gurús propusieron cuatro valores que inspiran las diferentes metodologías agiles que se han ido creando desde entonces. Aunque nació en el mundo del software, la filosofía promovida por este manifiesto es extensible al desarrollo de cualquier producto o proyecto.  

        Los firmantes de este manifiesto coincidían en que los procedimientos y reglas establecidos para desarrollar software en la segunda mitad del siglo XX, ya no están validos para dar respuesta a los usuarios, cuyas demandas eran cada vez mas urgentes y frecuentes como consecuencia de la generalización del uso de los ordenadores personales y, mas adelante los dispositivos móviles.

        En función de lo previamente establecido, encontramos que los valores proporcionados en el manifiesto ágil no se centran en prácticas, metodologías o procedimientos de trabajo, si no que abogan por un cambio de mentalidad con respecto a los proyectos tradicionales, una cultura organizativa basada en cuatro pilares.

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  2. Software funcionando sobre documentación exhaustiva.
  3. Colaboración con el cliente sobre la negociación contractual
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Estos pilares permiten que cualquier proyecto ejecutado bajo cualquiera de las diferentes metodologías agiles que hacen vida en la actualidad, puedan disfrutar de los beneficios proporcionados. Los 17 autores coinciden y aclaran en el manifiesto que, aunque reconocen la importancia de los elementos de la derecha, valoran mas lo de la izquierda, en referencia a pensamiento lógico con respecto a su contraposición el creativo.

        Por otra parte, encontramos que la metodología ágil posee un total de 12 principios desencadenados a partir de los cuatro pilares antes mencionados. Los cuales definen el marco de trabajo de cualquier equipo ágil, según el manifiesto ágil (2001) dichos principios son:

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de 'software' con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos 'software' funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, preferentemente en el periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre los miembros del equipo, es la conversación cara a cara.
  7. El 'software' funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

 A su vez es importante aclarar que estos principios son los redactados en el primer manifiesto y que la mayoría de las organizaciones que hacen uso de las metodologías agiles, redactan su propio manifiesto, tomando como base el antes mencionado y adaptándolo de acuerdo a las necesidades de la organización, valiéndose de la flexibilidad que nos proporciona usar un método ágil.

Ahora bien, con respecto a los métodos tradicionales existen una serie de diferencias entre ambos enfoques, pero antes de profundizar en ellos. ¿Qué se considera un proyecto de gestión tradicional?, son aquellos proyectos los cuales son ejecutados bajo un ciclo secuencia. Es decir, siguen un flujo fijo. Iniciando con el comienzo, seguido de la planificación, por otra parte, la ejecución y finalmente la medición de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com