ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Para el Desarrollo de Manual de Mantenimiento Para Control Numérico Computarizado en el ITLM


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Análisis de desarrollo de manual de mantenimiento para Control Numérico Computarizado (CNC) en el Instituto Tecnológico de Los Mochis ITLM

Profesora:

Ing. Anayanci Liliana López Larragan

Equipo #4:

Gutiérrez Iturrios Rosa Angelica

Zúñiga Valle Mónica Deyanira

Patrón Narcio Karla María

Muñoz Acuña Juan Antonio

Félix Quintero María José

Miranda Francisco

Grupo:

556

                                                                            Los Mochis, Sin. A 17 de Mayo de 2018

ANTECENDETES

Uno de los elementos que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo tecnológico en el mundo ha sido el Control Numérico Computarizado (CNC), el cual ha afectado directamente en el desarrollo industria. El control numérico computarizado (CNC) tuvo origen principio de los años 50 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), siendo en ese mismo lugar donde se automatizó por primera vez una gran fresadora. En esta época, las computadoras estaban en sus inicios, y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mayor que el de la máquina. (Peters, 2013)

Pero existen datos históricos aún más antiguos que fue mucho antes de la segunda guerra mundial “su inicio fue en la revolución industrial en 1770, las maquinas eran operadas a mano, al fin se tiende más y más a la automatización, ayudo el vapor, electricidad y materiales avanzados. En 1945 al fin de la segunda guerra mundial se desarrolló la computadora electrónica. En los 50´s se usó la computadora en una máquina herramienta. No paso mucho tiempo hasta que la computación fue incorporada masivamente a la producción. En los 60´s con los chips se reduce el costo de los controladores. Hacia 1942 surgió lo que se podría llamar el primer control numérico verdadero, debido a una necesidad impuesta por la industria aeronáutica para la realización de hélices de helicópteros de diferentes configuraciones. (MCNC, 2014)

Aun así, todo este tiempo evolutivo y de cambios significativos que tuvo la tecnología ayudando a lo que es el control numérico computarizado (CNC) a mejorar considerablemente su funcionalidad u eficiencia de las cuales según Gracia en su libro existieron 39 unidades en 1965 de máquinas de control numérico (CN) en el mercado, en 1969 aumento a 860, de las cuales el 40% eran tornos. Todas estas máquinas son identificadas como de primera generación y esta era programada en un lenguaje de muy bajo nivel, el cual requería la especialización del programador para su utilización. (Gracia, 2016).

Pasó mucho tiempo después, hasta que los primeros equipos de control numérico con electrónica de válvulas, relés y cableados, tenía un volumen mayor que las propias maquinas herramientas, con una programación manual en lenguajes maquina muy complejo y muy lenta de programar. Hasta que hoy en la actualidad con la mejor de los microprocesadores las máquinas de control numérico computarizado (CNC) son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los 3 ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales con las que se requieren para el maquinado de moldes y troqueles. En una máquina de control numérico computarizado (CNC) una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la maquina esta ejecuta todas las operaciones por sí solo, sin necesidad de que el operador este manejándolo. En el caso de una industria o n taller, esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea más productivo. (Peters, 2013)

Mientras más intervención humana fue quitada del equipo de operación, controles humanos, la accesibilidad del operador a proceso se ha minimizado. Estos procesos son tales como corte con alambre eléctrico, corte con láser y maquinado a alta velocidad que puede ser imposible sin el control numérico. Ahora, las maquinas se programan directamente, en lugar de hacerlo a través de una cinta perforadora como habitualmente se hacía antes de los noventa. Logando todo está que haya una gran reducción de los costos y a la simplificación de la programación. (Pollak)

Todo ello haciendo relación con el Control Numérico Computarizado (CNC) que se encuentra en el taller industrial del instituto tecnológico de los Mochis (ITLM).

Jaime Zaragoza Apoyado por el Sr. Víctor Toledo que presidio el patronato “pro-instituto tecnólogo” fueron los visionarios que gestionaron el Instituto Tecnológico Regional, eso inicio en el año de 1974 y dos años después en julio de 1976 ya se estaba poniendo la primera piedra y el 14 de noviembre de ese mismo año, el presidente de ese entonces entregaba la primera etapa del Instituto Tecnológica. Fui así el día 5 de septiembre de 1976 cuando el Instituto Tecnólogo de Los Mochis (ITLM) surgió.

Se empezaron adquirir los materiales didácticos y con el paso de los años se fue expandiendo la construcción de aulas, nuevas carreras y talleres para las distintas carreras. Con respecto al taller industrial se hicieron inversiones en máquinas de control numérico computarizado (CNC), trayendo consigo la gestión de mantenimiento.

La gestión de mantenimiento existe desde que el hombre inicio con la elaboración de sus propias herramientas para agilizar las actividades laborales; el cual consiste en un proceso de supervisión de los recursos de mantenimiento para que la organización no experimento tiempos de inactividades por equipo rotos o gastos de dinero en procedimientos de mantenimiento ineficientes.

Así como también en el proceso administrativo se encuentra la fase mecánica subdivida en la planeación y organización. Mientras que en la fase dinámica esta la dirección y control. Por lo que un adecuado manteamiento puede asegurar la durabilidad del equipo o maquinaria en función correcta.  Siendo así que el Control Numérico Computarizado (CNC) necesita de un mantenimiento diario, semanal, mensual y anual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Dentro de la ingeniería industrial existe diversidad de procesos de manufactura, dentro de los cuales están el manejo de maquinaria para el mecanizado, moldeado y cualquier otro método en el que los materiales adquieran características específicas para un fin determinado para su posterior uso dentro de la industrial o como producto para una parte de mercado.” (Gómez, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (153.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com