ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Mantenimiento Fabrica


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  9.060 Palabras (37 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

Propósito del manual es ser  un documento indispensable  e importante ya que el constituye el medio que facilita una acción planificada y eficiente del mantenimiento dentro de nuestra empresa ya que permite la capacitación de personal nuevo e induce al desarrollo y a establecer una conducta responsable y participativa del personal y al cumplimiento de los deberes establecidos en el departamento.

Este manual debe revisarse periódicamente al menos una vez al año su elaboración y anexar todos los cambios realizados durante el año.

La elaboración y actualización de este manual  queda bajo la responsabilidad del gerente de mantenimiento y la aprobación del gerente general.

INDICE

MISION        2

VISION        2

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO        3

OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO        5

ÁREAS DE MANTENIMIENTO:        8

        Mantenimiento programado:        9

        Mantenimiento preventivo:        9

        Mantenimiento correctivo:        11

        Mantenimiento por contratación:        11

CONTROL DE MANTENIMIENTO:        11

PLAN DE MANTENIMIENTO        14

ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACION DEL MANTENIMEINTO PREVENTIVO:        16

SISTEMA DE DATOS  DE MANTENIMIENTO        18

PLANIFICACION  DEL MANTENIMIENTO        20

CODIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE INNOGAR        21

Registro histórico de fallas y paradas:        21

Frecuencia:        21

Actividades de control:        23

FRECUENCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO        27

ANÁLISIS DEL NIVEL DE VIDA DE LOS EQUIPOS        30

El ciclo de vida de un equipo:        33

ANÁLISIS DE CRITICIDAD        34

INDICADORES DE  GESTION DE MANTENIMIENTO        38

EQUIPO CRÍTICO        42

MISION

Ser responsables del mantenimiento industrial, preventivo. Con el apoyo de un recurso humano altamente calificado, la logística y las técnicas analíticas necesarias para poder prestar un servicio de optima calidad, realizando un mantenimiento preventivo con la finalidad de evitar el deterioro de los equipos, y un mantenimiento correctivo en caso de que sea necesario para de esta manera proporcionar servicios en forma eficaz, oportuna y segura a fin de mantener todos los equipos en buen estado y de esta manera ser la empresa líder en mantenimiento industrial.  

 

VISION

Ser la principal empresa en contar con un equipo de especialistas en servicios de mantenimiento del área industrial, y aplicar de forma correcta y segura los procedimientos y técnicas necesarios para hacer crecer nuestra empresa en todo el territorio nacional.

OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO

Asegurar la disponibilidad planeada al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso de los fabricantes de nuestros equipos, instalaciones y herramientas, y sus normas de seguridad. Todo esto actúa sobre la continuidad de la operación que viene dado por : la confiabilidad que se mide por el tiempo medio entre las fallas consecutivas , el tiempo de paradas cuando estas se producen, el tiempo de paradas incluye el tiempo efectivo  de reparación que es función del diseño, herramientas disponibles, destreza, capacitación del personal y el tiempo de espera  que es función de la organización como sistemas y rutinas, herramientas y talleres disponibles, documentación técnica , capacitación, entrenamiento y suministro de piezas o repuestos.

El departamento de mantenimiento esta conformado de la siguiente manera:

[pic 1]

                                                             

Ingeniero de mantenimiento: debe contar con un perfil universitario  preferiblemente con conocimiento generales de la tecnología involucrada en nuestros procesos productivos., debe contar con aptitudes para dirigir y motivar la ejecución de los trabajos.

Técnicos: son el enlace con la gerencia, su capacitación debe ser preferiblemente técnica que cubra como mínimo  la mayoría de las técnicas de trabajo. Deben contar con un conocimiento general de la tecnología  de nuestros procesos productivos.

   Mecánico:

        Personal altamente calificado para realizar las operaciones mecánicas de mantenimiento de los equipos y/o maquinarias, de modo de solventar la falla lo más rápido posible.

 

 Electricista:

Personal calificado en el área de mantenimiento de equipos eléctricos, donde realizan labores de rutina y reparación de dichos equipos, actuando de manera rápida.

 La función del  mantenimiento en Innogar C.A es conservar operable con el debido grado de eficiencia y eficacia los equipo equipos, lo cual engloba al conjunto de actividades necesarias para:

  • Mantener las instalaciones y los equipos en funcionamiento.
  • Restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.

Para que el departamento de mantenimiento de Innogar  tenga un buen funcionamiento  debe contar con los  siguientes requisitos:

  • Disponer de los datos técnicos de cada uno de los equipos que componen nuestros procesos.
  • Generar un plan de revisiones periódicas de los equipos, maquinarias, sus piezas  o componentes críticos  y la orden de revisión correspondiente. Este plan debe

  • incluir herramientas de posible uso, normas para realizar el trabajo  y autorización para  su ejecución
  • Controlar la ejecución del plan y captar la información generada.
  • Analizar las  revisiones estudiando el comportamiento de los componentes críticos de los equipos para determinar la posibilidad de posibles roturas.
  • Generar el plan de reparaciones coordinado con el departamento de producción, es decir  con las ordenes de reparación, las cuales indicaran el personal que lo ejecutara, los materiales necesarios y los repuestos.
  • Controlar la ejecución del plan de reparaciones y captar la información correspondiente tanto técnica como a nivel de costos.
  • Analizar el comportamiento de los equipos.

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento por su incidencia  significativa sobre la producción y la productividad de nuestra empresa y constituye unos de los  modos mas idóneos para  lograr y mantener mejoras en eficiencia, calidad, reducción de costos  y de perdidas.

Es el departamento dentro de nuestra organización que tiene a su cargo el desarrollo de la gestión de mantenimiento, entendiéndose como gestión la planificación, programación, ejecución y control de las actividades de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (553.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com