ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de brechas y las velocidades reales en la línea balance


Enviado por   •  2 de Julio de 2023  •  Informes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU[pic 2]

MAESTRIA EN GESTION DE LA CONSTRUCCION

CURSO        : PLANIFICACION Y CONTROL DE PROYECTOS

DOCENTE        : RICARDO JARA ORTIZ

TAREA 5        : ANÁLISIS DE BRECHAS Y LAS VELOCIDADES REALES EN LA LÍNEA BALANCE

INTEGRANTE:

  • VARAS NAVARRO, JORGE WALTER

PERÚ - 2023

TAREA 05:

Trabajar en equipo, evaluando y proponiendo recomendaciones para los resultados que vienen obteniendo en el informe de producción utilizando el análisis de brechas y las velocidades reales en la línea balance.

Empresa constructora que ejecuta el diseño y construcción de un colegio en Huancayo, Perú.

Según el informe de producción, se analizó las brechas y velocidades reales en la línea de balance, y llegamos a algunas conclusiones.

La empresa constructora está teniendo dificultades para cumplir con los plazos establecidos debido a una falta de coordinación entre los diferentes equipos de trabajo. Además, se detectan problemas con la gestión de recursos y la planificación de actividades.

Tras analizar los datos y las velocidades reales en la línea de balance, podemos identificar brechas significativas en el rendimiento de la empresa. la producción está por debajo de las expectativas y hay retrasos en la ejecución del proyecto del colegio. Esto puede deberse a múltiples factores, como una mala gestión de los recursos, ineficiencias en los procesos de construcción y problemas en la cadena de suministro.

Análisis de brechas y velocidades reales en la línea de balance para la empresa constructora, que está llevando a cabo el diseño y construcción de un colegio en Huancayo, Perú.

  1. Objetivo y resultados planificados: El objetivo principal es completar la construcción del colegio dentro del plazo establecido y con los recursos asignados. Los resultados planificados incluyen la finalización de las estructuras principales, las instalaciones eléctricas y sanitarias, las áreas exteriores y las obras complementarias.

  1. Recopilación de datos: recopilamos datos sobre la producción y las velocidades de trabajo en cada etapa de la línea de balance. Estos datos incluyen la cantidad de trabajo completado, los tiempos de ejecución y los recursos utilizados.

Registramos las horas de trabajo de los obreros, el progreso en la instalación de los sistemas eléctricos y sanitarios, y la cantidad de concreto utilizado para las estructuras.

  1. Comparación de resultados reales y planificados: comparamos la producción real con los resultados planificados. un ejemplo es que esperábamos que las estructuras principales estuvieran completas al 50% en un período determinado, pero solo se ha logrado el 40%, existe una brecha entre los resultados esperados y los resultados reales.

  1. Análisis de causas de las brechas: analizamos las posibles causas de las brechas identificadas. Esto implica examinar factores como la falta de mano de obra suficiente, retrasos en la entrega de materiales, problemas de coordinación entre los diferentes equipos de trabajo, o condiciones climáticas adversas que han afectado la productividad.
  1. Propuesta de acciones correctivas: Con base en el análisis de las brechas y las causas identificadas, proponemos acciones correctivas. podríamos asignar más trabajadores a las áreas con retrasos, agilizar la entrega de materiales críticos, mejorar la comunicación y coordinación entre los equipos, o ajustar el cronograma para tener en cuenta las condiciones climáticas.

Nuesta recomendación es implementar las siguientes medidas:

  1. Optimización de recursos: Identificar las áreas en las que se están desperdiciando recursos valiosos y proponer estrategias para maximizar su eficiencia. Esto puede incluir una mejor planificación y pantalla de mano de obra, equipos y materiales, asegurándose de que se utilicen de manera óptima en cada fase del proyecto.

  1. Mejora de la coordinación: Analizar la comunicación y coordinación entre los diferentes equipos de trabajo y áreas funcionales del proyecto. Identificar las posibles brechas en la colaboración y proponer medidas para mejorar la coordinación, como reuniones regulares de seguimiento, herramientas de gestión de proyectos y sistemas de información compartida.
  1. Control de calidad: Evaluar los procesos de control de calidad y proponer medidas para mejorar la calidad del trabajo y reducir los errores y retrabajos. Esto puede incluir la implementación de inspecciones más rigurosas, la capacitación del personal en estándares de calidad y la mejora de los sistemas de retroalimentación y mejora continua.
  1. Monitoreo y seguimiento: Establecer un sistema de monitoreo y seguimiento de indicadores clave de desempeño para evaluar periódicamente el progreso del proyecto y detectar desviaciones en tiempo real. Esto permitirá tomar acciones correctivas de manera oportuna y minimizar las brechas entre los resultados planificados y los reales.
  1. Optimizar la cadena de suministro: Establecer alianzas estratégicas con proveedores locales y utilizar sistemas de seguimiento y control en tiempo real para garantizar la entrega oportuna de materiales y reducir los tiempos de espera.
  1. Colaboración abierta: Rompamos las barreras de la competencia y fomentamos la colaboración abierta entre empresas constructoras y profesionales del sector. Compartamos conocimientos, mejores prácticas y recursos para impulsar la innovación y la eficiencia en toda la industria de la construcción.
  1. Capacitación especializada: Proporcionar programas de capacitación y formación especializada para el personal de construcción, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y metodologías de construcción eficientes.
  1. Implementar metodologías ágiles: Adoptar enfoques ágiles de gestión de proyectos, como Scrum o Kanban, para permitir una mayor flexibilidad y adaptación a los cambios en el proyecto, lo que podría ayudar a reducir los retrasos y mejorar la productividad.
  1. Fomentar la innovación y la creatividad: Establecer un entorno que fomente la creatividad y la innovación en la empresa constructora, alentando a los empleados a proponer ideas nuevas y soluciones innovadoras para optimizar los procesos de construcción.
  1. Adoptar un enfoque de construcción modular: Esto permitiría reducir los tiempos de construcción al fabricar ciertos elementos del colegio de forma modular en un entorno controlado. Luego, estos módulos podrían ensamblarse rápidamente en el lugar de construcción, ahorrando tiempo y recursos.
  1. Automatizar tareas repetitivas: Mediante el uso de sistemas automatizados o fabricados en un taller, se podrían realizar tareas repetitivas y de menor valor de forma más eficiente. Esto liberaría a los trabajadores para que se enfoquen en tareas más complejas y de mayor valor añadido, mejorando así la productividad general del proyecto.
  1. Implementar un sistema de gestión de proyectos basado en inteligencia artificial: Un sistema inteligente de gestión de proyectos podría analizar datos en tiempo real, identificar posibles cuellos de botella y proporcionar recomendaciones para optimizar la planificación y solicitar recursos.
  1. Integrar tecnología de vanguardia: Utiliza tecnología como la realidad virtual y aumentada para agilizar el diseño y la planificación, así como la robótica y la automatización para mejorar la eficiencia en la construcción.
  1. Crea espacios flexibles: Diseña los espacios del colegio de manera flexible, de modo que puedan adaptarse a diferentes necesidades y usos en el futuro. Esto permitirá una mayor versatilidad y optimización de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (169.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com