ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE DE LINEAS


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 9

BALANCE DE LINEAS

LINEAS DE PRODUCCION

• Una serie de estaciones de trabajo de montaje (ensamble) manual o automatizado, en las cuales se ensamblan en secuencia un producto o varios.

• Es una disposición de áreas de trabajo donde las operaciones consecutivas están colocadas inmediata y mutuamente adyacentes, donde el material se mueve continuamente y a un rimo uniforme a través de una serie de operaciones equilibradas que permiten la actividad simultanea en todos los puntos, moviéndose el producto hacia el fin de su elaboración a lo largo de un camino razonadamente directo.

• El Balanceo de líneas consiste en la agrupación de las actividades secuenciales de trabajo en centros de trabajo, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la mano de obra y equipo y de esa forma reducir o eliminar el tiempo ocioso.

LINEA DE FABRICACION Y LINEA DE ENSAMBLE

 La línea de fabricación construye componentes, tales como llantas para automóvil o partes metálicas para un refrigerador, en una serie de máquinas.

 Una línea de ensamble junta las partes fabricadas en una serie de estaciones de trabajo.

 Ambas pertenecen a los procesos repetitivos y en ambos casos la línea debe ser balanceada. Es decir, el trabajo llevado a cabo en una máquina o con por el operario, debe balancear el trabajo realizado en la siguiente máquina en la línea de fabricación.

 La meta de la administración es crear un flujo continuo suave sobre la línea de ensamble, con un mínimo de tiempo ocioso en cada estación de trabajo de la persona. Una línea de ensamble bien balanceada tiene la ventaja de la gran utilización del personal, y de la instalación y equidad entre las cargas de trabajo de los empleados.

 Algunos contratos de sindicatos incluyen un requerimiento, las cargas de trabajo serán casi iguales entre aquellos en la misma línea de ensamble. El término más frecuentemente utilizado para describir este proceso es el balanceo de la línea de ensamble.

QUE ES EL BALANCEO

La idea fundamental de una línea de ensamble es que un producto se arma progresivamente a medida que es transportado, pasando frente a estaciones de trabajo relativamente fijas, por un dispositivo de manejo de materiales, por ejemplo una banda transportadora.

Los principios básicos en línea son los siguientes:

 Principio de la mínima distancia recorrida.

 Principio del flujo de trabajo.

 Principio de la división del trabajo.

 Principio de la simultaneidad o de las operaciones simultáneas.

 Principio de trayectoria fija.

 Principio de mínimo tiempo y del material en proceso.

 Principio de ínter-cambiabilidad.

 Si los tiempos productivos que se requieren en todas las estaciones de trabajo fuesen iguales no existirían tiempos muertos, y la línea estaría perfectamente equilibrada. El problema de diseño para encontrar las formas de igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea.

QUE ES EL ENSAMBLE

Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:

1.- Cantidad: El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea.

2.- Equilibrio: Los tiempos para cada operación en la línea deben ser aproximadamente iguales.

3.- Continuidad: Una vez puesta en marcha deben continuar pues la detención en un punto, corta la alimentación del resto de las operaciones. Esto significa que deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, sub-ensambles, etc., y la previsión de fallas en el equipo.

OBJETIVOS DEL BALANCEO

 El problema de equilibrar la línea de montaje se centra en 3 objetivos:

1. Hallar una combinación de tiempo ciclo y número de estaciones de trabajo que determine un tiempo ocioso mínimo

2. Reducir los costos de mano de obra con la disminución de estaciones en la línea

3. Reducir al mínimo el tiempo ciclo para una cantidad especifica de estaciones de trabajo al equilibrar la línea.

CONSIDERACIONES

Al diseñar y equilibrar una línea el ingeniero industrial debe considerar:

1) La configuración de la línea

2) Características de las estaciones de trabajo y de los operarios

3) Tareas asignadas a las estaciones de trabajo

4) Velocidad de la línea

El desafío del equilibrio es asignar paquetes de trabajo para reducir al mínimo los costos operativos e incrementar la productividad.

ENSAMBLE

 La asignación de elementos de trabajo a los puestos de trabajo se conoce como balanceo de línea de ensamble, o simplemente balanceo de línea.

 Elemento de trabajo. Es la mayor unidad de trabajo que no puede dividirse entre dos o más operarios sin crear una interferencia innecesaria entre los mismos.

 Operación. Es un conjunto de elementos de trabajo asignados a un puesto de trabajo.

 Puesto o estación de trabajo. Es un área adyacente a la línea de ensamble, donde se ejecuta una cantidad dada de trabajo (una operación). Usualmente suponemos que un puesto o estación de trabajo está a cargo de un operario, pero esto no es necesariamente así.

 Tiempo de ciclo. Es el tiempo que permanece el producto en cada estación de trabajo.

 Demora de balance. Es la cantidad total de tiempo ocioso en la línea que resulta de una división desigual de los puestos de trabajo.

SUPUESTOS DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com