ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Dicaticas Dela Tecnologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA TECNOLOGÍA

INTRODUCCION

Desde hace varios años la educación experimenta un proceso de renovación del proceso enseñanza - aprendizaje que las instituciones educativas asumen de manera distinta y a diferente ritmo. La educación superior no es ajena a la renovación metodológica en la que el docente ha dejado de ser el eje de la enseñanza, ésta se identificaba con la transmisión de contenidos y constituía la principal finalidad de su presencia en el aula. Ahora el alumno ocupa el centro de la actividad bajo un modelo de aprendizaje autónomo que el docente debe promover a través de su participación como conductor, auxiliándose de los recursos a su alcance, entre ellos las tecnologías de información y comunicación.

¿Qué motiva el cambio? Un nuevo concepto respecto a la vigencia y acceso a la información y al carácter dinámico que se le atribuye a la formación. Hay quien afirma que la escuela ya no debe transmitir conocimientos, sino enseñar a buscarlos, si bien esta afirmación es extrema, la escuela, en todos sus estratos, debe impulsar la búsqueda personal del conocimiento, su tarea principal debe ser desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para identificar, seleccionar, procesar y transformar la información para convertirla, incorporarla, aplicarla y comunicarla como conocimiento, es decir, preparar al estudiante para una búsqueda autónoma y crítica de la información y la producción personal de conocimiento, proceso que además, habrá de extenderse a lo largo de la vida, es decir, bajo esta perspectiva, la educación ya no está relacionada directamente con la escolarización.

1. LOS CAMBIOS

El reconocimiento de los cambios originados en la proliferación de la información obliga a un repensar qué es lo que la escuela debe enseñar y cómo debe enseñarse; por otra parte ¿debe enseñarse lo mismo a todos, de la misma manera y al mismo tiempo? Las condiciones actuales, determinan que la escuela debe preparar para la búsqueda de información bajo un esquema de formación permanente que permita a la persona identificar lo que necesita, saber dónde localizarlo y poder seleccionar aquello que reúna las condiciones que lo identifiquen como material de calidad. El cambio impacta sobre la redefinición del currículo: objetivos, metodología, proceso, recursos y selección de contenidos para promover los cambios de actitud, desarrollar las competencias y reforzar el nivel de compromiso en docentes y estudiantes.

Además, se registran otros efectos, producto de la irrupción de la tecnología hipermedia y multimedia, Sierra Caballero1 destaca la necesidad de replantear la investigación y evaluar los efectos de las nuevas tecnologías en la práctica educativa, a la vez que se avanza en la reflexión pedagógica sobre las experiencias educativas en las que se aplican los medios en el aprendizaje.

Concede importancia destacada al hipertexto y lo considera una nueva forma de escritura que exige competencias comunicacionales diferentes para la lectura y el aprendizaje significativo en la infoesfera de la cultura electrónica en los estudiantes universitarios. En el hipertexto, la escritura no es necesariamente secuencial y los textos no circulan en una sola dirección, por el contrario, se organizan en una red de materiales interconectados en forma de texto expandido e incluso construido de manera colectiva, que puede presentarse en diferentes formatos, presentaciones y soportes de información.

1 Sierra Caballero, Francisco (1998). Modernización educativa y sistemas multimedia. Departamento de Periodismo. Facultad de ciencias de la Información. Universidad de Sevilla. Consultado en http://www.uned.es/ntedu/español/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicación- educativa/lecprof.htm

Llama a los docentes, para que, además de impulsar el uso de la tecnología y las mejores aplicaciones para sus propósitos, transiten hacia la crítica pedagógica que modele la concepción de las aplicaciones de la tecnología como sistemas técnicos susceptibles de diversos usos y prácticas sociales y se analice el hecho comunicativo implícito en los usos de los sistemas multimedia, superando el concepto de que sólo ocurre un intercambio de mensajes y se profundice en el hecho comunicativo implícito en estos. Esboza el campo de estudio de la investigación educomunicativa a realizar y entre los asuntos que menciona figuran: los valores y los intereses en juego; los contextos y proyectos educativos en los que su aplicación resulte significativa y los procesos para planificar, desarrollar y controlar las prácticas, para seleccionar los recursos, símbolos y lenguajes de la tecnología que resulten apropiados para su uso educativo.

Queda entendido que los docentes son parte del cambio y deben transitar de su actual posición de transmisores de conocimientos a guías de los procesos y desarrolladores de nuevas competencias para el autoaprendizaje, la lectura, la comunicación en línea y la comprensión y uso del lenguaje audiovisual, todo ello para aprender.

2. LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL PROCESO DE FORMACIÓN

La formación en el esquema actual de la educación superior se identifica más con el desarrollo de competencias profesionales que con la transmisión de conocimientos anterior. De Miguel 2 explica que por competencias profesionales se entiende:

“un conjunto de elementos (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes) que se integran en cada sujeto según sus características personales (capacidades, rasgos, motivos, valores…) y sus experiencias profesionales, y que se ponen de manifiesto a la hora de abordar o resolver situaciones que se plantean en contextos laborales”.

2 De Miguel Díaz, Mario (2005) en Cambio de paradigma metodológico en la educación superior. Exigencias que conlleva. Consultado en http://www.cuadernosie.info

El mismo autor distingue en las competencias profesionales, dos bloques:

genéricas y específicas, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com