ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

Definición del problema.

Decidir un plan para evitar que la rentabilidad de BIKOR vaya disminuyendo año con año, y en consecuencia, la planta tenga que ser vendida por problemas financieros.

La empresa BIKOR, de origen nacional y familiar, se enfrenta a un mercado cada vez más complejo: la existencia de varios competidores – algunos con mayores y otros con menores recursos – y la demanda de medicamentos más específicos para los virus que atacan a los porcinos, ponen en una situación crítica y determinante a sus directivos; es necesario definir un rumbo y un plan de acción que permita a la empresa ser rentable nuevamente.

Durante una junta mensual, los miembros de la junta directiva de BIKOR plantean sus diferentes puntos de vista y las alternativas son expuestas, acordándose de evaluar cada una de ellas con el fin de llegar a una conclusión e implementarla en el menor tiempo posible, ya que el escenario económico para el año 2003 no proyecta una rentabilidad mayor a la de los años anteriores; se presentan los siguientes escenarios

1. Eliminar los productos importados y producirlos en la planta, con lo cual se ahorra un 20%, pero se reduce la venta en un 15%.

2. Eliminar las presentaciones que se venden en contenidos mínimos, con la consecuencia de perder participación en el mercado.

3. Asumir que el mercado no cambiará en el próximo ejercicio fiscal, seguir produciendo las mismas cantidades, ya que la demanda no será modificada.

4. Aceptar maquilar a terceros usando un 95% de la capacidad disponible y eliminar los productos acondicionados.

La problemática también se extiende en saber si los métodos de definición y control de costos son los correctos, ya que al haber sido fundada la empresa en orígenes familiares, éstas suelen tener poca estandarización y uniformidad en sus procedimientos; por esto considero necesario implementar una revisión al sistema de costeo, ya que al tener mayor variedad de productos, los costos son muy diferentes entre unos y otros.

De acuerdo a Garrison (2011), y al anexo III del documento donde se expone el caso, el sistema de costeo que BIKOR adopta es el de manufactura, ya que engloba los costos de materiales directos, de mano de obra, y de gastos indirectos fijos. Más allá de estos rubros, en el anexo II se contemplan también los costos de venta y de administración, siendo de los que más impactan en el estado de resultados de la empresa (los gastos de mercadotecnia acaparan cerca del 40% de los gastos de venta y administración, impactando directamente la rentabilidad de la empresa.

Complementando lo expuesto en el párrafo anterior, existen los sistemas de costeo tradicionales y los basados en actividades; los primeros de caracterizan por sus costos de mano de obra y materiales muy altos, con una proporción pequeña para los gastos indirectos de fabricación (como se aprecia en el desglose de costos en el anexo III); el sistema basado en actividades acumula los costos indirectos para cada una de las actividades de una planta, departamento o función, este sistema de costeo proporcionan una mayor exactitud en el costo del producto y permite tomar decisiones estratégicas1 (el principio fundamental de la contabilidad administrativa).

Con una revisión adicional en los anexos y en el texto podemos situar a BIKOR dentro del siguiente contexto:

- Es la sexta empresa más grande del país dedicada a las vacunas y medicamentos porcícolas, pero solo con una participación de mercado del 4.4%, teniendo por arriba de ésta el 46% de la participación total del mercado, colocándola en una empresa de “ media tabla”.

- BAY, la empresa número uno a nivel nacional, vendió en 2002 más del doble que BIKOR (140% más de las ventas de BIKOR).

- Del plan que se tiene para el 2003, el importe por las ventas aumenta, pero también todos los gastos lo hacen, resultando al final en una menor utilidad antes de impuestos, muy a pesar de que las ventas se incrementan en un (35%); como se mencionó líneas arriba, los gastos de mercadotecnia se disparan en un 75% con respecto al año pasado, y los gastos de ventas se incrementan un 29%.

- El producto más vendido, el PSSR, representa una totalidad del 25% de las ventas de toda la empresa, este producto es importado y no se le realiza proceso alguno.

- Los productos acondicionados representan apenas el 9.2% de las ventas totales del año 2002, dicho lo cual, se puede decir que su aportación es mínima.

Adicional a los antecedentes mencionados, es importante distinguir entre los costos relevantes e irrelevantes, ya que la incorrecta interpretación de estos, puede tener como consecuencia una mala elección al momento de tomar una decisión, si no son distinguidos y separados correctamente, las proyecciones que nos arrojan las alternativas no reflejarán un escenario real, es por esto que se deben saber detectar a tiempo para obtener información fidedigna; los costos relevantes son sólo los costos y beneficios que difieren en total entre las opciones son relevantes para una decisión2; los costos irrelevantes (también llamados costos sumergidos), abarcan los que ya se incurrieron y que no cambian por cualquier alternativa que se llegue a tomar. En el caso específico de BIKOR, un costo irrelevante fácil de detectar es la depreciación de los equipos ociosos, ya que sin importar la decisión que se tome de las cuatro alternativas expuestas, ésta siempre estará presente se utilicen o no se utilicen los equipos. También se asume que los gastos que son considerados para generar la utilidad antes de impuestos no van a cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com