ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arianna Luna


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

¿Se va a la escuela para adquirir conocimientos o para desarrollar competencias? Esta pregunta oculta un malentendido y revela un dilema.  El malentendido consiste en que se cree que al desarrollar competencias se renuncia a la adquisición de conocimientos.  El dilema que enfrenta los colegiados es que para desarrollar competencias se necesita de tiempo.

3. El enfoque por competencias se opone a la cultura general si e le da a ésta ultima una orientación enciclopédica. ¿Preparar a los jóvenes para comprender y transformar el mundo en que viven, no es a caso la esencia de una cultura general?

4.  Toda competencia se encuentra esencialmente unida a las practicas sociales de cierta complejidad.  En las practicas profesionales se requiere preparar para un trabajo que ponga al principiante frente situaciones de trabajo que pueden ser denominadas competencias de cierta generalidad.  El establecimiento de una formación profesional es identificar bien las situaciones adecuadas.

5.  Para elaborar programas escolares explícitamente para el desarrollo de competencias, es importante buscar a través de esto las llamadas competencias transversales.  Para hacer que las situaciones mas diversas sean comparables es importante incluso salirse del contexto.

6.  Esta problemática es engorrosa para quien desee elaborar un referencial de competencias.  No existe nada equivalente a las situaciones de la vida.  Las acciones y operaciones que se emplean no corresponden a situaciones identificables, puesto a que si formulación es muy abstracta y no hace referencia a las situaciones del contexto, desafío o practica social.

7.  Algunos temen que el desarrollo de las competencias en la escuela lleve a renunciar a las disciplinas de enseñanza poniendo todo en términos de competencias transversales y de una formación pluri, inter o transdisciplinar  La transversalidad competa es un fantasma

8.  No hay nada que sea todo transversal ni ninguna situación que sólo necesite una disciplina  ​la reflexión acerca de las competencias prohíbe liberar alas disciplinas escolares

9.  En la actualidad, se puede querer otorgar conocimientos disciplinarios sin preocuparse de su integración en competencias o su intervención de prácticas sociales.  ​Muchos alumnos no tienen ni los recursos personales, ni ayudas externas necesarias para utilizar plenamente sus conocimientos  ​Es necesario que el esfuerzo de la utilización de los saberes y de las competencias tenga eco en la inteligencia del alumno

10. *Trabajar de forma separada capacidades descontextualizadas.

11.  Los especialista de los programas pueden presentar sus capacidades generales como competencias.  Hacer trabajar las capacidades contextuales, ( saber explicarse hablar, formularse, preguntas y razonar.)

12. Ahí donde hay una lista de conocimientos para enseñar, se descubrirá una lista de capacidades o elementos para trabajar. ¿Cómo plantear mis competencias?  Qué el alumno utilice el correo electrónico  Que el alumno sepa elegir y utilizar correctamente el medio que sea para a la ves el más rápido y confiable, para transmitir una información confidencial.

13. LA IDEA DE BASES DE COMPETENCIAS. Es un documento que enumera de manera organizada , las competencias a las que se debe de dirigir una formación, nos dice lo que los alumnos deben dominar. El documento distingue las competencias, disciplinarias y transversales. *contestar una carta para informar = competencia de integración. *Competencias especificas: Elegir las informaciones adecuadas. Organizar la carta de acuerdo a la estructura. Asegurar la coherencia Etc.

14. Mientras los programas nacionales no digan nada acerca de la transposición didáctica interna, ni de los métodos de enseñanza-aprendizaje o de evaluación, el enfoque de las competencia no puede asumir tal dicotomía entre el programa y las gestiones y herramientas de formación. El sistema educativo solo forma competencias desde la escuela y los docentes forman parte de esto.

15. CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJO DEL PROFESOR ¨*Desafío- aprender más y más • El enfoque por competencia centrado en el alumno pedagogía diferenciada. El enfoque por competencias añade a las exigencias de la centralización del alumno y la pedagogía diferenciada, y los métodos activos y esto invita firmemente a los profesores a:  Trabajar los saberes como recursos para movilizar No se trata de exponer sabiamente con toda tranquilidad todo lo que se había podido hacer, sino decidir las condiciones efectivas de acción.

16. ¿miedo yo?, jamás siempre se lo que hago, preparo mis cursos Sigo mi plan, no me dejo desorientar o sobrepasar, contengo las peticiones de mis alumnos, domino las situaciones, avanzo como estaba previsto en mi programa. Las competencias se crean frente a situaciones complejas Aprender a ser lo que no sabe hacer haciéndolo

17. Cambios de identidad por parte del docente • el profesor debe de tener en cuanta que debe de hacer un buen trabajo *trabajar en la creación de competencias, aportar el mínimo requerido *no exponer saberes de manera discursiva, sino sugerir y hacer trabajos entre los Saberes y situaciones concretos. *el docente debe de renunciar la dicha de demostración deslumbrante *tener una práctica de utilización de saberes.

18.  Una persona que capacita no dicta muchos recursos  El coloca al alumno en situaciones que lo obligan a alcanzar: objetivos resolver problemas tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com