ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura De La Información


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Arquitectura de la información

La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

En relación con la Word Wide Web, el Information Architecture Institute define la Arquitectura de la Información como:

• 1. El diseño estructural en entornos de información compartida.

• 2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet).

• 3. Una comunidad emergente orientada a aplicar al entorno digital los principios del diseño y la arquitectura.

La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CD interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)

Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

La "arquitectura de la información" es un proceso interactivo, transversal, que se da a lo largo de todo el diseño del sitio y en cada una de sus fases, para asegurarse de que los objetivos de su producción y del desarrollo de la interfaz se cumplen de manera efectiva.

La arquitectura de la información como disciplina no busca definir una metodología de diseño universal sino articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de espacios de información como los sitios web.

Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Información como proceso en general se encarga, durante el desarrollo, de definir:

• El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio

• La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia

• La realización de análisis competitivos

• El diseño de la interacción

• El diseño de la navegación, esquemas de organización y facetación de los contenidos

• El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información

• La planificación, gestión y desarrollo de contenidos

• La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda

• La usabilidad

• La accesibilidad

• El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio

Nivel Arquitectónico de la información: Son todas aquellas arquitecturas que son muy básicas y que presentan una interconexión y organización en las unidades de memorias principales según el tipo de dato o información que almacenen. El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La unidad central de procesamiento (UCP) es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. Las primeras universidades que implementaron estas ideas fueron Harvard y Princeton, por ello se conoce como arquitectura de Harvard y arquitectura de Princeton. Ambas se diferencian en la forma de conexión de la memoria al procesador y en los buses que cada una necesita.

ARQUITECTURA HARVARD

Originalmente, el término Arquitectura Harvard hacía referencia a las arquitecturas de computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento físicamente separados para las instrucciones y para los datos (en oposición a la Arquitectura de von Neumann). El término proviene de la computadora Harvard Mark I, que almacenaba las instrucciones en cintas perforadas y los datos en interruptores.

Todas las computadoras constan principalmente de dos partes, la CPU que procesa los datos, y la memoria que guarda los datos. Cuando hablamos de memoria manejamos dos parámetros, los datos en sí, y el lugar donde se encuentran almacenados (o dirección). Los dos son importantes para la CPU, pues muchas instrucciones frecuentes se traducen a algo así como "coge los datos de ésta dirección y añádelos a los datos de ésta otra dirección", sin saber en realidad qué es lo que contienen los datos.

En los últimos años la velocidad de las CPUs ha aumentado mucho en comparación a la de las memorias con las que trabaja, así que se debe poner mucha atención en reducir el número de veces que se accede a ella para mantener el rendimiento. Si, por ejemplo, cada instrucción ejecutada en la CPU requiere un acceso a la memoria, no se gana nada incrementando la velocidad de la CPU (este problema es conocido como limitación de memoria).

La arquitectura Harvard ofrece una solución particular a este problema. Las instrucciones y los datos se almacenan en cachés separadas para mejorar el rendimiento. Por otro lado, tiene el inconveniente de tener que dividir la cantidad de caché entre los dos, por lo que funciona mejor sólo cuando la frecuencia de lectura de instrucciones y de datos es aproximadamente la misma. Esta arquitectura suele utilizarse en DSPs, o procesador de señal digital, usados habitualmente en productos para procesamiento de audio y video.

La arquitectura Harvard consiste en utilizar buses separados para las instrucciones y los datos, es decir, existen dos espacios de direccionamiento, según el procesador direccione instrucciones o datos. Esto dobla el espacio accesible de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com