ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artista Stelarc, arte ciencia y tecnología


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Arte, ciencia y tecnología.
Stelarc

Facultad de Artes UAEM
Nuria Fuentes Castro Cuarto semestre

Stelarc tiene la idea de que por medio de la utilización de la avanzada tecnología que tenemos hoy en día, podemos añadir herramientas a nuestro cuerpo para así hacerlo más útil. Para stelarc el cuerpo humano es anticuado y obsoleto, hay muchas cosas que no contiene el cuerpo que podrían ayudarnos a hacer la vida más fácil. Él asegura que podemos crear un hibrido entre el ser humano; ser pensante capaz de crear, y las maquinas; objetos creados por el ser humano que realiza tareas a su beneficio en la vida cotidiana. Stelarc con su obra, nos trata de decir que combinando la tecnología que hemos creado y la conciencia humana lograríamos crear un súper humano que se desarrolla mejor en su entorno y saca todo su potencial.
Stelarc aplica sus conocimientos sobre la ciencia, la tecnología y su propia perspectiva de la vida dentro de su obra artística por medio de partes del cuerpo robóticas que son añadidas a su mismo cuerpo como su brazo electrónico que, además utilizó para realizar un experimento en el que da órdenes a un brazo electrónico de hacer lo mismo que su brazo real mientras escribe sobre un vidrio. Con esto intenta probar que un brazo robótico puede tener las mismas capacidades que un brazo humano común y corriente, lo que es más, podría hacer las cosas mejor que un brazo normal sin cansarse ni equivocarse, con más rapidez y una perfección absoluta. También creo una cabeza virtual que es capaz de comunicarse con las personas y tener expresiones faciales a través de programas computarizados muy tecnológicos y responde a la estimulación de todos los músculos de su rostro. Incluso creó un robot que no es parecido físicamente a un humano pero si imita la conciencia y el sistema motriz. En conclusión stelarc no sólo piensa que lograríamos complementar nuestro cuerpo con el uso de la tecnología, sino que con su obra plantea la idea de sustituir partes del cuerpo por máquinas o tal vez, crear un humano hecho de máquinas perfectamente capaz de realizar cualquier actividad humana e incluso perfeccionarlas al grado de superarnos por mucho.
[pic 1][pic 2]

El arte tiene una relación muy estrecha con la tecnología, han crecido juntos conforme pasa el tiempo ya que tienen el mismo concepto de crear. En el arte no sólo se utiliza la tecnología para la creación de obras artísticas sino que también se vale de estas tecnologías para promover obras y reproducirlas virtualmente, lo que nos lleva a la decadencia de la obra en sí. Por supuesto que el arte tendría mucho que ver con la tecnología ya que el arte siempre tiene mucho que ver con la época y la sociedad en la que se produce y actualmente estamos viviendo en un pleno apogeo de la tecnología avanzada que no deja de surgir. Algo que no se había visto en otros tiempos. Todos estos descubrimientos tienen tanto su lado bueno, como su  lado malo. Por un lado, gracias a estas tecnologías hemos encontrado nuevas formas de expresión en el arte como el Net.art, incluso la fotografía y el cine que en su momento no fueron denominados como arte. Todas estas cosas inimaginables para otras épocas en las que su único concepto de arte era la pintura y la escultura. Por otro lado, el hecho de que la tecnología te permita crear cualquier imagen que tengas en mente o reproducirlas en masa ha provocado que muchas obras de arte pierdan el valor de originalidad. Ya no tiene el mismo valor tener buen manejo del dibujo como antes, cuando las cosas se reproducían a mano así cada cosa producida tenía ciertos rasgos que hacían única esta obra de arte, no réplicas exactas hechas por computadoras. En mi punto de vista la tecnología ha perjudicado la esencia del arte, en estos tiempos no importa tanto lo que sepas hacer con las manos, importa más el modo el que manejas una computadora o máquina para realizar trabajos determinantemente limitados por las funciones de la misma y que están, de cierto modo, remplazando las habilidades del ser humano que poco a poco se vuelve carente de aptitudes y de valerse por sí mismo.[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com