ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan estratégico del marketing Tortillas de maíz


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

INTRODUCCIÓN

El proyecto está elaborado con apoyo de los recursos estudiados durante la materia, en el cual se podrá encontrar un plan estratégico de mercadotecnia Internacional.

El contenido principal del presente trabajo consiste en información relacionada con la exportación, en este caso de la tortilla de maíz, un producto relacionado sin duda alguna al país mexicano.

En este caso el lugar a donde se exporta la tortilla, es al país de la India. Los puntos que se desarrollan en este trabajo, son muy importantes, ya que principalmente se explican los beneficios del producto, la razón por la cual consideramos es conveniente exportarla al extranjero.

Así mismo recopila la misión y visión de la empresa ficticia que se creó la cual exportará al país citado anteriormente que es la India.

También encontraremos información básica sobre el mercado objetivo, un análisis de los posibles competidores dentro de las zonas geográficas donde se pretender penetrar.

Posteriormente se desarrolla un análisis tanto interno como externo de la situación actual del producto a exportar.

Una parte muy importante son los requisitos de exportación, donde especifica todas las pautas o reglas que se deben acatar para poder traspasar o exportar lo que es la tortilla de maíz.

CONTENIDO

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA  

  • DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Nombre: Tortillas de maíz.

Propiedades del producto:

El maíz, componente básico de la tortilla, es un cereal rico en fibra, de hecho es el que más contiene, por lo cual te ayudará a tu digestión, a reducir el colesterol malo de tus venas y mejorará la circulación. Por sus propiedades nutritivas (hidratos de carbono, vitaminas A, B y C, fibras, potasio, calcio, fósforo y proteínas) se recomienda para los deportistas de alto rendimiento, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Se ha comprobado que en las regiones donde el consumo de tortilla es alto, se reportan menos padecimientos relacionados con los huesos y raquitismo.

Este alimento aporta nos aporta: 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% del calcio que requiere diariamente nuestro cuerpo.

Costo del kilo: $16.00

  • RAZÓN PARA EXPORTAR TORTILLAS DE MAÍZ

La India es un país que se distingue por consumir producto en su mayoría naturales, leyendo un poco sobre su gastronomía, encontramos una serie de platillo hechos a base de trigos, fibras, entre otras materias.

La gastronomía India es muy variada, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos.

Así que como anteriormente se explican todas las propiedades que poseen las tortillas de maíz, es un producto en el que les gustaría invertir, ya que la sociedad de la India es propensa a consumir productos sanos.

  • MISIÓN

Ofrecer al mercado de la India tortillas hechas a base de maíz de la mejor calidad, las cuales se elaboran mediante procesos sumamente cuidados y con la mejor materia prima que se encuentra en el país mexicano, con el fin de lograr satisfacer la necesidades de nuestros clientes localizados en el país de la India.

  • VISIÓN

Lograr posicionarnos de manera principal en el mercado local, para que posteriormente nos posicionemos en el mercado de la India, que las tortillas de maíz sean totalmente aceptadas y la demanda de la misma aumente, para que de esta manera logremos cruzar con nuestra exportación a otro país.

  • MERCADO OBJETIVO

El mercado meta al que va dirigido las tortillas de maíz, son personas que van de 1 a 75 años de edad, considerando que la tortilla es un producto de la canasta básica al igual que el trigo y arroz.

Por este motivo tortillas de maíz va dirigido a todos los niveles socioeconómicos, los cuales se dividen en cuatro castas:

- Los brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta. Son los que se encargan de pensar, estudiar, interpretar la realidad, dar consejo, en resumidas cuentas son los intelectuales. La educación antiguamente consistía en leer e interpretar los textos sagrados, escritos en sánscrito, idioma difícil y que la mayoría de la población no sabía leer ni escribir. Así se creó una sección de la sociedad para quienes sabían leer el sánscrito, la casta brahmín. Ocupan una posición superior en la sociedad.

- Los chatrias (clase político-militar), forman la segunda casta. El segundo trabajo importante que tampoco puede hacerlo cualquiera es la administración de la sociedad y el Estado. Los administradores, (los reyes y gobernantes), forman la segunda, la casta guerrera. Este trabajo supone una serie de habilidades y responsabilidades, como defender al estado o protegerlo o impartir justicia.

- Los vaisías (comerciantes, artesanos y agro-ganaderos), son la tercera casta en la sociedad. El trabajo asociado a esta casta es el comercio. También se consideraba viasyas a los terratenientes y propietarios y personas con la responsabilidad de “producir” en general.

- Finalmente está la casta de los sudras (trabajadores y servidores), esta cuarta casta la forma la clase trabajadora como los agricultores, campesinos, los artesanos etc. Constituye la inmensa mayoría de la población.

Existe aún un último nivel social, que no se considera ni tan siquiera una casta, una sección de la población marginada y reprimida, que se encuentra excluida del sistema de castas: se trata de los intocables. A estos corresponden los trabajos sucios o impuros, como los crematorios, la recogida de basura, la limpieza de los baños… se consideran físicamente impuros y no les está permitido mezclarse con los miembros de las otras castas, de ahí su nombre.

El mercado objetivo, son personas interesadas en el consumo de nuevos productos saludables como lo es la tortilla de maíz y más económica que el trigo o el arroz, que tiene propiedades similares pero mayor beneficio al quien lo consume.

  • ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Competencia directa no tiene, ya que no hay ninguna distribuidora de tortillas de maíz, pero en cambio competencia indirecta si tiene las cuales son:

  • Los distribuidores de trigo
  • Los distribuidores de arroz

Es decir, como es el alimento que en india más consumen como canasta básica se podría decir que son con los cuales se estaría compitiendo por el cliente o mercado objetivo. Porque con el trigo crean su propia tortilla. Y se podría sustituir por la de maíz que tiene propiedades similares a las del trigo pero con mayor beneficio al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (3.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com