ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE PRPARABAN LAS TORTILLAS DE MAIZ ANTES?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO SE PRPARABAN LAS TORTILLAS DE MAIZ ANTES? Receta para 20 tortillas de 25 gramos cada una.

Nixtamalizar:

-1/2 kilo de maíz en grano seco (Jaume Renobell, Granería Sala). -1 cuch. sopera de cal viva ( se compra en Ferreterías especializadas, solo la venden en cantidades grandes)

-1 1/2 agua mineral (de garrafa)

-sal

-aceite de maíz o girasol

1-Lavar muy bien el maíz y mirar que no tenga piedras. 2. Poner a hervir el agua en una olla de acero inoxidable, al arrancar hervor agregar la cal hecha polvo, disolverla con ayuda de una cuchara y agregar el maíz. 3. Cocinar entre 1 hora y 1 hora y media dependiendo del maíz a fuego bajo. Dejar reposar 12 horas en el mismo caldo de cocción. 4. El hollejo se desprenderá del grano, lavar perfectamente bajo el chorro de agua hasta quitar todo el nejayote (agua, hollejo y cal resultante). 5. Triturar por thermomix ( originalmente se hacía con metate, ahora se realiza con molinos de piedra, a falta de estos la thermomix fue la que logró ayudarme, o quizá en una licuadora de gran potencia) añadiendo un chorrito de agua mineral para que se pueda triturar e ir poco a poco para no fastidiar la máquina. Al tener la masa ponemos sal al gusto y un poco de aceite para dar elasticidad. 6. Amasamos muy bien con las manos y formamos bolitas de aproximadamente 25 gramos a las cuales les daremos forma aplastándolas entre dos bolsas de plástico con una prensa para tortillas o con algo plano más pesado, como con la parte de abajo de un sartén. Despegarlas de la bolsa y calentarlas en un sartén antihaderente o comal hasta que empiezen a inflar, voltear y dejar el tiempo necesario hasta que estén doraditas.

Nota: La masa se reseca fácilmente por lo que hay que estarla hidratando con más agua con el fin de tener una masa fácil de trabajar y que al hacer tortillas no se vean grietas.

¿COMO SE PREPARAN EN LA ACTUALIDAD LAS TORTILLAS DE MAIZ?

Descripción de Proceso:

Especificaciones del Equipo

Tortilladora Tecnomaíz, Serie: 0906CE150, con capacidad de 12.00 CC. Operación del equipoautomática y automatización mecánica.

Recepción de materia prima

Se recibe los costales de harina de maíz con un peso de 20 kilogramos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com