ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De Ventas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

3.2 La Atención.

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas, tenerlo en cuenta o en consideración algún aspecto que se le haya dicho.se a considerado a la atención como una cualidad de la percepción que hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Además de ser entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

La atención en muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("Poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Básicamente la atención es la capacidad de captar estímulos y seleccionar los estímulos que nos llegan, es el factor que permite la entrada de información, mantener y retener la información e iniciar el procesamiento de la información, recordarla, manejarla mentalmente, elaborarla y responder etc.

Es fundamental el papel de la atención en el aprendizaje ya que sin atención no se puede aprender, es la energía que inicia los procesos de aprendizaje y los mantiene, es el nivel de activación del cuerpo para poder interesarse por estímulos y seleccionarlos y procesarlos.

Se puede hablar de la la atención involuntaria y la atención voluntaria.

La atención involuntaria: Depende de factores externos, principalmente: Algo le gusta y se queda fijo a mirar

La atención voluntaria: Depende de factores externos e internos, factores externos si le gusta atiende y factores internos el estado físico y emocional que permite estar en condiciones de atender y trabajar. La atención voluntaria es la que el sujeto activa cuando algo le gusta y si le interesa mantiene la atención o la desactiva.

3.2.1 Factores de los que depende la Atención.

Los factores personales que influyen en el mantenimiento de la atención son

-El estado físico: Es necesario un adecuado estado físico para afrontar cualquier actividad. El cansancio, el hambre, la sed, el sueño, la fatiga son factores que no permiten atender adecuadamente ya que son necesidades prioritarias para el organismo.

-La motivación: La motivación es un impulso que activa la energía hacia las actividades, sino existe motivación hacia los estímulos difícilmente se mantiene la atención.

-Factores emocionales: Los estados emocionales: de humor, alegría, tristeza, sensación de malestar físico, sensación de bienestar motivan o desmotivan a las personas hacia el mundo exterior. Los estados emocionales positivos favorecen la atención y los negativos disminuyen la capacidad de atender en todas las edades.

- Capacidad y entrenamiento:La capacidad para esforzarse y la voluntad para querer hacer ese esfuerzo se puede entrenar con ejercicios adecuados a la edad de los alumnos.

3.2.2 Leyes aplicadas a la Atención.

La psicología de la atención ofrece algunas leyes, cuyo conocimiento servirá para estructurar normas y técnicas desde el punto de vista de la venta.

• Ley de Bretano:

"En el fluir de la conciencia, está siempre se halla ocupada en algo, y ese "algo" sobresale en la corriente conciencial". Esto se traduce en que la mente nunca puede estar en blanco, siempre está pensando en algo.

• Ley de la prioridad:

"Cuando algo se atiende y se destaca en la conciencia otros puntos se inhiben en ella".Esta ley se refiere a que cuando aparecen puntos en la conciencia que destacan y sobresalen, los demás desaparecen restándoles importancia y atención.

• Ley de la afectación:

"Si la atención se polariza en algo, es porque ese "algo" nos afecta de alguna manera emotiva o volitiva"

Las cosas que emotivamente no sentimos o volitivamente no queremos y que en consecuencia no nos afectan, no son objeto de nuestra atención.

Como consecuencia de la ley de la prioridad y la ley de la afectación, se atiende lo que se aprecia o desea y en consecuencia se desatiende lo que no se aprecia, estima ni se desea.

• Ley de monodeísmo.

La atención es monodeísta: Significa que no se pueden atender dos cosas al mismo tiempo, la atención no se puede enfocar simultáneamente sobre dos cosas.

• Ley de la labilidad.

"La atención es móvil y de muy corta duración". La atención no dura sobre un mismo punto de un objeto o aspecto de una idea, más que 5 o 6 segundos, en sujetos entrenados y en condiciones experimentales de laboratorio, se ha llegado a los 24 segundos. Cuando creemos atender por más tiempo, en realidad estamos fijando la atención en diferentes puntos, aspectos o facetas del objeto o idea en cuestión.

Ley de la fijación.

"La atención puede fijarse en ideas y en objetos, así como en percepciones y vivencias". Es decir, que si bien la atención no puede fijarse simultáneamente en dos ideas, ni en dos objetos, en cambio es capaz de proyectarse en una idea y vivencia.

Estas 6 leyes nos sirven para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com