ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances tecnológicos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día la tecnología pone a disposición más información que nunca. Esto es posible por la computación ubiqua que nos permite estar en todos lados haciendo que la inteligencia organizacional ya no se limita a la información que se genera internamente en una organización sino que se expande incluyendo datos del entorno externo.

La omnipresente infraestructura informática permite la recopilación de enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados y hoy la creación de algoritmos permite realizar asociaciones de los mismos de manera automática. Esto hace que el concepto de inteligencia organizacional se defina como la capacidad de hacer asociaciones apropiadas o, en un dominio de acción, ser capaz de reconocer y sentir una situación y usarla para actuar de manera apropiada

Todo avance tecnológico tiene dos caras: por un lado la tecnología en sí y por el otro su influencia en el contexto. El acceso a la inteligencia externa impulsa la creación de modelos de negocio así como también puestos de trabajo. Dicho esto, la implementación y el uso correcto de la tecnología digital  y la inteligencia harán que las empresas sean más competitivas y mejorarán el trabajo de la mayoría de la fuerza laboral.

Para ejemplificar esta definición el artículo cita el ejemplo de Uber, quien revolucionó la forma de transportarnos. Uber permite conectar al usuario con dueños de autos privados en tiempo real y contratar sus servicios de transporte. Visto así podríamos pensar que es similar a lo que ofrece una compañía de radio ttaxies cuando coordina taxistas independientes. Pero la diferencia radica en la manera que cada una capta y genera valor. Uber flexibiliza la demanda al utilizar algoritmos que ajusta los precios en función de la cantidad de usuarios y conductores disponibles en cada momento y espacio geográfica. Cuando la demanda de viajes es alta, el algoritmo sube los precios y más conductores van a queres activar sus autos en el sistema. Por el contrario, cuando la demanda es baja, el algoritmo bajará el precio y contraerá la oferta por lo que habrá menos conductores motivados a trabajar. En contrapartida, los taxis por estar regulados no pueden bajar precios ni ajustarlos a la demanda dado que están fuertemente regulados. La flexibilización de la demanda de Uber podría atraer pasajeros que a precios normales no consideren tomar un Uber ni un taxi.

Como se ilustra en el caso de Uber, inteligencia que es externa a los trabajadores humanos e incluso a la organización. Los seres humanos no necesitan estar en el centro de la inteligencia organizacional; la acción apropiada surge como una propiedad de todo el sistema. De hecho, la acción colectiva apropiada surge de las conversaciones en curso entre todos los subsistemas. Este tipo de inteligencia es autoorganizada, conversacional, siempre adaptable y dinámica.

A medida que madura la computación ubicua, la tecnología puede alterar la forma en que se realiza el trabajo en las organizaciones, quién lo hace y cómo afecta a la sociedad. Si bien mantiene la promesa de valiosas oportunidades, también crea impactos imprevistos que pueden perturbar drásticamente sus carreras y conducir a cambios masivos en la composición de la fuerza laboral y el nivel de empleo.

Teniendo esto en mente el artículo nos brinda recomendaciones y pasos que debemos considerar los individuos y los ejecutivos para ser beneficiarios y no víctimas de la transformación digital.

Desde el lado de los ejecutivo se recomiendan cinco actividades. En primer lugarDeben evaluar el impulso de la digitalización: tener iniciativas digitales en el horizonte constituye no constituye una estrategia de digitalización. Los ejecutivos necesitan comprender cómo las ventajas competitivas en las que han basado sus estrategias podrían erosionarse o mejorarse con dichas tecnologías Los miembros de la junta no necesitan conocer los intrincados detalles de las tecnologías subyacentes de la computación ubicua, pero deben estar familiarizados en general con las capacidades de la tecnología actual, cómo es probable que afecte a su industria y su organización a corto y largo plazo y el riesgo de no hacer nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com