ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales De La SP


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE CHILE

ESCUELA DE SALUD PUBLICA

FACULTAD DE MEDICINA

BASES CONCEPTUALES EN SALUD PUBLICA

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

¿QUÉ FACTORES LO DETERMINAN?

Leonor Astroza

Introducción

Dentro del análisis económico y social en el campo sanitario se inscriben los procesos de Reforma, siendo uno de los fines centrales y principios de acción el logro de la equidad en salud.

La equidad es un concepto muy discutido e involucra muchos aspectos en el proceso de desarrollo de las personas en una sociedad. Fundamentalmente tiene que ver con "igualdad de oportunidades" y se inscribe dentro de los marcos de la justicia social y derechos de las personas. Pero particularmente está íntimamente ligada a las Políticas Sociales de los Estados. Dentro de éstas, las Políticas de Salud, buscan garantizar el acceso de toda la población a la atención de sus necesidades básicas de salud, en igualdad de condiciones. (1)

El presente ensayo pretende mostrar cómo se relaciona el acceso a salud con la equidad en salud y cuáles son los factores determinantes en la utilización de los servicios de salud por parte de la población. Esto, como una forma de confirmar la necesidad de una evaluación permanente de estos principios, a fin de garantizar a la población una política en salud justa e igualitaria.

Desarrollo del tema

Acceso y equidad son conceptos que en el marco de análisis y acción de las Políticas Sociales se encuentran estrechamente ligados y cuya forma de interacción expresa una forma de desarrollo de la sociedad, y por tanto una forma de medir cuán justa es una sociedad.

La equidad se ha planteado como principio y objetivo de políticas sociales y económicas y constituye un "valor social", que persigue "dar a cada uno lo suyo". Entonces, adquiere una concepción más amplia: "la equidad es un concepto multidimensional que abarca igualdad de oportunidades y de acceso así como la distribución del consumo, la riqueza y el capital humano. (2) Las formas en que se manifiesta la falta de equidad y las reacciones que ésta suscita varían enormemente de un país a otro, y las diferencias dependen no sólo de la etapa de desarrollo de un país sino también del entorno político, la distribución inicial de la riqueza y del ingreso, las normas sociales, entre otros. (3)

Por esto, resulta evidente que el acceso a la educación, servicios de salud, empleo, justicia, y otros, está estrechamente ligado a la equidad. A su vez, la equidad en salud está influenciada por múltiples factores, siendo uno de los principales el acceso a los servicios disponibles o a la atención de salud y el uso o la permanencia en dichos servicios. Es obvio que las Políticas de Salud juegan un rol importante en el acceso a los servicios de salud, pero también intervienen factores sociales, culturales y otras propias de los usuarios.

En salud, la equidad es uno de los criterios rectores y de evaluación de las Políticas de Salud y procesos de Reformas en el mundo. La Organización Panamericana de Salud declara "la población debe recibir atención en función de sus necesidades (equidad de acceso y de uso) y contribuir en función de su capacidad financiera (equidad financiera)". (4)

La definición de equidad en salud formulada por Julio Frenk, representa lo anterior: es la distribución de servicios en forma proporcional a las necesidades de salud, independientemente de la contribución previa. La atención de salud constituye junto con la educación, el ingrediente fundamental para que cada generación ingrese a la vida social en igualdad de oportunidades. De entrada, las necesidades de salud se encuentran desigualmente distribuidas en la población, los grupos más desposeídos socioeconómicamente, son los que necesitan mayor atención. El sistema de salud tiene entonces, la tarea de corregir esta distribución desigual y la única forma de lograrlo, es distribuyendo los servicios en forma proporcional a las necesidades.(5)

El acceso: una forma de evaluar la equidad

El acceso es entendido como entrada o ingreso o utilización de un servicio de salud y debe ser entendido en el sentido más amplio, analizando las características de la población (factores determinantes) y de los recursos disponibles (oferta de servicios: uso de servicios), "el acceso mismo se mide mejor mediante observaciones del comportamiento de las personas, es decir del uso que realmente hacen de los servicios de salud, a partir de sus condiciones sociodemográficas, culturales." (6)

El acceso a los servicios de salud está determinado por múltiples factores como la distribución espacial de la población, las comunicaciones y las características de desarrollo social y cultural de los pueblos (analfabetismo, características económicas como concentración del ingreso). Otro factor importante lo constituye la capacidad de presión de los distintos actores sociales, en la medida que la asignación de recursos responde a dicha presión. (7)

Así, factores determinantes que constituyen barreras que limitan el acceso a la atención de salud para un grupo poblacional, para otros no lo son, ello por la coexistencia de poblaciones heterogéneas en aspectos sociales y culturales, configurándose la inequidad.

La equidad en el acceso a la salud, no implica necesariamente que toda la población reciba los mismos servicios y atenciones en salud, de otra forma, el hecho que exista acceso a los servicios de salud no significa que exista equidad, puesto que la oferta de la atención debe tener garantías de calidad, oportunidad y eficiencia en el servicio otorgado, lo que a su vez está influenciado por la disponibilidad presupuestaria, los prestadores de salud, el desarrollo tecnológico y en general las características y el comportamiento de esta oferta sanitaria.

Resulta por tanto, necesario comprender que el acceso, componente importante de la equidad en la atención de salud, no explica por sí solo, los problemas necesarios de superar, para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com