ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanced Scorecard


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

1) Balanced Scorecard-concepto (cuadro de mando integral):

BSC una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias atreves de acciones muy puntuales

Balance Scorcared es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición

El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los desempeños y entender porque se están dándose esos resultados.

2) Perspectivas del Balanced scorecard:

 La perspectiva económica:

Que contiene las expectativas del desempeño financiero. Las medidas de actuación financiera indican si la estrategia de una empresa, su puesta en práctica y ejecución, están constituyendo un mínimo aceptable.

 La perspectiva del cliente:

Traduce las expectativas de los clientes en cada segmento de mercado y enfatiza los objetivos de los atributos de los productos, de servicio y de imagen.

 La perspectiva de proceso:

Que contempla los objetivos de los procesos de soporte y operativos, consistentes con los objetivos de calidad, tiempo y eficiencia para satisfacer al cliente.

 La perspectiva de aprendizaje y crecimiento de las personas:

Es decir, las capacidades y habilidades de la fuerza laboral, la inteligencia competitiva, la tecnología, las competencias, la cultura y valores que posibilitan los procesos.

3) Características del Balanced scorecard:

El Balanced Scorecard tiene las siguientes características:

• Articula los factores que impulsan la estrategia de la organización.

• Le pone brazos y manos a la visión/misión.

• Permite, de forma concreta, entender la razón de ser de la organización y sus metas.

• Define en concreto las metas críticas para alcanzar el éxito.

• Permite su difusión a lo largo y ancho de la organización.

• Define el desarrollo de indicadores de desempeño para cada meta.

• Asegura que todos entienden los indicadores de las áreas y de la empresa en general.

• Comunica cómo estos están interrelacionados.

• Conecta cada medida a un sistema de retroalimentación formal.

• Integra la comunicación con la regularidad.

• Facilita la revisión de metas y acciones correctivas que puedan ser necesarios.

4) Tipos:

Tipos de Cuadro de Mando

A la hora de elaborar los cuadros de mando, muchos son los criterios que se pueden entremezclar, siendo los que a continuación se describen, algunos de los más importantes, para clasificar tales herramientas de apoyo a la toma de decisiones:

• El horizonte de tiempo.

• Los niveles de responsabilidad y/o delegación.

• Las áreas o departamentos específicos.

Otras clasificaciones:

• La situación económica.

• Los sectores económicos.

• Otros sistemas de información.

En la actualidad, no todos los cuadros de mando integral están basados en los principios de Kaplan y Norton, aunque sí influenciados en alguna medida por ellos. Por este motivo, se suele emplear con cierta frecuencia el término dashboard, que relaja algunas características teóricas del cuadro de mando. De forma genérica, un dashboard engloba a varias herramientas que muestran información relevante para la empresa a través de una serie de indicadores de rendimiento, también denominados KPIs (key performance indicators).

5) Desarrollo, elaboración y puesta en marcha del Balance scorecard:

Desarrollo del Balanced scorecard (BSC)

Una vez definido el modelo de negocio y los indicadores de acción y resultados, es posible desarrollar el BSC de dos formas:

Modelo de control y seguimiento. En caso de que la visión, estrategias e indicadores estén perfectamente definidos y acordados, el BSC puede implementarse como un tradicional modelo de análisis por excepción. Se da un seguimiento puntual sobre los avances en el logro de las estrategias con respecto a lo planteado y el BSC libera una cantidad de trabajo importante al directivo, al realizar análisis por excepción de aquellos procesos conocidos que, eventualmente, requieren de más tiempo para su análisis; un análisis que solo se da cuando no corresponden los datos con el objetivo.

Modelo de aprendizaje organizativo y comunicación. En empresas donde no existe un acuerdo unánime, que están en crecimiento o se quiere aprovechar el potencial de los empleados sin perder el control de la empresa, el BSC no debe utilizarse como un modelo de control, sino como un modelo de aprendizaje, un modelo proactivo que enriquezca las definiciones originales. En este caso, los valores de los indicadores pueden aprovecharse para adecuar la estrategia planteada originalmente y, por extensión, los rumbos de la empresa. A diferencia del modelo de control, el estratega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com