ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banda tranportadora


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

V. M. Mina Lucumí, D. M. Oliveros Ortiz J.J Mina Carabalí

Proyecto, Microprocesadores, Institución Universitaria Antonio José Camacho

CP760020 Cali, Colombia, [Curso: Microprocesadores, institución Universitaria Antonio José Camacho, Código postal 760020, Cali, Colombia] noviembre 30 de 2017

RESUMEN: En este artículo se describe el desarrollo de una banda trasportadora selectora de tapas de colores, para la cual se obtienen sus resultados a partir de la programación en lenguaje C por medio del compilador CCS aplicado en el microcontrolador PIC 18F4550, el cual es el encargado de ejecutar la acción. La banda cuenta con un sistema capaz de detectar 4 colores (amarillo, azul, verde y rojo) los cuales son unas tapas que inicialmente están almacenadas en una tolva que hace que estas vayan cayendo automáticamente a la cinta transportadora y registradas por un sensor, al llegar a la parte final de la banda las tapas son separados según el plan que haya elegido el usuario. Del mismo modo pueden ser separadas por medio un carril deslizador con 4 comparticiones con capacidad de almacenar hasta 8 tapas y el color deseado como también puede ignorar los colores que no hayan sido seleccionados. Esta banda se pone en movimiento cuando el usuario ingresa a la interfaz gráfica proccessing y da la orden de iniciar el proceso, y por medio de la pantalla se observa el movimiento y color de las tapas seleccionadas. Es importante ejecutar un proyecto de este tipo porque las bandas transportadoras son muy utilizadas hoy en día y además los procesos automáticos cada día son más abundantes, de igual forma esta práctica aporta un gran conocimiento ya que inicialmente no tenia información sobre como actuaban los sensores de colores y como se obtenían los cálculos para lograr su funcionamiento de forma correcta; esto se pudo lograr y al mismo tiempo adjuntarlo al código programado en el compilador CCS y ejecutado en el microcontrolador. 

BANDA TRANSPORTADORA SELECTORA DE TAPAS DE COLORES

PALABRAS CLAVES: motor paso a paso, servomotor, sensores de colores, microcontrolador PIC18F4550, engranajes, lona, lenguaje C, CCS.

INTRODUCCIÓN

Las bandas transportadoras son  uno de los sistemas de transportes continuos más utilizados en la industria, tanto para el transporte de cargas aisladas o bultos, como para materiales a granel. El procedimiento consiste en una cinta flexible, accionada por un motor paso a paso unipolar de 12 voltios, sobre la que se transportan las tapas horizontalmente. Este proyecto se ejecuta partir de lo aprendido durante nuestra experiencia en la carrera de ingeniería electrónica y lo visto en el trascurso del semestre. Una de las razones que le da importancia a realizar una banda transportadora selectora de colores es que esta automatiza los trabajos desde el transporte de la carga, hasta la separación del objeto enviado y ordenado en su respetivo lugar, con lo cual se ahorra tiempo y evita posibles fallas humanas en la industria. Aquí se muestra el funcionamiento completo de la banda, su estructura, construcción, partes, utilidad y su programación completa, ya que esta última genera menos costos al implementar el proyecto. La estructurara física se construye en madera por economía y facilidad al manipular el material, la cinta transportadora es una lona flexible la cual presenta una buena maleabilidad que facilita los dobles en las esquinas, la tolva se construye de madera con un ángulo perfecto que hace que las tapas bajen por acción de la gravedad, el carro separador igualmente se diseña en madera ya que así genera menos peso y se sitúa sobre unos rieles para deslizarse con mucha facilidad y evitar un desvío.

El proyecto consiste en una conexión digital que se programó en PIC para lo cual se usa el puerto D para el teclado matricial, el puerto B para funcionamiento de los 2 motores paso a paso, el puerto A para botones de emergencias y otras funciones necesarias para el correcto funcionamiento tal como lo muestra la figura xx.        

 Al efectuar este proyecto se pueden lograr un sistema que por sí solo separe y organice objetos de colores de la conveniencia del usuario, de industrias, o de pequeñas y grandes empresas que requieran del uso de la misma.      

MARCO TEÓRICO

Como se dijo anteriormente que las bandas transportadoras son uno de los sistemas de transportes continuo, pues nuestro objetivo fue transportar tapas de colores de un sitio a otro, pero para ser más efectivos, ahorrar tiempos y gastos en operarios, la banda fue diseñada para que además   de transportar también deposite en el lugar correcto cada color transportado, lo cual sirve para después no tener que hacer otro trabajo de selección de tapas.  

COMPONENTES UTILIZADOS EN EL MONTAJE

  1. MOTOR PASO A PASO

Los motores paso a paso son un tipo especial de motores que permiten el movimiento de su eje en ángulos muy precisos y por pasos, tanto a la izquierda como a la derecha. Aplicando a ellos una secuencia de pulsos. Cada paso tiene un ángulo muy preciso, determinado por la construcción del motor lo que permite realizar movimientos exactos.

Son utilizados para generar movimientos precisos, por ejemplo, en robots, en equipos con movimientos X-Y, entre otros.

  1. SENSOR DE COLORES TCS3200

El TCS3200 es un completo sensor de color RGB con 4 diodos LED incorporados y puede detectar casi un infinito rango de colores. ... La salida del sensor devuelve un pulso de duración proporcional a la intensidad del color detectado. Se alimenta con 2.7V a 5.5V.

El sensor de color cuenta con 8 pines para configurarlo según sea la utilidad. Entre ellos están los pines de alimentación, configuración, OE, y salida (OUT). Para configurar el sensor analizamos que pines de este se deben variar en cualquier momento (cambiar de estado), y según los pines de configuración (S0, S1, S2 y S3) notamos que los pines que van a variar con frecuencia; son S2 y S3 los cuales se encargan de seleccionar el tipo de fotodiodo para la recepción del color. Mientras que el pin S0 lo conectamos a VCC y el Pin S1 a GND esto para que el sensor trabaje a una frecuencia de operación del 20%. Teniendo esto en cuenta los pines que creímos más importantes a usar son OUT, S2 y S3, los cuales conectamos al PIC como se muestra en la siguiente gráfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com