ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras hechas de chocolate y menta, “Confitería Fina”.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10
  • TITULO:

barras hechas de chocolate y menta, “Confitería Fina”

  • PROTOCOLO:

El objetivo principal de planeacion y diseño de instlaciones dentro de la organización debe ser minimizar los tiempos de espera entre lotes de producción, reducir tiempos ociosos y de set-up, disminuir los inventarios tanto de materiales en proceso como de producto terminado, tener disponibles las materias primas, los materiales de envase y los recursos humanos al momento de comenzar una producción y, en definitiva, entregar a tiempo los productos terminados (principalmente los destinados a los mercados de exportación), o sea, mejorar permanentemente el Servicio al Cliente. Es importante conocer las expectativas de demanda de los diferentes productos, el tiempo de cada ciclo de fabricación de los mismos, las capacidades de fabricación de las diferentes líneas, los recursos necesarios, las políticas de abastecimiento de cada materia prima y materiales de envase, sus tiempos de reposición, y otras tantas variables que inciden en este complejo sistema.

En el siguiente documento analizaremos el proceso de producción de “pearson`s” empresa Mexicana creada por mexicanos dedicados a la creación de en barra de chocolate en combinación con una rica colación.

  • alcances:

La Manufactura Esbelta (Lean) agrupa una serie de métodos principalmente enfocados a minimizar el uso de recursos o reducir los desperdicios en la manufactura a través de equipos de trabajo. Entre los desperdicios que sí consumen recursos, pero que no agregan valor para el cliente y por los que no se está dispuesto a pagar por ejemplo: producto defectuosos, inspecciones de producto en proceso, expeditacion de materiales, tiempos de espera entre otros.

Entre los métodos de trabajo Lean pueden ser implementados tales como:

5’S : tiene como objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Proviene de cinco palabras japonesas:

Seiri = Separar (o Clasificar)

Seiton = Ordenar

Seiso = Limpiar

Seiketsu = Estandarizar

Shitsuke = Sostener (o Autodisciplina)

FIFO: Primeras entradas, Primeras Salidas. Lo primero que entra es lo primero que sale.

Es el tipo de movimiento que se garantiza con las estanterías dinámicas

Kaizen: Significa literalmente: "cambio para mejor”. Suele traducirse directamente como "Mejora Continua" es una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo

Kanban: Es una palabra japonesa que significa entre otras cosas “poster” o “señal”. Generalmente se asocia a una tarjeta que se utiliza como señal de comunicación entre puestos de trabajo que advierte de una necesidad de fabricación o transporte.

JIT : Just In Time (Justo a Tiempo)

“Justo a tiempo” se refiere un bien o servicio que debe ser suministrado al cliente:

1. aquello que se requiere (qué)

2. en el momento que se necesita (cuándo)

3. en la cantidad requerida (cuánto)

4. con la calidad requerida (cómo)

5. en el lugar requerido (dónde)

Poka Yokes: prueba de errores: es un dispositivo (generalmente) destinado a evitar errores; algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios, proceso o procedimiento

Sistema Andon: El Andon es un dispositivo que de forma visual advierte de una anomalía. Permiten conocer con facilidad si las condiciones de funcionamiento de los equipos son o no las óptimas. (Y en algunos casos nos da información también sobre el tipo de anomalía) Es una señal destinada a desencadenar una reacción inmediata para la corrección de anomalías.

SMED: Este sistema fue desarrollado para acortar los tiempos de la preparación de máquinas, posibilitando hacer lotes más pequeños de tamaño

Takt time: es el paso al cual el consumidor adquiere un artículo o servicio en particular

Justificación del Proyecto

Organización , se encuentra situada en la ciudad de Piedras Negras Coahuila, al Noreste de la republica Mexicana con una población de 152,806 habitantes (INEGI Censo 2010). La ciudad es la principal y mas cercana de los 5 manantiales (Allende, Nava, Morelos, Villa Unión, Zaragoza). Dentro de la ciudad se concentran diversas actividades económicas entre las que predomina la industria maquiladora, el comercio formal está conformado por centros comerciales nacionales e internacionales, sin embargo las industrias locales no están consolidadas, el ramo al que se desea ingresar no hay proveedores que ofrezcan el servicio, solamente se cuenta con dulces Kacer de Allende Coah, que surte a las tiendas de conveniencia una vez por semana, el producto que provee son dulces regionales, MARCOPOP brinda una alternativa económica, deliciosa y con un aire juvenil, ideal para detalles de ocasión, ya que nuestro ingrediente principal es el chocolate, almendras, nuez y coco, productos que solamente se encuentran en ciertas épocas del año.

Demanda del cliente vs. Tiempo Takt

Nuestro mercado son las tiendas de conveniencia denominadas OXXO, son un total de 100 tiendas localizadas en el norte de Coahuila, de acuerdo a la información que nos proporcionó el cliente la demanda esta como sigue:

Total piezas requeridas por mes = 3,000 paletas

Total piezas requeridas por semana = 750 paletas

Costo de venta por pieza = $5 pesos

Total de ventas por mes = $15,000 pesos

Nuestro horario de trabajo está determinado de la siguiente manera:

Turnos por día = 1

Días por semana = 5 (lunes a viernes)

Horas por día = 9 horas (de 7am a 5pm)

Horas por semana = 45

Por lo tanto nuestro Takt Time es de:

Takt Time = Total horas disponibles/total demanda semanal = 45/750

Takt Time = 0.06 horas *60 = 3.6 minutos (Takt Time)

Por lo tanto lo anterior nos muestra que cada 3.6 minutos tenemos que tener una paleta empaquetada al final de la línea.

BOMBON, es una empresa que tiene como filosofía la integración multidisciplinaria del personal brindando un ambiente que permita la creación de nuevas herramientas para desarrollo humano y empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (938.6 Kb)   docx (889.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com