ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De Datos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN DE OBJETIVOS

En el cuatro 4.1 se resumen los objetivos de la organización de la base de datos y supuesto que alcancen esos objetivos, las ventajas que reportan las técnicas de la base de datos sobre los archivos de computadora tradicionales. Obsérvese que el sumario no dice nada acerca delos sistema de información gerencial y nada acerca de una base de datos capas de abarcar todos los datos que necesita un organismo. Frases como estas an confundido que clarificado, el conceptos del sistema de base de datos. En la actualidad las bases de datos más valiosas se utiliza para un conjunto limitado de aplicaciones y contiene una porción delos datos que el organismo necesita.

Las base de datos constituyen un paso en la evolución de la organización del procesamiento de datos, el que facilitaran el ulterior desarrollo de aplicación y ayudara a ser el mejor uso posible de los datos de computadora. En muchos sistemas. La ventaja más importante las que ofrecen las técnicas de la base de datos en la independencia lógica y física de los datos (figs.4.1 y 4.2). antes del desarrollo de esas técnicas, los programas de aplicación tenían que ser continuamente modificados para acomodarse a los cambios que se introducían en la organización delos archivos o en el hardware de almacenamiento, de modo que los costos de mantenimiento delos programas resultaba a menudo excesivo.

Solo con la independencia de los datos que permiten las buenas técnicas de la base de datos es posible que un organismo, cual quiera quesea su naturaleza, promueva el cambio y la evolución de su base de datos a medida que las necesidades de los usuarios los re quiera

Evoluciona continuamente, a medida que más personas se van familiarizando con ella y se crean más programa de aplicación. El ajuste de la organización del almacén con el objeto de mejorar su desempeño conviértase así en un proceso continuo. Este proceso de ajuste de la base de datos se llama afinación (tuning). En la práctica la afinación ha conducido a menudo a importantes economías. a veces es tas han sido tan importantes como para marcar la diferencia entre lo que es aplicación rentable y lo que no lo es.

El responsable de la afinación de la base de datos es el administrador o su grupo, y es importante que este tenga libertad para introducir los cambios que estime necesarios sin hacer estragos en los programas de aplicación. Sin un software apropiado, la afinación suele incurrir en costos inadmisibles en lo que se refiere al mantenimiento y la prueba de programas. La correcta afinación tiene dos requisitos. Primero necesita independencia física de los datos. Segundo, requiere medios para supervisar automáticamente el uso de la base de datos. Con el fin de que puedan hacerse los ajustes necesario. En las futuras bases de datos se incorporan posiblemente algunos medios de afinación automática, por ejemplo, en los que se refiere a la migración de datos. Se pretenda o no que la afinación sea automática el sistema debe ser diseñado de modo que ella sea fácil.

Algunos datos se usan con mucha frecuencia y otros solo raramente. Es deseable almacenar los datos de uso frecuente de manera que resulte fácil y rápido acceder a ellos. Los datos de uso ocasional se almacenaran, en cambio de manera más económica. En una oficina, la información que se usa diariamente se halla en los archivadores de la secretaria; la información que solo se consulta accidentalmente se guardara probablemente en el sótano, de modo que no estorbe y su almacenamiento no cueste mucho. Mientras que los datos se usó frecuente se hallaran en discos o tambores de modo que se lo pueda leer siempre en una facción de segundo. Toda base de datos más o menos compleja tendrá múltiples niveles de facilidad de acceso.

Algunos datos almacenados, por ejemplo la música pop, gozan de una popularidad efímera. En la bolsa, por ejemplo, suele surgir repentinamente un gran in teres por obtener información acerca de acciones que el mes pasado no tenían prácticamente movimiento alguno.

En las aerolíneas hay un gran interés. Por los registros de un vuelo v sus pasajeros durante los últimos días anteriores el despegue. Diez meses antes solo alguna que otra persona se interesaba por ese vuelo. Pero dos días des pues, aunque estos deben ser con ser vados de alguna manera. A medida que cambia la popularidad de un conjunto de datos, será conveniente mudarlos dentro del almacén a posiciones más o menos accesibles, de acuerdo con su actividad. Dos días des pues de iniciado un vuelo, los registros del vuelo, y sus pasajeros pasaran del disco del tiempo real a una cinta de archivo. En algunos casos no se mudan los datos.

Concepto de Bases de Datos

El termino base de dato fue acuñado por primera vez en el año 1963 en un simposio celebrado en california. De una forma sencilla, se puede indicar que una base de datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. El archivo por sí mismo no concluye una base de datos sino másbien, la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos.

Desde un punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas (sistema gestor de bases de datos, SGBD) que manipulan ese conjunto de datos.

Usuario

Programa de aplicación

Gestor de la base de

Datos

Base de datos

Desde el punto de vista másformal, se podría definir una base de datos como un conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, accesibles en tiempo real y compartibles por usuarios concurrentes, que tiene necesidades de información diferente y no predecible en el tiempo.

La idea general es qué se está tratando con una colección de datos que cumplen las siguientes propiedades:

• Están estructurado independientemente de las aplicaciones y del soporte de almacenamiento que los contiene

• Presenta la menor redundancia posible

• Son compartidos por varios usuarios y/o aplicaciones

Hay tres modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, el modelo relacional,(el más extendido hoy en día);los datos se almacena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com