ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De Las TIC En La Educación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las Tecnologías de la información y la Comunicación se iniciaron durante la guerra fría a través de un proyecto desarrollado por el departamento de defensa de Estados Unidos llamado ARPA (Advanced Research Projects Agency) en los años 60. La razón para la creación de este proyecto fue el temor que se tenía que se destruyeran las centrales telefónicas en caso de ataque y para prevenir esto se creó un sistema computarizado en el cual la información y los datos se encuentren descentralizados. En este período de los 60 se dieron protocoles de comunicación que dieron origen al internet. (Velasco, 2009). Luego, en los años 70 se da el auge de la revolución electrónica y con esto da inicio a la era digital y posteriormente en los años 80 se da la unión de las tres tecnologías: la electrónica, las telecomunicaciones y la informática las cuales permiten el nacimiento de las TIC. (Educ.ar, 2010)

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología y el Internet son herramientas indispensables que han cambiado de manera radical el funcionamiento de la sociedad en general y sobre todo, el modo de trabajo y de estudio. De ahí, nace la importancia de la aparición de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación. Las mismas, son un conjunto de tecnologías creadas con el objetivo de gestionar información y tener la posibilidad de enviarla, modificarla, presentarla en diversos formatos, y hacer uso de esta información en diferentes contextos con objetivos diferentes (BEIT, 2006). Es por esto, que las TIC además de ser herramientas y recursos de apoyo generan permiten la creación de recursos y productos finales, los cuales tienen como objetivo el generar herramientas que permitan crear y ampliar conocimientos, y complementar de manera positiva y diversa el sistema educativo. Por ello, las TIC tendrán una influencia a todo nivel en la sociedad ya que crearán nuevas fuentes y formas de conocimientos y maneras de divulgar el mismo, diversas maneras de comunicarse y tendrán una influencia positiva a nivel global en el ámbito educativo.

Esto evidencia la importancia de las TIC en la sociedad que vivimos actualmente, y aquí cabe resaltar la influencia positiva que han tenido estas Tecnologías de Información y Comunicación en la educación. Para comenzar, se investigará de qué manera las TIC son un medio eficaz de comunicación entre el alumno y el profesor y permiten superar las barreras de la personalidad. Además, se verá como este tipo de herramientas como las TIC contribuyen a la creación de un aprendizaje significativo y colectivo. Finalmente, se evidenciará de qué manera las TIC permiten trascender las barreras temporo-espaciales y a través de esto el apoyo que brindan a la formación de la autodisciplina y autorregulación de los estudiantes. Esto con el objetivo de demostrar el hecho de que las TIC son una herramienta que contribuye, beneficia y apoya el proceso de aprendizaje y la educación en general.

OBJETIVOS

Objetivo General: Demostrar los beneficios de las TIC en la educación

Objetivos específicos:

1. Informar acerca de cómo las TIC favorecen la comunicación entre los alumnos y el profesor a través de las diferentes herramientas disponibles

2. Describir de qué manera las TIC cooperan a la creación de un aprendizaje significativo y colectivo

3. Exponer cómo las TIC han traspasado las barreras témporo- espaciales y de esta manera han favorecido a la autodisciplina

MARCO TEORICO

Para comenzar, las Tecnologías de Información y Comunicación han sido una herramienta clave para mejorar la calidad del proceso de enseñanza ya que permiten entablar una mejor y mayor comunicación e interacción entre el profesor y los alumnos.

Existen nuevos canales que favorecen la comunicación entre alumnos y profesores y la ventaja de estos es que ayudan a superar las limitaciones de la personalidad de ciertos alumnos. Existen estudiantes que tienen mucha dificultad para expresar su opinión dentro del aula, y aunque intenten no les resulta fácil exponer antes más personas su punto de vista, ya sea por timidez, inseguridad o miedo a la burla. En cambio, a través de los diferentes medios de comunicación como las clases virtuales, los foros, discusiones, investigaciones los alumnos pueden expresar su criterio y sus inquietudes con menos temor a ser criticados o burlados. Y para las personas con mucha timidez el lenguaje escrito es una herramienta sumamente útil para comunicarse con más facilidad. Es por esto que se dice que las TIC ayudan a superar las barreras de la personalidad.

Así también, las TIC promueven la comunicación en general, no solamente entre los estudiantes y el maestro sino también entre chicos de la misma edad y de diferentes instituciones académicas y profesores de distintas áreas. Por ejemplo, existen debates en línea entre estudiantes de diversos colegios, donde los profesores se ponen de acuerdo en un tema y los alumnos exponen sus puntos de vista. Este intercambio es sumamente rico ya que aporta mucho a los alumnos y a los profesores. Este tipo de debates se da en la Universidad San Francisco donde existen materias que pueden escoger personas que siguen distintas carreras y al hacer debates o discusiones existen opiniones muy variadas y con contenido interesante. Además, los profesores están como mediadores y apoyan la comunicación y complementan con sus saberes y opiniones este intercambio.

Además, de acuerdo a Miranda, las TIC ayudan tanto a profesores como alumnos a entrar en un contacto directo de manera fácil con los autores, investigadores, o creadores de material didáctico y de investigación (2003). Esto hace que los consultantes accedan casi directamente a la fuente de información, y que puedan aclarar dudas o hacer preguntas relacionadas con sus inquietudes o lo que les interese conocer más. Esto es algo innovador, ya que antes era difícil entrar en contacto con el autor de un artículo, de un libro o algún investigador o simplemente con alguien que tenga información que las personas necesiten y no logren conseguir en otro medio.

Por otro lado, las TIC contribuyen a la creación del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com