ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios de la programación en estudiantes de básica secundaria


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 12

Beneficios de la programación en estudiantes de básica secundaria.

Carlos Mendoza & Brayan Peñaranda

          Estudiantes de ingeniería de sistemas Universidad Francisco De Paul Santander

Resumen: En esta investigación se presenta una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la programación que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en las pruebas saber 11 (ICFES), apoyado en estudios realizados en China y Gran Bretaña, se hace énfasis en que la búsqueda de mejores resultados en dichas pruebas es un bien deseado por todas las instituciones educativas de Colombia, y por el que luchan todas estas instituciones desde distintos ámbitos, y es que en países donde la programación se encuentra dentro del currículo escolar se han notado mejores resultados en las pruebas PISA, donde Colombia no se encuentra bien posicionada.

[Palabras Clave: Educación básica, ICFES, informática, razonamiento lógico, Rendimiento Académico, Calidad de la Educación.]

Abstract: On this investigation will present a review of the discovers about programing that could be associated factors of academic performance on ICFES, taking support in previous studies made in China and Britain, improve the results of ICFES is the goal that every school of Colombia have in common, and is the reason why they strive from different ambits, It seems that in countries with programing on their academic curriculum, they obtain better results on Programme for International Student Assessment (PISA).

[Keywords: Basic Education, ICFES, computing, logic reasoning, academic performance, quality of education]

Introducción

Durante los últimos años la educación en el área de la informática en colegios o escuelas de países como lo es China ha sido superior a la que esta implementada en Colombia. En nuestro país la educación en diversas áreas como lo es matemática ha tenido un bajo desempeño a lo largo de los años, así lo han demostrado las pruebas ICFES a lo largo de los últimos años y las pruebas PISA, que fueron realizadas por última vez en el 2015 y en las cuales Colombia ocupo el puesto 61 de 70 participantes en el área de matemática, mientras que China ocupo el segundo lugar. Se habla de las experiencias de niños en países desarrollados, sobre los beneficios que han tenido al comprender y desarrollar sus primeros algoritmos, logrando mejorar habilidades matemáticas en los jóvenes, ya que según Ortega Carrillo (2004) “el auge de las nuevas tecnologías en el último tercio del siglo XX ha despertado grandes esperanzas a la humanidad al ponerle en sus manos poderosos instrumentos de comunicación que pueden favorecer el desarrollo, la extensión de la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo”., se necesitan de más profesionales capacitados en el área de las ciencias informáticas, pero no solo se quiere generar más interés en dicha área si no, a su vez, incrementar el razonamiento lógico que con los resultados del ICFES se evidencia es una carencia de muchos estudiantes, lo que dificulta el aprendizaje en otras áreas, es por esto que en países que implementan la programación en sus  cronogramas educativos como lo es el caso de China, los estudiantes presentan una mayor facilidad para entender y manejar los conocimientos de todas las áreas de estudio, de esta manera queda evidenciado que la programación tiene gran influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Revisando los niveles de desempeño de las diferentes áreas evaluadas en el ICFES, concretamente en la ciudad de Cúcuta, se observa claramente que la principal dificultad de los estudiantes radica en el área de matemáticas.

Como posible solución a este déficit se propone incluir al currículo escolar la enseñanza de la programación, ya que con el simple hecho de apoyar la enseñanza en medios tecnológicos como se ha venido haciendo en los últimos años, no se han visto reflejados cambios significativos, mientras que países como China que han optado por esta solución, han visto como el rendimiento de sus estudiantes en el área de matemáticas ha ido en aumento.

uno de los aspectos que abarca la enseñanza tecnológica es la comprensión de los procesos lógicos como fases secuenciales de operaciones que transforman recursos, el fin es cumplir con ciertos objetivos y lograr un resultado esperado, necesitando para ello tomar decisiones que asocian "propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio" (Ministerio de Educación Nacional, 2008). Esta definición concuerda en buena parte con uno de los cinco procesos generales de la actividad lógica-matemática, según los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). De acuerdo con ellos, la formulación, comparación y ejercitación de procedimientos es un proceso en el que se busca enseñar a los estudiantes a construir y ejecutar en forma precisa un conjunto de procedimientos secuenciales y lógicos llamados algoritmos. (Suárez, Andrés, Porras, & Eduardo, 2015)

Enseñanza de la programación para el mejoramiento de las competencias matemáticas

Los cursos de fundamentos o de introducción de programación de computadores impartidos en colegios o universidades se han basado siempre en la enseñanza de un lenguaje ya sea de programación técnico o sustentado sobre un pseudocódigo (Joyanes Aguilar, 2002). Este último permite utilizar una serie de instrucciones que representan sencillos procesos a ser ejecutados en forma secuencial o un conjunto de procesos más complejos (o macroinstrucción). Existen herramientas que permiten trabajar con esta metodología, diseñadas para asistir a los estudiantes en sus primeros pasos en programación mediante pseudolenguajes creados incluso en los idiomas locales y/o complementados con editores gráficos para generación de código. Sin embargo, el objetivo particular de la enseñanza de la programación no radica solo en ilustrar cómo se escriben secuencias de instrucciones con una sintaxis particular para que el computador las ejecute, sino que se busca centrar la atención en los conceptos fundamentales de lo que se conoce como pensamiento computacional o algorítmico, que permite que los estudiantes establezcan una serie de pasos para resolver un problema (Grover, 2009).

Cientos de estrategias para resolución de problemas en diversas ramas del saber, especialmente en matemáticas, se basan en la aplicación de pasos para cumplir un objetivo (Woods, 2000). Abelson, Sussman y Sussman (1996) abordan la importancia de la enseñanza de la programación de computadores, a tal punto de presentarla como un complemento de la matemática, dado que mientras "la matemática provee un marco de trabajo para tratar en forma precisa con nociones de tipo -qué-, la computación provee un marco de trabajo para tratar en forma precisa con nociones de tipo -cómo". Iniciativas en otros países como los proyectos Code.org (2013), o Scratch entre muchos otros, buscan que mediante la programación, los estudiantes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar colaborativamente, incluso desde temprana edad (MIT Media Lab, 2013). En palabras de muchos investigadores, la enseñanza de la programación puede hacer que los niños mejoren las habilidades de pensamiento y resolución de problemas. De acuerdo con Delgado et al. (2013): "la programación de ordenadores aporta algo positivo y diferente a la formación de una persona: hábitos y conocimientos que tienen un cierto valor práctico en el día a día de, como mínimo, cualquier persona que viva en un entorno urbano del primer mundo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (457.8 Kb)   docx (245.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com