ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estudiantes En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

La vida escolar no es solo un sistema de reglas y regulaciones unitario, monolítico y riguroso, sino un terreno cultural caracterizado por diferentes y variados grados de acomodación, impugnación y resistencia.

La acción de los sujetos está medida por dos características: el papel institucional que desempeñan y las vivencias culturales.

Escuela y estudiantes: conflicto, resistencia, apropiación.

Considerando la existencia de diferentes significados y concepciones entre los grupos que confluyen ahí. El análisis de las relaciones de las relaciones conflictivas en la escuela ha signado muchos de los estudios etnográficos que diversos investigadores han realizado.

El concepto de “conflicto cultural”, permitió ver desde otra óptica la participación de los estudiantes en la escuela, es el más representativo de esta posición que sostiene la separación de ambas y su convergencia en el choque.

La intencionalidad de los investigadores que asumen esta postura teórica es encontrar alternativas que reivindiquen a las clases sometidas. Desde una perspectiva marxista, el autor considera a la escuela como la transmisora de un conocimiento “ratificado”, que apuntala el sostenimiento del sistema social.

Muchos estudios sobre alumnos adolescentes están marcados por tres discursos que aparecen como incuestionables y que obturan una visión diferente a la de “oposición” de los alumnos frente a la escuela. Esos discursos son la dualidad adolescente/adulto, los cambios biológicos de la pubertad y la orientación hacia sus iguales. En este proceso construyen estrategias, cuyo sentido en ocasiones puede ser la resistencia, en otras la aceptación o la acomodación; es en todo caso un proceso dinámico donde se construyen “modelos de comportamiento paralelos y alternativos”.

La escuela frente a los estudiantes.

Los alumnos son considerados los sujetos centrales del esfuerzo educativo. Así, maestros, directivos y padres de familia se refieren a la importancia de sus acciones en beneficio de los alumnos. En la organización escolar y las prácticas que devienen de ella, se les ubica en un papel subordinado: menores de edad bajo la conducción de los adultos que deciden por ellos el conocimiento que requieren y a las normas pertinentes para su formación.

El enciclopedismo

Se espera que los alumnos asimilen una gran cantidad de información de cada una de las materias que raras veces se relacionan entre sí.

Los alumnos se encuentran con la exigencia de responder a 11 o 12 maestros distintos, que consideran que “su materia” es muy importante en su formación que profundizan en los contenidos y dejan trabajos y tareas sin considerar que al mismo tiempo otros diez maestros piden lo mismo a los alumnos.

En la vida diaria de la escuela, esto se traduce en exigencias que los alumnos intentan cumplir de la mejor manera posible; no obstante que los maestros se quejan de la falta de interés de estos: “no estudian”, “no trabajan”, “no traen el material o el libro”.

De esta forma se busca incentivar el cumplimiento de los alumnos, a través del cuadro de honor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com