ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brazo Hidraulico


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

BRAZO HIDRÁULICO CON JERINGAS

Objetivo

Este experimento pretende demostrar más dinámicamente con elementos de poco valor el funcionamiento de la teoría de pascal.

Funcionamiento

Todos hemos sentido la presión del agua cuando nos sumergimos en el fondo de una piscina. Esta presión es causada por la cantidad de líquido que se encuentra encima de nosotros (y a los lados y por abajo, como veremos más adelante). Así, a un metro de profundidad, sostenemos una columna de agua de un metro de largo; a 50 metros de profundidad, la columna es mucho mayor, por lo tanto, la presión aumenta considerablemente. El peso del agua que provoca presión cuando nos sumergimos es causado por la fuerza de gravedad terrestre. Pero azumamos que además de la fuerza de gravedad ejercemos una fuerza adicional, seguramente seriamos aplastados por la presión ejercida .El sistema hidráulico funciona en este experimento como un gato hidráulico. Consiste esencialmente en dos jeringas, una incrustada en un soporte y otra, sobre la otra jeringa se ejerce una presión de 2 kg Con la jeringa 1 se bombea agua por medio de la manguera y luego se empuja el pistón de la jeringa 2 y observemos cómo se levanta la masa de que colocamos en el extremo de la jeringa. Ya entendiendo esto podemos con facilidad aclaramos las dudas sobre los demás movimientos de este experimento. TEORIA El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.

Este dispositivo, llamado prensa hidráulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas. Veamos cómo lo hace. El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro delos tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presiónejercida se transmite, tal como lo observó Pascal, a todos los puntos del fluido dentrodel recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porciónde pared representada por el pistón grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera quemientras el pistón chico baja, el grande sube. La presión sobre los pistones es lamisma, No así la fuerza!Comop1=p2(porque la presión interna es la misma para todos lo puntos)Entonces: F1/A1 es igual F2/A2 por lo que despejando un termino se tiene que:F2=F1.(A2/A1)Si, por ejemplo, la superficie del pistón grande es el cuádruple de la del chico, entonces el módulo de la fuerza obtenida en él será el cuádruple de la fuerza ejercida en el pequeño. La jeringa de Pascal es un instrumento que se utiliza en los laboratorios para comprobar el principio de Pascal. Sirve también para comprobar el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com