ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha digital. La digitalización de la sociedad nos ha hecho expertos en compartir compulsivamente contenido


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Brecha digital

By Diana Guca

Estamos en un nuevo paradigma, el internet se ha democratizado lo que ha influido en la aceleración  de múltiples cambios, en los últimos diez años la tecnología ha evolucionado incontrolablemente, cada día surgen nuevas innovaciones tecnológicas, mismas que han transformado  disruptivamente la sociedad y nuestras vidas. Las sociedades emergen en el mundo globalizado como comunidades tecnológicas avanzadas (Vázquez, 2013)

El internet ha catapultado la cantidad y la calidad de la información, podemos hablar de una globalización de los mensajes que la tecnología nos ha permitido acceder a ellos en cualquier momento, sin embargo los hábitos de usos y consumo de internet son muy variados y adaptables y a pesar de ello no ha podido  del todo derribar sus propias barreras generando un brecha digital. De tal suerte que este consumo del que hablamos es inequitativo por diversas cuestiones entre las que destacan las culturales, económicas, de género, generacionales, geográficas  e incluso lingüísticas.

Otra de las barreras es que el internet al estar condicionado por  plataformas digitales, en algunos países aún hoy existen zonas que están limitadas en cuanto al acceso a Internet, por ejemplo en México hay zonas rurales que se han rezagado tecnológicamente, incluso podemos hablar de una falta de conocimiento en materia de tecnología digital. Ordaz reconoce que México mantiene un crecimiento  lento en cuanto medios digitales se refieren, relegando este rezago digital como una consecuencia directa de la economía, donde el promedio de ingreso mensual en el 20 % de los hogares mexicanos es menor a 233 dólares. (2016)

Otra de las paradojas de la era digital tiene que ver con el fácil acceso de la información, los medios digitales y el internet por un lado han permitido una gran conectividad y una pluralidad del saber  y pen la otra cara de la moneda han propiciado una desigualdad de conocimiento, incluso algunos estudios demuestran que el consumo digital  está muy ligado al nivel educativo. Yang y Grabe en un estudio realizado en un sector de la población de Corea del Sur demuestran que una diferencia en cómo y para qué consumimos la información. Un individuo con un nivel educativo alto, aprovecha los medios digitales para su beneficio en relación al conocimiento, mientras un usuario con un nivel educativo bajo aprovecha los medios digitales para su entretenimiento. (2015)

La digitalización de la sociedad nos ha hecho expertos en compartir compulsivamente contenido,  por lo que nos es novedad que incluso las personas de la tercera edad comiencen a derrumbar la brecha digital como una barrera de generación, donde los más jóvenes siempre han mantenido un continuo uso de los medio digitales, trasladando no solo sus problemas tradicionales a la realidad digital.  Incluso algunos padres admiten ser analfabetas digitales en algún grado lo que ha permitido que los jóvenes tengan cierta ventaja en cuanto uso y consumo se refiere. (DiarioTi 2013)

Un internauta activo promedio tiene entre 14 a 45 años pertenece a una zona conurbada, estos datos nos muestran la variedad y alcance  de los medios digitales que en cierto modo va dejando a un lado las formas tradicionales de mantenerse en contacto, consumo y conocimiento.

Es un hecho que nos encontramos en un cambio de era, donde predomina lo digital y que si bien esta nos ha permitido evolucionar como sociedad y como individuos es innegable que ha traído consigo problemas representados por el rezago y creando una brecha digital. Por lo que es importante crear estrategias que permitan disminuir las barreras del rezago digital para lograr un flujo de información en varias vías; Yeshua  Ordaz, está convencido de que una digitalización industrial mejora la productividad de las empresas, siendo este sector el que impulsara la economía de país y que a su vez reducirá la brecha digital. (2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com