ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO   TÉCNOLOGICO    DE  MAZATLÁN

NOMBRE: MARIA GUADALUPE NEVÁREZ TORRES

GRADO: 8 SEMESTRE

DOCENTE: MIREYA MICHELL

CARRERA: ING. EN GESTION EMPRESARIAL

TRABAJO: ‘’ ENSAYO DE CALIDAD EN EL TRABAJO UNIDAD 1’’.

FECHA: 11- FEBRERO - 2016.

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo expondré nuestra postura acerca de la importancia de la ergonomía para los empleados en una empresa y sus orígenes, para ello explicaré sobre lo que es la ergonomía y como esta tuvo origen debido a la necesidad de protección para los empleados en su área de trabajo. Daré a conocer  sus objetivos principales y como estos evitan accidentes y hacen un mejoramiento en el ambiente del trabajador y sobre todo a su salud. Se mencionaran todos los factores que intervienen al momento de tratar de adaptar una zona de trabajo a un operario para que este tenga una mayor eficiencia. Este ensayo será para tener una mejor compresión  para aquellas personas que buscan hacer más eficiente y seguro la zona de trabajo de un operador, ya que el medio se tiene que adaptar al trabajador y no el trabajador al medio.

Comenzaremos con el hombre.máquina todo comenzó en 1967 prácticamente aún recién nacida y con unas limitaciones muy grandes,  la cooperación hombre-máquina podría ser muy útil, ya que las máquinas son capaces de realizar procesos rutinarios más complejos en mucho menos tiempo, mientras que el hombre puede aportar la creatividad.

Al inducirse este tipo de máquinas que agilizaban el trabajo de los empleados se vinieron con ella una serie de preocupaciones, como la seguridad de los trabajadores al utilizarlas y sobre todo el daño a la salud que ocasionaba.

Es donde surge el concepto de ergonomía y su aplicación. Y en ello una mejor calidad del trabajo .

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

En si ergonomía es una adaptación de trabajo al ser humano que evita daños y mejor el rendimiento y productividad, plantea la recuperación, para el análisis del sistema maquinal, de las limitaciones que le impone la persona es decir, una adaptación para establecer un ambiente favorable para ambos participantes a fin de que tanto la relación persona-máquina tengan una buena interacción y que no genere daños musculares ni de otro tipo al trabajador.

La necesidad de adaptar las herramientas al hombre ha existido siempre, desde el paso del homínido al humano, conforme lo han mostrado los descubrimientos, donde se han encontrado herramientas y utensilios, adecuados para su uso en función de sus dimensiones, necesidad e interacción con el hombre, para los que fue necesario aplicar estudios. De esta manera la ergonomía aparece como el estudio del entorno de trabajo para mejorar sus condiciones, adaptando puestos y maquinarias, favoreciendo la postura, las conductas saludables y seguras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com