ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE UNA OBRA


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL Y ADMINISTRACIÓN

REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE INTEGRAL DE MANTENIMIENTO Y/O CONSERVACIÓN  DE UNA OBRA

MAESTRA:

GABRIELA P. ALDANA NARVÁEZ

ALUMNA:

MEX CAN MINERVA DEL CARMEN

8° SEMESTRE GRUPO B

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, A 30 DE MAYO DE 2022.

CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO Y/O CONSERVACION DE  UNA OBRA

El Programa Integral de Mantenimiento es una herramienta que facilita la toma de  decisiones enfocadas a realizar las acciones necesarias para la ejecución de los trabajos de  preservación y mantenimiento de las instalaciones.

Es el conjunto de tareas de mantenimiento programado, agrupadas o no siguiendo algún tipo de criterio y que incluye a una serie de equipos de la planta, que habitualmente no son  todos. Hay todo un conjunto de equipos que se consideran no mantenibles desde un punto  de vista preventivo y en los cuales en mucho más económico aplicar una política puramente  correctiva.

La alta demanda de usuarios, las características y el desgaste de las instalaciones hacen  necesaria la creación de un Programa Integral de Mantenimiento que permita determinar  y calendarizar las actividades que requieren los trabajos de conservación.

El uso continuo de las instalaciones genera un desgaste natural en los componentes que  integran su estructura, para conservarlas en un estado de uso adecuado es necesario  otorgar los servicios de mantenimiento periódico a las instalaciones hidráulicas, sanitarias,  eléctricas, de comunicaciones y de gas, entre otras. Los servicios periódicos nos permiten  tener instalaciones seguras y útiles para la intensa labor diaria en los planteles, los cuales  tienen instalaciones de 48 años de antigüedad.

El plan de mantenimiento engloba tres tipos de actividades:

Las actividades rutinarias que se realizan a diario, y que normalmente las lleva a cabo  el equipo de operación.

Las actividades programadas que se realizan a lo largo del año.

Las actividades que se realizan durante las paradas programadas.

Las tareas de mantenimiento son, como ya se ha dicho, la base de un plan de  mantenimiento. Las diferentes formas de realizar un plan de mantenimiento que se  describen en los capítulos siguientes no son más que formas de determinar las tareas de  mantenimiento que compondrán el plan.

Al determinar cada tarea debe determinarse además cinco informaciones referentes a ella:  frecuencia, especialidad, duración, necesidad de permiso de trabajo especial y necesidad de  parar la máquina para efectuarla.

Frecuencia

En cuanto a la frecuencia de una tarea, existen dos formas para fijarla:

Siguiendo periodicidades fijas

Determinándola a partir de las horas de funcionamiento

Cualquiera de las dos formas es perfectamente válida; incluso es posible que para unas  tareas sea conveniente que se realice siguiendo periodicidades preestablecidas y que otras  tareas, incluso referidas al mismo equipo, sean referidas a horas efectivas de  funcionamiento. Ambas formas de determinación de la periodicidad con la que hay que  realizar cada una de las tareas que componen un plan tienen ventajas e inconvenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com