ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO Segmento de mercado y perfil del consumidor:


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE MERCADO

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

Segmento de mercado y perfil del consumidor:   

La población a investigar en el proyecto, está conformada por 68 empresas afiliadas a ACICAM dedicadas a la fabricación de calzado, productos de cuero y manufacturas en el Área Metropolitana de Cúcuta, y que están relacionadas directamente con el Centro de formación y servicios tecnológicos SENA Regional Norte de Santander.  Los 50 aprendices de formación titulada técnicos y tecnólogos pertinentes con el sector y 36 instructores que imparten formación profesional integral en el Centro de Formación.

Oferta:  

El producto está determinado por la elaboración y aplicación de un cuestionario que servirá como instrumento de diagnóstico de necesidades de capacitación del sector cuero, calzado y sus manufacturas, diseñado en  dos partes; siendo la primera sobre datos biográficos, la capacitación recibida y las habilidades que le han ayudado o ayudarían a desempeñarse efectivamente. En las preguntas iniciales, el encuestado selecciona las opciones, de acuerdo a su experiencia. En el cuestionario se utiliza la escala de diferencial semántico que según Hernández y otros (2006), “consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del participante”. (p.351). es decir, entre cada par de adjetivos, se presentan varias opciones y la persona selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud. Cada afirmación debe poseer cinco (5) alternativas de respuestas, siendo éstas: Nada importante (NI), Poco importante (PI), Medianamente importante (MEI), Importante (I) y Muy importante (MI).  La segunda parte del cuestionario constará de cincuenta y uno (51) preguntas, donde se plantea al encuestado una serie de afirmaciones que deberá contestar según las experiencias previas en el desempeño de su trabajo.  La escala usada es de tipo Likert, que Hernández y otros (2006) define como “un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes”. (p.341).   Cada afirmación tendrá cinco (5) alternativas de respuestas, siendo éstas: Nunca (NU), Casi nunca (CN), Algunas veces (AV), Casi siempre (CS) y Siempre (S).

Descripción del consumidor desde el punto de vista demográfico y psicográfico:

Empresas

La mayoría de estas empresas se clasifican como pequeñas de acuerdo a la Ley 905 del 2004, artículo 2, las cuales poseen una planta personal que oscila entre 11 y 50 trabajadores, por lo cual se seleccionaron para objeto de diagnóstico  20 empresas del sector productivo (como se muestra en el cuadro 1) utilizando un muestreo aleatorio simple.  

Cuadro 1. Empresas objeto de diagnóstico.

[pic 1]

Fuente: ACICAM, Centro de Formación y servicios tecnológicos SENA Regional Norte de Santander

Los productos de calzado y manufacturas del cuero se exportan bajo el capítulo 64 y las empresas que los producen tiene la siguiente organización sectorial de acuerdo al CIIU y posiciones arancelarias:

  • 324 FABRICACIÓN DE CALZADO Y SUS PARTES, EXCEPTO EL DE CAUCHO Y PLÁSTICO

  • 3240 : Fabricación de calzado, excepto el de caucho vulcanizado o moldeado o de plástico
  • Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU De acuerdo a la clasificación CIIU revisión 3 las cifras de la cadena productiva del cuero están subsectorizadas de la siguiente forma :
  • 192 1920: FABRICACIÓN DE CALZADO

En esta clase se incluye la fabricación de calzado para todo uso (excepto calzado ortopédico) de cualquier material (excepto el asbesto u otro material textil sin suela aplicada), mediante cualquier proceso, incluido el moldeado.

Las materias primas pueden ser cuero, caucho, plástico, materiales textiles, madera y otros materiales, y los procesos de fabricación pueden consistir en corte y costura, engomado, moldeado o cualquier otro proceso.

También se incluye la fabricación de botinas, polainas y artículos similares, y de partes del calzado, tales como palas y partes de palas, suelas y plantillas, etc., de cualquier material.

Exclusiones: la fabricación de calzado de material textil sin suela aplicada se incluye en la clase 1819 (fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel).

Instructores y aprendices

Los 50 aprendices y los 36 instructores pertenecen a los programas de formación:

  • Tecnólogo de diseño de calzado y marroquinería.
  • Técnico en producción de calzado y marroquinería

ESTRATEGIA COMERCIAL

Precio:    

Los precios se relacionan a continuación:

  • Diseño del instrumento: $650.000
  • Aplicación del instrumento $ $2.000.000
  • Divulgación de la información: $1.000.000
  • Diseño del plan de capacitación: $1.000.000

Producto:  

Como producto tenemos el diseño y aplicación del instrumento de diagnóstico y el análisis de los resultados para la generación del plan de capacitación para el sector calzado, cuero y sus manufacturas, con el propósito de brindarle a los involucrados la oportunidad de actualizarse en diferentes áreas del conocimiento aplicado al aumento de la productividad y competitividad del sector productivo.

Plaza o distribución:

Los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a la población objeto de estudio, se interpretarán por medio de tablas estadísticas y cuadros descriptivos. Una vez procesada la información se seleccionaran las capacitaciones pertinentes para el diseño del plan de capacitación.  Toda esta información se divulgará mediante una reunion informative a la que asistirán los representantes del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (282.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com