ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Distribucion "curauma"


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 13

Recepción

El departamento de recepción del centro de distribución “Curauma” es representado por el operador de este, es responsable de la recepción física de la mercancía, respetando los plazos legales, y del control de la conformidad cualitativa y cuantitativa de los productos entregados por el proveedor.

El responsable de ingreso al almacén tiene la función de verificar que la documentación este conforme para autorizar el ingreso de los productos, recibir e inspeccionar los artículos y verificar las cantidades con la orden de compra, preparar informes cuando hay escasez, daños durante el tránsito y devoluciones a los vendedores, preparar una guía de recepción para distribuirla a varios departamentos, y entregar la mercadería a los almacenes.

El objetivo que persigue nuestra empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de las mercancías sea la mínima posible, pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del proveedor al almacén ya que todo estancamiento innecesario eleva el costo del producto, el espacio necesario depende del volumen máximo de mercancías que se descargan y del tiempo de su permanencia en ella.

Nuestro departamento de recepción debe adquirir los documentos de:

•el transportista

•el proveedor

•aprovisionamiento

•calidad

•compras

La documentación de recepción

El albarán es un documento oficial de carácter mercantil que acredita la recepción de un pedido o la presentación de un servicio entre varias partes. Este documento es elaborado por el emisor o persona que envía la mercancía. Una vez recibida, el receptor debe firmar el albarán para darle validez al documento. Legalmente, un albarán firmado le permite saber al emisor que el pedido ha sido recibido y llevar así, el control en la salida de existencias.

Objetivo de la empresa

Nuestro objetivo es Asegurar la óptima recepción y almacenamiento de producto terminado en almacén.

Alcance de la empresa

Aplica a la recepción de todos los productos que ingresen al almacén de producto terminado.

Responsabilidad y autoridad del recepcionista de almacén

-Verificar que las etiquetas de identificación del producto que ingrese al almacén correspondan con las boletas.

- Verificar que el empaque está en buenas condiciones.

- Verificar que el producto se acomode conforme al plan de distribución del almacén.

- Revisar que el producto almacenado se mantiene en buenas condiciones.

- Avisar al Coordinador de almacén y al Jefe de área los excedentes de producto terminado.

- Registrar las entradas y salidas de producto terminado en el inventario de “Excel” y en el sistema.

-Enviar el inventario de “Excel” a todas las áreas correspondientes tres veces al día.

Almacenamiento

En nuestro centro de distribución el tipo de mercancía que se almacena son vinos, piscos y licores en general, estos productos son almacenados en pallets al interior de la bodega, los que son acopiados en racks.

El sistema de almacenamiento que se utiliza es de tipo dinámico debido a su gestión de carga que cumple perfectamente con cualquier criterio de entrada y salida. En nuestro centro trabajamos con el sistema FIFO.

Ventajas que se obtienen al utilizar el sistema de almacenamiento dinámico:

• Es perfecto para llevar un buen control de inventario.

• Permite una rotación óptima de productos.

• Facilita el acceso porque al tener todas las referencias disponibles en un mismo pasillo.

• Se obtiene una máxima capacidad al ser un sistema de almacenaje compacto.

• Se ahorra tiempo en la extracción de los pallets (la fácil localización de cualquier producto reduce tiempo de maniobra, ya que las distancias a recorrer son mínimas).

Para el almacenamiento de los pallets se utilizan estanterías dinámicas éstas son estructuras compactas que incorporan caminos de rodillos, colocados con una ligera pendiente que permite el deslizamiento adecuado de las paletas sobre ellos.

Gestión de carga:

Dentro de la gestión de carga, tenemos dos tipos de sistemas el tradicional y el push-back. En nuestro centro se trabaja con el sistema tradicional y funciona de la siguiente manera: los pallets se introducen por la parte más alta llamado pasillo de carga y se desplazan por gravedad, a una velocidad controlada, hasta el extremo contrario, quedando dispuestas para su extracción donde está el pasillo de descarga. También es el sistema ideal para el sistema que utilizamos que es el FIFO.

Acondicionamiento

El centro de distribución cuenta con las siguientes dimensiones: 14.000 m2 construidos en total, donde se emplean las siguientes áreas: zona de recepción, almacenamiento de mercancías, picking, zona de despacho, zona de devoluciones, mantención y guardado de maquinarias, oficinas, baños, pasillos y estacionamiento de camiones.

Temperatura de los productos:

Como los productos que se almacenan son vinos, piscos, licores en general, estos no necesitan refrigeración pero si estar a una temperatura controlada que varía entre los 14°C. a 19°C. Grados.

Sistema implementado en las estanterías:

Como implementamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com