ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución De Centros De Almacenes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ALMACÉN DE UN CENTRO COMERCIAL.

Introducción:

La distribución comercial es un sector de actividad muy importante dentro del conjunto del sistema económico Tlaxcalteca, como lo demuestra su aportación a la economía, su incidencia en la inflación o el empleo creado.

Actualmente, existen dos sistemas que funcionan en paralelo: por un lado, un sistema basado en el pequeño comercio tradicional, caracterizado por tener equipamientos comerciales anticuados e ineficientes, actuar de forma independiente, una estructura familiar del personal y que se encuentra en una situación de difícil supervivencia y por el otro, un sistema basado en la introducción de nuevas formas comerciales operadas bajo el sistema de autoservicio y formado por grandes organizaciones. COMPARATIVOS.

Origen del proyecto

La creciente concentración de empresas que vive el sector de la distribución comercial en el estado de Tlaxcala provoca la búsqueda continua de nuevas formas para diferenciar la oferta y fidelizar a un cliente cada vez mejor informado. Dentro de esta dinámica innovadora, la logística sigue jugando un papel fundamental en el buen funcionamiento de las empresas, ya que es la encargada de garantizar la presencia del producto en el punto de venta, optimizando los recursos de los que dispone.

Este proyecto esta adaptado y enfocado a la adaptación de la cadena de suministro a las

características particulares de cada producto y de cada punto de venta.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo de este proyecto es el diseño e implantación de mejoras en el flujo logístico de una empresa del sector de gran distribución como lo es el caso de Grupo Rivera*. A través de estas mejoras, aplicadas a los artículos de alta rotación, se pretende conseguir las siguientes metas:

• ReducIR LOS de costes operativos en los almacenes y en los puntos de venta, debido a la introducción, en el ámbito corporativo, de un nuevo formato de contenerización para la gestión de ciertos artículos: el medio palet.

• controlar los Reducción, en los almacenes y los niveles de stock de las principales referencias (en cuanto a volumen ocupado en el almacén), gracias a la creación de un nuevo flujo físico específico para estos artículos: el flujo tenso.

• Entrega de producto a tiempo a proveedor a almacén como de almacén a punto de venta (tienda).

Alcance del proyecto

El alcance de este proyecto debe concretarse en dos vertientes diferentes:

• Engloba la implantación del medio pallet en la totalidad de almacenes y tiendas, así como un estudio económico previo de un posible cambio en el surtido de productos gestionado de esta manera. No obstante, la definición del surtido final de artículos, con los consiguientes requerimientos para almacenes y tiendas, queda fuera del alcance de este proyecto.

• Incluye al análisis y diseño completo del nuevo proceso de flujo físico para referencias de alta rotación o "flujo tenso", las necesidades a ser cubiertas en los almacenes y una primera implantación en forma de prueba piloto, cuyos resultados son analizados y valorados. Además, incluye una propuesta de implantación total de este proceso, tanto a nivel de artículos como de requerimientos de almacén.

La distribución comercial es un sector de actividad muy importante dentro del conjunto del sistema económico Tlaxcalteca, como lo demuestra su aportación a la economía, su incidencia en la inflación o el empleo creado.

Actualmente, existen dos sistemas que funcionan en paralelo: por un lado, un sistema basado en el pequeño comercio tradicional, caracterizado por tener equipamientos comerciales anticuados e ineficientes, actuar de forma independiente, una estructura familiar del personal y que se encuentra en una situación de difícil supervivencia y por el otro, un sistema basado en la introducción de nuevas formas comerciales operadas bajo el sistema de autoservicio y formado por grandes organizaciones.

Dirigido a:

Empresarios, Directores Ejecutivos, Gerentes y Administradores responsable de áreas relacionadas con almacenes, inventarios, tráfico, logística, compras y abastecimientos, cadena de abasto, servicio a clientes, control de producción, materiales, distribución, administración y operación de centros de distribución.

Beneficios:

* Desarrollar con las empresas participantes el concepto de Almacenamiento y Distribución de Clase Mundial mediante el análisis y calificación de sus operaciones de acuerdo con la metodología establecida.

*Optimizar y reducir los costos asociados a las operaciones y manejo de recursos de espacio, personal, material, equipos y costos ocultos que se presentan frecuentemente en los centros de distribución y bodegas.

* Aplicar modelos prácticos que contribuyan a mejorar la planeación de las actividades claves de recibo, almacenamiento, y despachos a los consumidores finales.

Esquema:

Con el esquema a continuación presentado entendemos que un modelos tiene que abarcar lo realmente importante de un almacén y esencialmente se tenga en claro la misión principal para la globalidad de la estrategia de la compañía.

La tipología del almacén va a influir decisivamente en el diseño, sobre todo en lo referente a las necesidades de manipulación del material. En un almacén el énfasis va a estar en la optimización del espacio y en dotar de medios de manipulación de cargas normalmente a gran altura y con volúmenes de trabajo medios. En un centro de distribución, el énfasis debe estar en un rápido flujo de materiales y en la optimización de la mano de obra, sobre todo en las labores de Picking.

Es muy importante un análisis exhaustivo de los datos actuales y futuros considerando valores de actividad medios y picos de actividad. Este tipo de análisis se basa fundamentalmente en aplicación de técnicas estadísticas y un profundo análisis ABC de los artículos. Como podemos observar en el ejemplo del gráfico 2, el nuevo centro debe de estar dimensionado para un volumen de transacciones medio de 40 unidades, y debe de prever qué mecanismos o procesos aplicar en el caso de su actividad punta de 60 unidades.

Ya sabemos para qué sirve el almacén y qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com