ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE RED


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Síntesis  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

MEDIOS Y DISPOSITIVOS DE RED

ANDREA KATHERINE MUÑOZ ANACONA FUNDAMENTOS DE REDES

TECNOLÓGICA AUTONOMA DEL PACÍFICO SEM II

2010

TEMA 3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Objetivos:

 Conocer los medios físicos utilizados en redes.

 Identificar las características de los diferentes medios físicos.

 Realizar cables de diferente tipo.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

 Se encuentran en la capa 1 del modelo OSI.

 El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión.

 Se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS

 Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro.

 Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.

 Los mas conocidos son: STP, UTP, Coaxial y Fibra óptica.

STP

 Cable de par trenzado blindado. Proporciona blindaje y cancelación de ruido. Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico y a su vez, los 4 pares están envueltos en papel metálico. Debido a su acoplamiento para a par reduce la diafonía y el ruido dentro y fuera del cable. Trabaja con una impedancia (oposición a la circulación de la corriente) de 150Ω y a distancias hasta de 100 metros. Muy utilizado en tecnologías Token Ring.

UTP

 El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fácil instalación y es más económico que los demás tipos de medios para networking, sin embargo, la ventaja real es su tamaño. Debido a que su diámetro externo es tan pequeño, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rápidamente como sucede con otros tipos de cables. Este tipo de cable reduce la diafonía (ruido eléctrico de otros alambres del mismo cable) debido a que sus cables internos están trenzados.

 Trabaja con una impedancia de 100Ω y alcanza distancias de hasta

100m, es muy utilizado en tecnologías Ethernet.

 Tiene un procedimiento de terminación que asegura la confiabilidad

de la conexión y usa conector RJ-45.

UTP

CABLE COAXIAL

 Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Se pueden realizar tendidos entre nodos de red a mayores distancias que con los cables STP o UTP, sin que sea necesario utilizar tantos repetidores. El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida. Se ha usado durante muchos años para todo tipo de comunicaciones de datos. ¿Se le ocurre algún otro tipo de comunicación que utilice cable coaxial?.

 El blindaje del tejido disminuye la interferencia externa, el conductor interno es un filamento de cobre. Trabaja con una impedancia de 50Ω, es utilizado en tecnologías Ethernet. El cable coaxial se encuentra thicknet que ofrece distancias de 500 m pero es mas grueso, mas difícil de instalar, y en Thinnet que trabaja con

distancias de 185 m.

CABLE COAXIAL

FIBRA OPTICA

 El cable de fibra óptica es un medio que puede conducir transmisiones de luz moduladas. Si se compara con otros medios, es más caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagnética y ofrece velocidades de datos más altas que cualquiera de los demás tipos de medios para networking descritos aquí. Es difícil de instalar por eso es usada para instalaciones backbone. Existe fibra óptica monomodo (Usada en WAN, alcanza distancias de 3000m) y multimodo (Usado en LAN por su costo, alcanza distancias de 2000m).

FIBRA OPTICA

MEDIOS DE TRANSMISIÓN NO GUIADOS

 Se radia energía electromagnética por medio de una antena y

luego se recibe esta energía con otra antena .

 Hay dos configuraciones para la emisión y recepción de esta energía : direccional y omnidireccional . En la direccional , toda la energía se concentra en un haz que es emitido en una cierta dirección , por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados . En el método omnidireccional , la energía es dispersada en múltiples direcciones , por lo que varias antenas pueden captarla . Cuanto mayor es la

frecuencia de la señal a transmitir , más factible es la

transmisión unidireccional .

ATMOSFERA

 Las señales inalámbricas son ondas electromagnéticas que pueden recorrer el vacío del espacio exterior y medios tales como el aire. Por lo tanto, no es necesario un medio físico para las señales inalámbricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com