ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET Y WORLD WIDE WEB: LA INFRAESTRUCTURA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

INTERNET Y WORLD WIDE WEB:

LA INFRAESTRUCTURA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

INTERNET: HISTORIA DE SU TECNOLOGIA.

Internet es una red interconectada de miles de redes y millones de computadoras que vinculan negocios, instituciones educativas, agencias gubernamentales e individuos. Ninguna organización controla internet ni la manera en que funciona, ni es propiedad de nadie.

World wide web ( Web) es uno de los servicios más populares de internet, que proporciona acceso a más de 50 mil millones de páginas web, los cuales son documentos y pueden contener texto, gráficos, audio, video, y otros objetos, así como “hipervínculos” que permiten a los usuarios saltar con facilidad de una página a otra.

La evolución de internet: de 1961 a la fecha.

La historia de internet se puede segmentar en 3 fases:

1. La fase de innovación de 1961 a 1974.

2. La fase de institucionalización de 1975 a 1994.

3. La fase de comercialización de 1995 a la fecha.

En la etapa de innovación se desarrollaron ideas y tecnologías básicas, en la etapa de institucionalización, estas ideas se hicieron reales y en la etapa de comercialización, una vez que se demostraron las ideas y tecnologías, las empresas privadas llevaron internet a millones de personas en todo el mundo.

INTERNET: CONCEPTOS DE TECNOLOGIA CLAVE

Internet se refiere al sistema de información global que:

• Está vinculado lógicamente mediante un espacio de direcciones globalmente únicas, con base en el protocolo de internet (IP) o sus extensiones/continuaciones subsiguientes.

• Puede soportar comunicaciones mediante la suite protocolo de control de transmisión/protocolo de internet (TCP/IP) o sus extensiones/continuaciones subsiguientes, y/o con otros protocolos compatibles.

• Proporciona, utiliza o da acceso, ya sea de forma pública o privada, a los servicios de alto nivel distribuidos en niveles en las comunicaciones e infraestructura.

Conmutación de paquetes. Método por el cual los mensajes digitales se dividen en paquetes que se envían a lo largo de distintas rutas de comunicación a medida que van quedando disponibles y después cuando llegan a su destino los paquetes se vuelven a ensamblar. Los paquetes son unidades discontinuas en que se dividen los mensajes digitales para su transmisión por internet.

Protocolo de control de transmisión/protocolo de internet (TCP/IP). TCP es el protocolo que establece las conexiones entre las computadoras Web emisora y receptora, y maneja el ensamblado de los paquetes en el punto de transmisión, y su re ensamblado en el extremo receptor. IP es el protocolo que proporciona el esquema de direccionamiento de internet y es responsable de la entrega real de los paquetes.

Direcciones IP. El esquema de direccionamiento IP responde la pregunta ¿Cómo pueden comunicarse entre sí 500 millones de computadoras conectadas a internet? La respuesta es que a cada computadora conectada a internet se le debe asignar una dirección, ya que de otra forma no podrá enviar ni recibir paquetes TCP.

Nombres de dominio, DNS Y URLs

Sistema de Nombres de Domino (DNS) es un sistema que se utiliza para expresar direcciones IP numéricas en lenguaje natural.

Localizador Uniforme de Recursos (URL) es una dirección utilizada por un navegador web para identificar la ubicación de contenido Web.

Computación cliente/servidor. Es un modelo de computación en el cual las computadoras personales poderosas se conectan en una red junto con uno o más servidores. El Cliente es una computadora personal poderosa que forma parte de una red. El Servidor es una computadora en red dedicada a funciones comunes que necesitan las computadoras cliente en la red.

OTROS PROTOCOLOS DE INTERNET Y PROGRAMAS UTILITARIOS.

Hay muchos otros protocolos de internet y programas utilitarios que proporcionan servicios a los usuarios en forma de aplicaciones de internet que se ejecutan en clientes y servidores de internet. Estos servicios de internet se basan en protocolos aceptados en forma universal, que están disponibles para quienquiera que utilice internet. No son propiedad de ninguna organización.

Protocolos de internet: HTTP, protocolos de correo electrónico, FTP, Telnet y SSL.

• Protocolo de transferencia de híper texto (HTTP) es un protocolo de internet que se utiliza para transferir paginas Web.

• Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) protocolo de internet utilizado para enviar correo a un servidor.

• Protocolo de oficina de correos 3 (POP3) protocolo utilizado por el cliente para obtener correo de un servidor de internet.

• Protocolo de acceso a mensajes de internet (IMAP) protocolo de correo electrónico más actual, que permite a los usuarios buscar organizar y filtrar su correo antes de descargarlo del servidor.

• Protocolo de transferencia de archivos (FTP) Uno de los servicios originales de internet. Parte del protocolo TCP/IP que permite a los usuarios transferir archivos del servidor a su computadora cliente, y viceversa.

• Telnet programa de emulación de terminales que se ejecuta en TCP/IP.

• Nivel (capa) de sockets seguros (SSL). Protocolo que asegura las comunicaciones entre el cliente y el servidor.

PROGRAMAS UTILITARIOS: PING, TRACERT Y PATHPING.

• Ping es un programa que nos permite comprobar la conexión entre el cliente y el servidor.

• Tracert es una de las varias herramientas de rastreo de rutas que le permite seguir la ruta de un mensaje enviado desde su computadora cliente hasta una computadora remota en internet.

• Pathping combina la funcionalidad ofrecida de ping y tracert.

Internet en la actualidad

En 2007 había un estimado de 1.2 mil millones de usuarios de internet en todo el mundo, en comparación con 100 millones de usuarios a finales de 1997. Aun cuando esta es una cantidad muy grande, solo representa el 17% de la población mundial. Se proyectaba que esa cifra aumentaría hasta llegar a 1.3 mil millones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com