ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD PARA CONTADORES HEMATOLOGICOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL DE CALIDAD PARA CONTADORES HEMATOLOGICOS

  1. Métodos de Referencia para Calibradores o Patrones de Referencia.-

Para la verificación correcta de un contador de células, se utilizan calibradores o patrones de referencia producidos generalmente por métodos recomendados por el ICSH (International Council for Standardization in Haematology) y por el NCCLS (National Committe on Clinical Laboratory Standards).

A continuación están descritos para cada parámetro, los métodos de referencia, para que los fabricantes o los propios usuarios de los aparatos produzcan sus calibradores o patrones de referencia.

  1. Recuento de Eritrocitos

Se utiliza un contador automatizado Coulter ZBI (con principio de impedancia), donde las partículas se diluyen en un líquido fijador de volumen conocido (0,0025ml). Se hacen dos diluciones secuenciales en solución isotónica para una dilución total de 1/50.000 (por ejemplo: 1/100 y 1/500). El número de coincidencia entre las partículas es medido y corregido. Además de la corrección para la coincidencia entre las partículas, también se corrige el grado de dilución.

Características de la muestra: muestra fresca, con recuento de eritrocitos entre 2.000.000 y 6.000.000/mm3 y con VCM y CHCM normales.

Numero de muestra versus variación de exactitud:

Nº de muestras

Variación

5

1%

2

2%

1

3%

  1. Hematocrito y Volumen Corpuscular Medio

El Hematocrito se determina por centrifugación y se corrige el atrapamiento de plasma retenido entre los eritrocitos empaquetados. Basándose en el hematocrito corregido y en el recuento de eritrocitos estandarizado, se calcula el VCM patrón.

Características de la muestra: muestra fresca con VCM y CHCM normales.

Número de muestra versus variación de exactitud:

Nº de muestras

Variación

10

2%

5

3%

3

4%

  1. Hemoglobina

Basándose en la absorción de la luz después de la lisis de los eritrocitos y conversión de la hemoglobina en cianometahemoglobina, se utiliza la espectrofotometría, con lectura en 540nm.

Característica de la muestra: recuento de leucocitos < 40.000/mm3. Después de la dilución de la muestra, deberá filtrarse para eliminar la turbidez producida por el estroma de los eritrocitos y leucocitos.

Número de muestra versus variación de la exactitud:

Nº de muestras

Variación

7

1%

2

2%

1

3%

  1. Recuento de Leucocitos

Se utiliza un procedimiento semejante al utilizado para el recuento de eritrocitos. Sin embargo, en la primera de las dos diluciones seriadas, se hace una dilución en solución Zap-oglobin (Coulter-Electronics), que lisa los eritrocitos, y el recuento se hace después de 5 minutos.

Característica de la muestra: muestra fresca, con recuento de leucocitos entre 3.000 y 40.000/mm3.

Número de muestra versus variación de la exactitud:

Nº de muestras

Variación

11

2%

3

4%

  1. Recuento de Plaquetas

Hasta 2001, el método de referencia establecido para la determinación del número de plaquetas en una muestra era por medio del recuento directo en hemocitómetro de Neubauer, utilizando como diluyente una solución lisante de los eritrocitos (oxalato de amonio al 1%) con recuento de las plaquetas en microscopio de contraste de fase, el método de Brecher & Cronkite, de 1950.

Actualmente, el método de referencia para el recuento de plaquetas es indirecto. Se basa en la determinación de la relación entre el recuento de plaquetas y de eritrocitos (obtenida en citómetro de flujo, cuya determinación del número de plaquetas requiere la utilización de anticuerpos monoclonales antiplaquetarios CD41 y CD61), y posterior cálculo indirecto del número de plaquetas, a partir del recuento real de eritrocitos por impedancia (recuento patrón de referencia) obtenida por el método de referencia para el recuento de eritrocitos.

Características de la muestra: muestra fresca (hasta 4h después de ser recogida) y con VPM > 5,5fL.

Número de muestra versus variación de la exactitud:

Nº de muestras

Variación

15

2%

4

4%

2

6%

  1. Recuento Diferencial de Leucocitos

El método de referencia consiste en la determinación porcentual de cada subtipo leucocitario, a partir del conteo de 400 leucocitos en frotis de sangre coloreada por los derivados de Romanowsky.  A partir de estos datos se establecen los valores de los calibradores y las muestras de referencia.

  1. Evaluando y Monitorizando la Eficiencia del contador

El desempeño de un contador puede ser evaluado y monitoreado por medio de procesos de control de calidad interno y/o externo. En ambos se espera una imprecisión e inexactitud aceptables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com