ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE ILUMINACION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 21

I. Introducción

Para esta investigación cada integrante del equipo nos dimos a la tarea de enfocarnos hacia algo que realmente hiciera falta en nuestro entorno, algo para ayudar tanto a nuestra economía, sociedad y medio ambiente, es por eso que en nuestra investigación nos enfocamos principalmente en el ahorro de energía, de una manera u otra así podremos contribuir al medio ambiente y a nuestro status económico, además del confort.

Es por eso que nuestro proyecto decidimos enfocarlo directamente a la disminución de energía eléctrica principalmente en la iluminación, ya sea de un edificio, una casa, un aula de estudio o cualquier edificio que necesite de un sistema de ahorro de energía. No pretendemos estandarizar este sistema para todos estos ejemplos mencionados, solo queremos dar una alternativa más para que puedan optar por la que la persona más se necesite y se adecue a sus posibilidades económicas de adquirirlos.

Los motivos por los cuales decidimos elaborar este proyecto es porque hemos visto en los últimos años como se desperdicia la energía eléctrica en la iluminación en diversos lugares, el ejemplo claro es en nuestros hogares, ya que las luces de nuestros hogares a veces están encendidos por horas y nadie está en el lugar, esa es energía desperdiciada que con el paso del tiempo se convierte en un gasto más que es innecesario para nuestra economía que se verá afectada.

En este proyecto decidimos optar por las opciones más económicas para la elaboración del mismo, además de ahorrar en energía también buscamos el confort de los usuarios para evitarle tareas tan simples como encender o apagar un foco o lámpara de ese sitio.

Investigaremos las encuestas y reportes de gastos de energía de los diferentes sectores de consumo en nuestro país y así poder calcular el consumo de energía del ITCJ por medio de recibos y costos de consumo de energía de la CFE, además de los métodos más económicos de ahorro y por supuesto cuales son los más fáciles de elaborar para no hacer un sistema tan complejo y por lo tanto fuera del alcance de las personas de bajos recursos.

Esperamos terminar con un sistema eficaz, sencillo y viable controlado por interface arduino, con sensores capaces de detectar luz dentro de la habitación, así como sensores magnéticos y algunas más variables.

Controlaremos alrededor de 24 lámparas (4 lámparas por balastra) por medio de 2 sensores (capacitivos), uno de iluminación y otro magnético que detectara la apertura de la puerta.

II. Planteamiento del Problema

En este proyecto nosotros nos dimos a la tarea de elaborar un sistema el cual sea capaz de realizar la función de ser autómata, además de ser autómata y facilitar la vida (si se puede llamar así) del usuario, que sea capaz de disminuir los gastos en el consumo de energía luminosa, ya que muchas de las veces gastamos energía por demás de este tipo, ya que consideramos que no gastara demasiada energía, pero todo esto al paso del tiempo si repercute, ya que no solo se verá reflejada en un recibo de pago de la CFE, sino que también se verá en el reemplazo de nuestro dispositivo o artefacto que emite luminosidad, ya que sufrirá un desgaste, porque como ya sabemos todo tiene un tiempo de vida y es así como aceleramos este tiempo ya que lo desperdiciamos de una manera innecesaria. Muchas de las veces pasa que estamos en un aula de estudio, en una empresa o hasta en nuestros propios hogares y las luces de ese lugar están encendidas y salimos de ese lugar y por cualquier motivo que sea puede pasar que se nos olvide apagar la luz de ese lugar y así se queda hasta que volvemos o alguien más lo ve y lo apaga, queremos evitar ese tipo de situaciones ya que significa una pérdida de energía. Según estudios realizados por la CONUEE (COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA) en Enero del Presente año estas son las estadísticas que arrojo.

Concluimos que el consumo de energía por el sector industrial es el mayor, seguido por el doméstico posteriormente el comercial y el de servicios que son los más significativos. Es por eso que buscamos elaborar un sistema de ahorro principalmente, y así poder bajar las cifras y por lo tanto el consumo de energía y con eso además de ganar económicamente un ahorro también estaremos contribuyendo con nuestro entorno ya que gastaremos menos energía y por lo tanto estaremos ayudando a nuestro medio ambiente.

Es por eso que buscamos ahorrar lo más que se pueda en energía eléctrica, les ofreceremos un sistema que lo haga por sí mismo y así poder evitarles muchos gastos y un ahorro de energía, ya que buscaremos hacerlo de diferentes maneras y las cuales serán útiles y económicas, además de ser viables de utilizar.

III. Justificación

En nuestra investigación concluimos que hoy en día tenemos un muy mal uso de energía en nuestro planeta, la principal consecuencia de dar un mal uso a los recursos energéticos, es el agotamiento de combustibles fósiles en nuestro planeta, tales combustibles son resultado de procesos que se llevan a cabo durante miles de años, además como sabemos el principal componente de estos energéticos es el carbono, elemento que al descomponerse, para utilizar su energía produce CO2, uno de los principales gases efecto invernadero, por eso es de suma importancia, tratar de utilizar solo la energía eléctrica necesaria, para llevar a cabo de una manera sustentable nuestras actividades, si no queremos que se agoten tales recursos, además de que ahorraremos parte de dinero al cuidar su uso.

Este proyecto nos será de mucha utilidad, ya que podremos llegar a una solución más para hacer un correcto uso de energía, en este caso enfocándonos a la energía eléctrica y comenzando por la utilizada para la iluminación de nuestros hogares, lugares de trabajo o lugares de estudio, así lograremos ayudar al medio ambiente, pero también podemos ahorrarnos una significante cantidad de dinero con el ahorro de la misma, ya que no será necesario pagar por energía eléctrica que no estamos utilizando pero que si consumimos de manera indirecta o accidental.

No esperamos llegar a algo nuevo, ya que los métodos que utilizaremos ya son conocidos, lo que buscamos es conjuntar métodos para que mediante esta conjunción podamos llegar a un método o sistema que nos haga posibles la reducción de gastos energéticos que por consecuencia nos acarrea gastos económicos.

Buscamos que los beneficiados con este proyecto sean los usuarios de energía eléctrica, que puedan tener acceso a un sistema o método como el que buscamos obtener, y ahí entra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com