ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo presentado por: Erika Mejía

Actividad: reconocimiento de los Modelos de control Interno. Consulte y responda en sus propias palabras ¿que es control interno?

Introducción:

La globalización y los constantes avances tecnológicos han propiciado que se desarrollen nuevos modelos, estos modelos de control de negocios y de tecnología de información surgen como una propuesta que busca implementar nuevas formas para mejorar y perfeccionar el control en las organizaciones.

Uno de los primeros países en desarrollar un modelo de control interno fue Estados Unidos, con el llamado Committe of Sponsoring Organizations o bien COSO, el cual fue publicado en 1992.

Este modelo fue desarrollado por la Comisión Nacional sobre reportes Financieros fraudulentos de los Estados Unidos de Norteamérica en septiembre de 1992, pues este modelo impulsa una nueva cultura administrativa en todo tipo de organizaciones, por lo cual a tenido gran aceptación y difusión en los medios financieros, así como en los concejos de administración de las organizaciones exponiendo así la necesidad de que los administradores y altos directivos presten mas atención al CONTROL INTERNO.

Como se puede ver todos los miembros de la organización son responsables del control interno, dándoles así un nivel de responsabilidad el cual depende de la función que realice en la empresa.

MODELO COSO

Este lo integra 5 componentes interrelaciónales que se haces base importantes para la realización de los objetivos propuestos por la organización y estos son:

Ambiente de control: este es el componente básico de la organización, es el semiento donde se apoyan los demás componentes del control interno, aporta disciplina, estructura y refleja la actitud general en la entidad, la conciencia y acciones de la administración y sus propietarios respecto a la importancia de los controles y el peso que ejerce en la determinación de las políticas, sus procesos y estructura organizacional.

La integridad y valores éticos son elementos esenciales del ambiente de control, pues afectan el diseño, administración y vigilancia de los procesos claves de la entidad.

La integridad y los valores son producto tanto de las normas éticas como del comportamiento de la administración.

Los riesgos son las acciones o eventos y circunstancias internas o externas a la empresa que afectan su capacidad para lograr sus objetivos.

Los riesgos pueden afectar la existencia de la empresa, sin embargo no existe una forma que nos garantice eliminarlos totalmente, todas las entidades independientemente de su tamaño, estructura, naturaleza o industria a la que pertenezcan tienen riesgos en todos los niveles de su organización.

La administración es la responsable de determinar el nivel de riesgo que su empresa puede aceptar y determinar acciones para mantenerlo ene se nivel.

Información y comunicación: es el proceso de captura he intercambio de información necesario para conducir, administrar y controlar las operaciones de una entidad, la calidad tanto de la información como la comunicación de la entidad afectan la toma de decisiones oportunas, en el control de sus actividades y en la preparación de su información financiera confiable .

Actividades de control: Los controles tanto preventivos como detectivos varían de acuerdo al tipo de empresa, depende de la naturaleza en las actividades de la empresa y competencia, preferencias e imaginación de las personas que los diseñan.

La efectividad de los controles establecidos en una entidad disminuye el grado de riesgo de posibles errores o irregularidades que afecten su información financiera.

Los sistemas de control interno al igual que cualquier empresa evolucionan con el tiempo, los procedimientos y políticas de una entidad pierden efectividad o bien dejan de aplicarse debido al los cambios constantes que ocurren dentro o fuera de de la entidad.

La vigilancia: es el proceso en el cual la administración evalúa la calidad de ejecución de control interno en el tiempo, implica evaluar el diseño y la operación de controles en forma oportuna y tomar acciones correctivas necesarias, esta evaluación se realiza a través de acciones continuas, evaluaciones separadas o bien una combinación de ambas.

MODELO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com