ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD ARMAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO CREATIVO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

CREATIVIDAD

ARMAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO CREATIVO

INTRODUCCION

La creatividad es la principal arma del arte y el diseño, teniendo en cuenta las obras y proyectos pasados, tomándolos como el conocimiento necesario para poder realizar ideas propias, las cuales te identificaran como diseñador o artista. El tener ideales sobre los cuales desarrollaremos nuestros diseños y creaciones es importante para poder crear una identidad propia, y de esa manera será que crearemos una técnica propia. La proyección de ideas a través del arte, es transformarlas para que sean conocidas y recibidas de una manera fácil y entendible, así será mas fácil comprenderlas, y se trasmitirá el conocimiento. La realización de un proyecto conlleva el poder unir y englobar distintos aspectos los cuales tienen una especificación que los lleva a un fin. Para esto es necesario tener en cuenta todos los vértices del proyecto, conocer sus características y entender cuál es su objetivo.

Dibujar

Dibujar es el plasmar una idea o un objeto, persona, o material en un sistema gráfico, es trazar manualmente los detalles cuales creamos convenientes para plasmar esa idea. El dibujo es un método de ejecución de ideas, en el cual se lleva a cabo un proceso creativo, y este nos lleva a lograr concretar nuestra idea. Dibujar es un proceso artístico que contiene y necesita ser llevado a cabo a partir de la imaginación, es un proceso simple el cual se realiza con conceptos e información que deseamos transmitir, el dibujo es la herramienta principal de los diseñadores, ya que nuestras ideas y creaciones siempre se busca representarlas en un sistema gráfico, para así observar mejor sus elementos y detalles.

Diseñar

El diseño tiene como objetivo crear y adaptar lugares, cosas, espacios e instrumentos para satisfacer las necesidades del ser humano. La utilización de conocimientos objetivos, los cuales sean y actúen a favor del desarrollo del diseño. Son necesarios, ya que nos otorgan una base solida en la cual se pueden apoyar nuestras ideas y así , contando con estos poder darle consolidación a estas ideas.

El diseño es el motor para poder satisfacer las necesidades de una sociedad y darnos las herramientas para realizar nuestras actividades sociales, mentales, físicas y creativas. Para el desarrollo de una idea es necesaria la posesión de conocimiento y tener las armas y habilidades para lograr organizarlos y así concebir una idea.

Lo primero es trazar ideas e imaginar las características de la misma creando entornos propicios para su desarrollo, en base a las necesidades del grupo social y sus cualidades. El diseño es un arma de la creatividad que se caracteriza por adaptar lo ya creado para desarrollar sus capacidades. El diseño es una disciplina que se centra en crear productos, lugares, y a la modifcacion de espacios, los cuales puedan ser utilizados y tengan un uso adecuado, donde cumplan su principal objetivo por el cual han sido creados. Se empieza identificando y planteándose cual es la meta u objetivo por el cual se realizara el proyecto, conocer perfectamente el fin al que queremos llegar; identificar los elementos y herramientas los cuales nos ayudaran a poder realizarlo de manera mas fácil y adecuada; planear el uso idóneo de estas herramientas, siempre tomando en cuenta inclusive el mas pequeño detalle, tomar como referencia el objetivo primeramente planteado; diseñar los pasos necesarios, estos deben tener un orden el cual nos pueda llevar a lograr nuestros objetivos.

Construir

Construir es un proceso donde se utilizan distintos elemento conocidos los cuales tienen una finalidad propia y cumplen con un objetivo trazado. La finalidad que se tiene con los componentes necesarios para construir y llegar a un fin deseado es esencial, ya que se deben tener los conocimientos necesarios para una buena ejecución, siempre y cuando se utilicen adecuadamente. El construir no es un proceso sencillo, el cual se logre con absoluta rapidez, es un proceso delicado y detallado este debe ser totalmente planeado para una buena conclusión. El diseñador esta o debe estarcapacitado para poder construir a partir del conocimiento de los elementos basicos de algun proyecto, realizando analisis y recabando la mayor informacion posible.

Innovar

Innovar es agregar o sustituir algunos elementos de un sistema los cuales no estén facilitando su utilización, y cambiarlos por otros los cuales logren que este sistema cumpla cabalmente sus funciones. La innovación en la sociedad contribuye a facilitar la realización de las actividades de los individuos, esto ayuda principalmente al desarrollo creativo de las personas, ya que, te da mejores elementos y simplifica su uso. Lo primordial en la innovación es identificar lo que ya no nos es útil y realizar un cambio y mejoramiento de esas partes que nos impiden una buena ejecución de nuestras actividades. El principal problema con el desarrollo de la innovación es el poco interés que se le da, y los pocos recursos que se tienes para su crecimiento, “El gran desafío, es crear ecosistemas favorables a la innovación-una cultura que fomente la creatividad, celebrando a los innovadores, admirando a los emprendedores y tolerando sus fracasos”1. La innovación nos lleva a poder crear y formar nuevos elementos que pudoeran sernos utiles para nuestra vida. El innovar es cambiar lo ya hecho y mejorarlo o transformarlo para asi lograr que sea de mejor calidad y tenga un uso más practico.

1-¡CREAR O MORIR! LA ESPERANZA DE LATINOAMERICA Y LAS CINCO CLAVES DE LA INNOVACION-D.R 2014, ANDRES OPPENHEIMER

Observación

La observación en el diseño es de gran importancia ya que lo que nuestros ojos ven puede ser plasmado en un sistema grafico a partir de nuestras habilidades artísticas y manuales. Lo principal de la observación es aprender a analizar detalladamente cualquier elemento que estemos viendo, sin importar lo pequeño o simple que pueda ser. En el diseño el observar nos da elementos los cuales nos puedan servir para la creación de ideas, esto contribuye al desarrollo del proceso creativo.” Los plazos de tiempo y las técnicas de medición que son adecuados para los esfuerzos de desarrollo no son los mismos que los de los proyectos de investigación” 2. La observación es el punto de partida hacia el crecimiento y desarrollo de la creatividad, ayudando a conformarla y concretar las ideas espontaneas que podamos tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com