ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE LA FORMULACIÓN DE PRIORIDADES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

CRITERIOS DE LA FORMULACIÓN DE PRIORIDADES

Para formularnos las prioridades y estrategias básicas que hay que llevar a cabo en el proceso educativo del alumno, debemos optar por la utilización combinada de diferentes criterios. Esto dependerá de las perspectivas educativas con que cuenten la escuela y el maestro, pero también de su contrastación con las orientaciones que necesariamente han de recibir de un profesional que conozca con más profundidad las características de desarrollo del alumno y que cuente, asimismo, con una buena formación en el trabajo educativo con alumnos que presenten necesidades educativas parecidas.

Sólo como punto de referencia, me atrevo a reproducir una adaptación de criterios presentada en otro trabajo ( I. Puigdellivol, en prensa) a partir de lo que L. Brown(1989) formuló como criterios de funcionalidad. Esta relación no implica un orden de preferencia, sino que es preciso considerarlos en función del análisis llevado a cabo para cada alumno en particular a partir de la evaluación de sus necesidades educativas.

COMPENSACION

En igualdad de condiciones, habrá que priorizar las actuaciones encaminadas a compensar las consecuencias que el déficit origina en el desarrollo del niño o niña. En este sentido, por ejemplo, el entrenamiento para el uso de la máquina Perkins 12 constituirá una prioridad en la educación de un niño ciego, ya que compensa el efecto que la ceguera tiene en sus posibilidades de utilizar la escritura.

AUTONOMIA/ FUNCIONALIDAD

En igualdad de condiciones, habrá que dar prioridad a los aprendizajes que aumenten las posibilidades de desarrollo autónomo del alumno. En otras palabras potenciar la adquisición de habilidades que, si no son adquiridas por el niño, deberán ser realizadas por otra persona. Por ejemplo, abotonarse la bata o coger el autobús para ir a la escuela.

PROBABILIDAD DE ADQUISICIÓN

En igualdad de condiciones, habrá que optar por aquellos aprendizajes que estén más al alcance del alumno, dejando en un segundo plano o incluso prescindiendo de los que, por su complejidad, requieren un elevado grado de esfuerzo y persistencia, y que, por añadidura, presentan pocas probabilidades de ser adquiridos y utilizados eficazmente por el alumno.

Este sería el caso de algunos alumnos con deficiencias intelectuales importantes para los que un dominio, en último término muy poco funcional, de ciertas habilidades básicas de lectura y escritura requieren un largo y costoso proceso de entrenamiento de habilidades gráficas y mecanismos lectores. Es conveniente, en estos supuestos, un replanteamiento de la idoneidad de este tipo de aprendizajes y la valoración de si su funcionalidad compensa los esfuerzos que es preciso emplear en ellos.

SOCIABILIDAD

En igualdad de condiciones, habrá que primar los aprendizajes que comporten el desarrollo de habilidades sociales y de interacción con el grupo.

Este criterio tiene implicaciones en la organización de la propia enseñanza, ya que ante diferentes opciones es necesario primar siempre las que supongan contacto social, ya sea con el uso de trabajo cooperativo; con el desarrollo de habilidades específicas como es la capacidad de diálogo; con el aprovechamiento de entornos lúdicos(juego compartido); o con el aprendizaje de medios de comunicación alternativos, p. ej., el uso del sistema Bliss 13 en la mejora de dichos contactos.

SIGNIFICACION

Hay labores complejas que deben ser descompuestas para proceder a su aprendizaje. Por ejemplo, con la intención de adquirir el control grafomotor necesario para la escritura podemos prever el trabajo con cenefas como un paso en esa dirección. Pero cuando el aprendizaje es muy lento o si el análisis de tareas se lleva al extremo, corremos el peligro de ocupar al alumno en actividades carentes de sentido para él. Por ello , en igualdad de condiciones, es importante escoger los medios de aprendizaje que suponen actividades significativas para el alumno. Por ejemplo el uso de letras móviles para construir palabras (su nombre o términos de uso familiar) , avanzando el aprendizaje de la escritura que, en el caso de alumnos con graves dificultades motoras, se podría ver considerablemente relegado a la espera del dominio gráfico.

Por otra parte son muchas las habilidades que pueden entrenarse, tanto aisladamente como vinculadas a actividades significativas, por lo que deberíamos decantarnos por la segunda opción. Por ejemplo, la adquisición del equilibrio postural y de la coordinación dinámica se puede plantear a partir de ejercicios específicos (suspensiones en espalderas, saltos desde tacos, etc.) , pero también a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com