ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS PRODUCTOS INNOVADORES EN NUESTRO PAIS


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Informes  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 23

Actividad

PRODUCTOS INNOVADORES

Tema o Énfasis del proyecto

INTRODUCCIÓN

La búsqueda por el cuidado y manutención de una piel radiante y con buena apariencia, llevó a expertos en la química a elaborar productos que tuvieran la capacidad de aliviar, detener el paso del tiempo o conseguir el aspecto deseado. Con ayuda de los recursos naturales como materia prima y un laboratorio químico como medio de fabricación, se producen a nivel mundial numerosos productos cosméticos para suplir la demanda de los sectores de belleza y aseo. Algunos de ellos son entregados en formas de cremas, aceites, lociones, jabones, polvos, entre otros.

Por esto ha venido en crecimiento un gran mercado en torno a los productos cosméticos, utilizando materias primas de los derivados del petróleo y materias primas de origen animal. Este mercado cosmético, satisface en gran parte a las Mujeres; sin embargo, a la par con el desarrollo de la humanidad, el crecimiento de este mercado dirigió su mirada a un segmento inexplorado, el de la población masculina, lo que ha permitido la ampliación del portafolio de productos y a su vez, la especialización de acuerdo con características adicionales como son la edad, el sexo, el estrato socio-económico, etc. (Preciado, 2010).

Según él (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo , 2008) se define a los cosméticos como:

“Toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales” (p.3).

Los productos cosméticos se pueden clasifican en:

Para bebes-niños

Para el área de los ojos

Para la piel

Para los labios

Para el aseo o higiene corporal

Capilares

Para las uñas

Champúes

Lápiz de cejas y ojos

Rubores

Lápices labiales

Jabones

Tintes para el cabello

Base de esmalte

Reacondicionares

Delineador de ojos

Polvos faciales

Brillo facial

Talcos

Shampoo coloreadores

Suavizante de cutícula

Lociones

Sombras de ojos

Base de maquillaje (líquido, cremoso)

Protectores labiales

Aceites de baño

Aerosoles para dar color

Cremas para uñas

Aceites

Removedor de maquillaje para ojos

Correctores Faciales

Delineadores labiales

Tabletas de baño

Iluminador de cabello

Esmalte

Cremas

Mascaras para pestañas

Maquillajes para piernas y cuerpo

Sales de baño

Shampoo

Removedor de esmalte

Talcos

Cremas faciales

Burbujas y geles de baño

Reacondicionadores

Óleo para uñas

Lociones faciales

Shampoo de baño

Decolorantes del cabello

Brillos para las uñas

Cremas para manos y cuerpo

Paños y toallas húmedas

Lacas

Lociones para manos y cuerpo

Geles

Talcos para los pies

Mousse

Mascaras faciales

Permanentes

Lociones tónicas

Tabla 1: Clasificación productos cosméticos. Fuente: Elaboración propia

 

Importancia económica

El sector cosmético es de gran importancia para la economía colombiana teniendo en cuenta que viene creciendo fuertemente desde el año 2000 y que Colombia es el segundo país con mayor Biodiversidad. Es tanta la relevancia que ha adquirido que desde el 2009 ingreso al Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio Industria y Turismo con el propósito de convertirlo en un sector que pueda competir mundialmente (Propaís, 2013). Colombia, es un país que está posicionado cuarto en el mercado de cosméticos a nivel de Latinoamérica, ya que según él (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo , 2008) movilizó US $ 19 000 millones en el 2005.

[pic 1]

Ilustración 1: Ventas aproximadas del sector cosmético. Fuente: ANDI

En cuanto a la caracterización empresarial de la industria de cosméticos en Colombia, es un ejercicio complejo debido a la multiplicidad de productos que se elaboran, sus diversos insumos, usos y procesos productivos. Las empresas pertenecientes a la producción de cosméticos se encuentran a lo largo de un amplio espectro, desde empresas pequeñas de fabricación artesanal hasta formales y de gran tamaño, que en sus procesos productivos utilizan tecnologías relativamente más sofisticadas. Según  (DNP, 2006) las empresas Colgate Palmolive y P&G de capital extranjero son las más sobresalientes en la producción de cosméticos (especialmente champús y dentífricos). Las empresas con reconocidas marcas internacionales han aumentado su participación, aunque reduciendo el porcentaje de producción por parte de las empresas nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (660.4 Kb)   docx (702.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com