ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CAPITULO 3: TECNICAS DE INTERVENCIÓN OPERANTES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CAPITULO 3: TECNICAS DE INTERVENCIÓN OPERANTES

UNIVERSIDAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PEREIRA

MARZO DE 2020

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO…………………..…………………………………………………………………4

OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………….4

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………………..4

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL CAPÍTULO 3: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN OPERANTE        5

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….. 11

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………12


INTRODUCCIÓN

Las técnicas de intervención basadas en el condicionamiento operante constituyen uno de los aportes más importantes de la terapia de conducta desde sus inicios. Así pues se abordaran algunas de las técnicas de intervención.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las distintas técnicas o procedimientos que se pueden utilizar para disminuir o eliminar conductas así como para desarrollarlas o aumentarlas.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Identificar cada una de las técnicas que se emplean para realizar una intervención operante.

  • Comprender el papel de cada una de las técnicas de intervención operante para obtener un conocimiento de cómo se pueden mejorar un comportamiento desde lo aprendido.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL CAPÍTULO 3: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN OPERANTE

  1. ¿Qué principios básicos caracterizan la relación entre conducta y los sucesos ambientales?

R= los principios básicos que caracterizan la relación entre conducta y los sucesos ambientales son:

  1. Reforzamiento: Este consiste en la presentación de un estímulo positivo disminución o retirada de uno negativo, después de una respuesta, que a consecuencia de ello incrementa su frecuencia o probabilidad. Su propósito es mejorar comportamientos saludables.
  2. Castigo: Consiste en la presentación de un estímulo negativo o retirada de uno positivo después de haber sido emitida una respuesta que a consecuencia de ello reduce su frecuencia o probabilidad de conductas negativas.
  3. Extinción: Consiste en dejar de reforzar la conducta previamente reforzada, a consecuencia de lo cual disminuye su frecuencia o probabilidad.
  4. Control de estímulos: hace referencia al reforzamiento de una conducta en presencia de un estímulo pero no en presencia de otros. En el primer caso se incrementa la respuesta, en el segundo decrece.

  1. ¿Cuál es el propósito del reforzamiento positivo?

R= Su propósito es poder incrementar la conducta en presencia de un estímulo positivo o agradable para la persona cabe resaltar que los reforzadores positivos no son sinónimos de recompensa o premio; pues para que la figura de reforzamiento se cumpla, la conducta positiva debe aumentar su frecuencia.

  1. ¿A que hace referencia el principio de Premack?

R= El principio de Premack hace referencia a la existencia de dos respuestas en una misma persona una con alta probabilidad de aparición (jugar) y otra con baja probabilidad de aparición (estudiar) la primera puede utilizarse como reforzador de la segunda.

  1. ¿Cómo se dividen los programas de reforzamiento?

R= Los programas de reforzamiento se dividen en dos categorías:

  1. Reforzamiento continuo: Es de utilidad si el objetivo es desarrollar una respuesta porque acelera su instauración e incrementa su nivel de respuestas. Este reforzamiento conviene utilizarlo para aumentar la frecuencia de respuestas débiles o muy inestables o cuando pretendemos instaurar una nueva conducta en el repertorio del individuo como por ejemplo: cepillarse los dientes, doblar la cobijar, organizar los juguetes.
  2. Reforzamiento intermitente: Es útil cuando la respuesta del individuo ya se encuentra en los niveles deseados lo que se espera es que la conducta permanezca,  supone administrar el reforzador de manera contingente a la realización de una conducta, pero no en todas las ocasiones que ésta se lleve a cabo. Siguiendo con el ejemplo anterior, una vez instaurado el hábito de lavarse los dientes, podemos reforzarlo sólo de vez en cuando.

  1. Explique en qué consiste cada uno de los métodos que conforman las técnicas operantes.
  1. El moldeamiento: Se refiere al reforzamiento de los pequeños pasos o aproximaciones que conducen hacia una conducta meta. El reforzamiento inicial de las aproximaciones sucesivas se lleva a cabo tanto con las respuestas o conductas que son componentes de la respuesta final como con respuestas que se asemejan a alguno de sus componentes.  Esta técnica se utiliza tanto con las conductas que componen la respuesta final como con conductas que se asemejan mediante esta técnica se puede reforzar distintos aspectos de la conducta meta.
  2. Encadenamiento: La mayoría de las conductas están compuestas por una secuencia de varias respuestas que siguen un orden y forman una cadena. El encadenamiento sería, por tanto, la forma de conectar los distintos eslabones de una cadena, que pueden estar compuestos por conductas simples o por conductas o actividades complejas.
  3. La instigación: Se utiliza para enseñar conductas que sólo mediante las aproximaciones sucesivas o el encadenamiento resulta difícil adquirir. Los instigadores ayudan a iniciar una respuesta y a que se lleve a cabo, sirven como estímulos antecedentes (instrucciones y gestos) que ayudan a generar la respuesta.

  1. ¿Cuáles son las técnicas más importantes para eliminar conductas? Explicar cada una.

R= Las técnicas más importantes para eliminar conductas son:

  1. Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO): Es un procedimiento habitual para evitar el reforzamiento de la conducta problema y reforzar conductas alternativas el cual se encuentra dividido en varios tipos:
  1. Reforzamiento Diferencial de conductas Incompatibles.
  2. Reforzamiento Diferencial de conductas Alternativas.
  3. Reforzamiento Diferencial de conductas funcionalmente equivalentes.

  1. Extinción: Los principios de aprendizaje parten del supuesto de que si una conducta deja de tener consecuencias, dejará de realizarse. La extinción consiste en dejar de reforzar una conducta previamente reforzada. Los  métodos de extinción se suelen llevar a cabo con conductas que se mantienen por reforzamiento positivo, aunque también se utiliza para la reducción de conductas mantenidas por reforzamiento negativo.
  2. Castigo: El castigo, desde el punto de vista del condicionamiento operante, hace referencia a la reducción de la frecuencia futura de una conducta cuando tras su emisión se presenta un estímulo aversivo o se retira un estímulo positivo de manera contingente a la conducta.

  1. ¿Cuantos tipos de castigo se mencionan en el escrito? Explicarlos.

R=  En el escrito se mencionan 2  tipos de castigo los cuales son:

  1. Castigo Positivo: Se le menciona castigo positivo cuando se entrega un estímulo opositor para el sujeto ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el propósito de que el individuo disminuya la frecuencia o deje de realizar la conducta negativa.
  2. Castigo Negativo: Su funcionamiento básico se basa en la retirada de un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta.

  1. ¿Cuáles son los factores que influyen en la efectividad del castigo?

R= Los factores que influyen en la efectividad del castigo son:

  1. El sujeto debe estar consciente de las razones por las que se retira el estímulo reforzador, y su duración.
  2. La duración del castigo debe ser breve;  niños pequeños un máximo de 5 minutos; niños Mayores de 5 años se debe aplicar 1 minuto por cada año como por ejemplo si el niño tiene 9 años se aplicaría un castigo de tiempo fuera de 9 minutos.
  3. No debe introducirse ni estar presente ningún reforzador en el tiempo establecido.
  4. Cumplir el tiempo establecido en su totalidad.
  5. El castigo solo termina cuando haya un buen comportamiento.
  6.  No debe servir para escapar de una situación o lugar incómodo.

  1. ¿Qué es la sobrecorreción?

R=  La sobrecorreción es una penalización por llevar a cabo una conducta o acción inadecuada y cumple una función educativa al incluir como técnica el entrenamiento en la práctica de conductas alternativas o incompatibles con el comportamiento inadecuado. Es una técnica especialmente apropiada para reducir conductas inapropiadas que tienen efectos adversos que pueden ser corregidos, y ha mostrado ser muy efectiva en numerosos problemas como por ejemplo falta de modales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com