ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTAS CAPITULO 1 AL 3


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Tecnologica de El Salvador

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela de Administracion y Finanzas

Licenciatura en Administracion de Empresas

Asignatura: Realidad Nacional

Seccion: 20

Facilitador: Lic. Oscar Sanchez

Titulo: Presentacion de resolucion de interrogantes del libro Realidad Nacional, capitulos I, II y III

Estudiante: Carnet:

• Pineda Merino, Jose Antonio 11-2870-2015

San Salvador, 20 de Marzo de 2015.

UNIDAD I: HISTORIA NACIONAL

CAPITULO I: Orígenes del ser humano en El Salvador.

ACTIVIDAD PREVIA:

1. ¿En que momento de la historia de estas tierras conocidas como America dio inicio la consolidacion de nuestra cultura orginal?

En el paso de las hordas mongólicas nómadas, que emigraron hacia África, pasaron luego a Europa y viajaron después a través del estrecho de Bering. Para avanzar por las costas del pacifico hacia el sur y poblar las cuatro Américas norte, centro, sur y el caribe.

2. ¿Tenemos los cuscatlecos una sola entidad?¿Por que hay tantas y marcadas diferencias antropologicas, fisicas, sociales y culturales en un pais de apenas 20.000 kilometros cuadrados?

No, no tenemos una sola identidad esto se debe a la diferentes mezclas de cultura que sufrieron nuestros ancestros después de la invasión. Mayas y Aztecas fueron las iniciales culturas, después de la invasión los Mayas por ser pacifistas emigraron, luego los maya-quiche o toltecas, Tula (formado por una confederación maya), etc.

GLOSARIO CAPITULO I:

Autóctono: Que se ha originado o ha nacido en el mismo país o lugar en que se encuentra.

Coyuntura: Se denomina coyuntura al conjunto de circunstancias hechos importantes o históricos, contingentes y cambiantes que determinan una situación.

Dubitativo: El término dubitativo es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para caracterizar a una persona que mantiene una actitud de duda o inseguridad respecto a alguna decisión que debe ser tomada.

Estructura: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

Eufemismo: Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.

Hipotético: Que está sometido a alguna condición.

Inescrutable: Que no puede saberse ni averiguarse

Ingente: Muy grande, enorme

Prolífica: Se aplica a la persona que tiene una extensa producción artística o científica.

ACTIVIDAD FINAL:

1. Culturalmente ¿A que hace referencia cuando se habla de Mesoamerica?

Se hace referencia a la cultura Maya y Azteca, que al ser invadidos hicieron evolucionar su cultura, se habla de ruinas, ciudadesancestrales en las que se puede apreciar la grandeza de dicha cultura Maya y Azteca.

2. ¿Cuales fueron los aportes en la ciencia, la tecnologia y la economia que hicieron que la organizacion Mesoamericana una cultura avanzada?

Su avance en la agricultura incrementándola hasta lograr un gran imperio.

Los avances científicos y tecnológicos, entre los que se resaltan la creación del cero y el principio de posición para facilitar los cálculos aritméticos

La escritura: nos legaron obras como el Popol-Vuh

3. ¿Como se explica la dinamica poblacional del señorio de cuscatlan?

El señorío de Cuscatlán se fue poblando por el movimiento demográfico que surgió después de la invasión de los españoles a Mesoamérica. Se pobló por los pipiles el grupo socialmente más avanzado cuando arribaron los españoles su organización como sociedad se encontraba bastante integrada.

4. ¿Que motivo la caida del imperio maya?

Lo motivo la invasiones que hacían los aztecas invadiendo su territorio y despojándolos de sus bienes, pero el más grande golpe fue la invasión y explotación de los españoles obligando a los mayas a emigrar (emigraron por ser una sociedad pacifista.

5. ¿Sobre la base de que valores se construyeron los imperios en Mesoamerica?

Sobre la base económica que estaba constituida por la agricultura: el cultivo de Maíz, cacao, chile, frijol, calabazas, maguey, etc.

RESUMEN CAPITULO I

Elabore una explicación sobre el párrafo siguiente:

El cambio en Mesoamérica fue resultado de una evolución cultural y estructural que, a la llegada del conquistador español, se caracterizaba por la mentalidad guerrillita de los grupos surgidos en la parte central de México actual, y la visión pacifistas de los Mayas, dinámica que provoco movimientos migratorios hacia Centroamérica, y cuya consecuencia política fue la dispersión.

En el texto anterior nos percatamos que pudieron existir varios debates a la vez muy certeros que establecen las diferentes culturas y la interacción de políticas que existían porque la mentalidad guerrerista si origino una raíz evolucionista ya que con el movimiento migratorio que existía antes con motivos de evitar los enfrentamientos muchos migraron a Centroamérica y así la dispersión nace de un movimiento guerrillita.

REFERENCIAS CAPITULO I:

Sitios consultados en la web:

Autóctono: Informacion bajada de internet a partir del vinculo: http://www.wordreference.com/definicion/autóctono

Coyuntura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com