ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de distribución de tablas de madera


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

PRÁCTICA DE CAMPO - SEMANA 5

Cadena de distribución de tablas de madera

  1. Descripción del producto

 Existen tablas de madera de diversas especies de árboles, como la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis), cedro rojo (Cedrela montana), moena (Aniba gigantiflora), ishpingo (Amburana cearensis. El producto tiene las siguientes dimensiones:

Producto

Características

Tablas de Madera o Madera Comercial

Largo: 6 pies a más

Espesor: 1 – 1.5 pulgadas

Ancho: 6 pulgadas a más

Categoría: 1°, 2°, 3°, 4°

Cabe mencionar que cada pulgada equivale a 2.54 cm y la medida en pies hace referencia a 30.48 cm. Por otro lado, la categoría expresa la calidad de la madera, donde la categoría 1º se considera la más baja, mientras que la 4º categoría representa a la madera de muy buena calidad. La calidad elegida depende de la decisión del cliente.

  1. Cadena de suministros

 

Como inicio en la cadena de suministros, tenemos la extracción de materia prima, en este caso de los distintos tipos de tronco de los que saldrán los diferentes tipos de madera que se ofrecen, dentro de esta etapa se realiza la eliminación de residuos. Seguido a ello se transporta el material hacia el almacenamiento en los campamentos donde se hace el debido cubicaje y medición; dado aquello se traslada la carga dentro de los camiones, una vez haber llegado a la planta, se procede a la transformación del material recolectado.

[pic 8]

2.1 Descripción del área de compras y abastecimiento

2.1.1 Abastecimiento

 Existe una diversidad en costo de maquinaria, equipo y herramienta empleados en las actividades de abastecimiento y cosecha.

 El traslado de la materia prima (trozas de madera) desde las zonas de producción hasta el centro de transformación, será realizada también por la gestión de las cooperativas; y será realizado acorde a la planificación para el abastecimiento previamente establecido en los planes operativos anuales.

 Se cosechan importantes volúmenes de madera legal de las dos cooperativas, lo que permite asegurar el abastecimiento.

2.1.2 Área operativa: Encargada del abastecimiento, transformación a productos finales y venta, cuenta con personal técnico y operario capacitado y concientizado en garantizar la calidad en el proceso.

2.1.3 Área de compras

 Se encontraron diferencias en el tiempo de anticipación para realizar el pedido de las microempresas (A y B) y pequeñas empresas quienes toman periodos más cortos (hasta 15 días) la mediana y gran empresa realiza compras planificadas con mínimo un mes de anticipación; en tanto el tiempo en promedio en recibir un pedido para todas es de una a dos semanas.

 Según Vidal (2018) las compras por parte de las madereras se realizan por carga cada una con 12,000 o 13,000 pt, existe camiones que pueden trasladar 1 carga o como los tráileres que llevan hasta 2 o 3 cargas, los pedidos se reciben de manera semanal y debe enviarse la factura, guía de remisión y guía de transporte forestal (GTF), los pagos se realizan una vez llegada la mercadería directamente o por transferencia bancaria.

2.3 Segmentación y Clasificación de los proveedores según tipo de producto

 Los proveedores se segmentan de acuerdo al lugar del que extraen la madera y según el producto que nos brindan se clasifican de la siguiente manera:

  • Proveedores primarios: Este tipo de proveedores ofrecen a la empresa dos tipos de madera y principalmente la madera es extraída y enviada de concesionarias madereras ubicadas en sus POA’S autorizadas que se encuentran en los bosques de producción permanente.
  • Proveedores secundarios: Este tipo de proveedores ofrecen en su mayoría madera comercial (cuartones) e incluso pie derecho. Principalmente los que nos ofrecen estos productos son las personas que en sus terrenos (chacras, fundos, ranchos, etc.) cuentan con árboles maderables.

2.4 Descripción del área de distribución de la empresa

 Para la extracción, aserrado y acepilladura de madera. El área de distribución reparte la madera a principales mercados, con expectativas de compra de empresas nacionales y extranjeras. Se debe plantear objetivos para un mejor manejo de mecanismos, con la finalidad que en el área de logística y distribución existan más posibilidades de ofertar sus productos en comparación a sus competidores. Los objetivos son los siguientes:

  • Contar con un número de supervisores y acomodadores responsables en su labor.
  • Proporcionar instrumentos, máquinas y transporte destinadas al recojo, traslado y acomodación de la madera. Haciendo uso de parihuelas, pallets y montacargas.
  • Un buen método de transporte para llevar la mercadería a diferentes planos geográficos. Emari hace uso de vehículo de carga para madera, dicha mercancía es ajustada y posicionada de acuerdo al nivel de peso y longitud que permita el transporte, al grado de no exceder.
  • Cuentan con un sistema de seguimiento para que las mercancías se encuentren en el estado más óptimo.
  • Un embalaje confiable, el uso de precintos de seguridad una vez cargada la mercancía (madera) sobre el transporte, que soporte el desgaste del transporte.
  • Normalmente, los compradores se encargan del transporte. En caso contrario, la empresa busca el transporte y eso se añade al precio final de la mercancía.

 El área de distribución de la empresa oferta la mercancía con mayor cobertura y velocidad en el mercado a costos más bajos, generando márgenes mayores que absorben mejor el aumento de precios de las materias primas y con más duración en mercados competitivos.

2.    Actividades y personal del área de distribución (almacén)

 Para mayores posibilidades de venta en función del área de logística y distribución. Las actividades en el área de distribución son las siguientes:

  • Personal: Manejo de los empleados que laboran dentro del centro de distribución. Asimismo, contar con un número de supervisores, acomodadores y transportistas responsables en su labor.
  • Normativas: Repaso y establecimiento de reglas de distribución y almacenamiento. Distribuidas y alcanzadas a directivos, gerentes y empleados de la empresa Multiservicios Emari S.A.C.
  • Instrumentos de carga: Proporcionar instrumentos, máquinas y transporte destinadas al recojo, traslado y acomodación de la madera. Se hace uso de parihuelas, pallets y montacargas.
  • Recepción o acomodo de mercancía: proceso que por medio del que se recibe la madera que serán almacenadas y de una adecuada recepción depende el garantizar que la cantidad y la calidad de dichos artículos esté según lo solicitado por el cliente.
  • Inventario: Control y clasificación del inventario por cliente y por producto (madera) a distribuir.
  • Acaparamiento de lotes: Flexibilidad para la clasificación de los lotes (fecha de caducidad, número de serie, lotes y fechas de fabricación, etc.)
  • Almacenamiento: Acomodo y guardado de los productos o pallets. Existe la posibilidad de hacer ubicaciones de pallets fijas, variables o mixtas.
  • Embalaje de los Productos: Al momento de despachar la mercancía, se deben considerar las medidas de protección del producto para su traslado de forma adecuada. Dejar reflejado en el paquete las condiciones de fragilidad para garantizar las adecuadas condiciones de entrega del producto.  Un embalaje confiable, el uso de precintos de seguridad una vez cargada la mercancía (madera) sobre el transporte, que soporte el desgaste del transporte.
  • Alistamiento y despacho de productos: El alistamiento de las órdenes es el proceso de extraer los artículos del almacenamiento para cubrir un pedido específico. Es decir, es el servicio básico que presta una bodega a sus usuarios; adicionalmente, la ubicación de esta operación determina gran parte de los diseños de los centros de distribución. Normalmente, los compradores se encargan del transporte. En caso contrario, la empresa busca el transporte y eso se añade al precio final de la mercancía.

 La adecuada prestación de un servicio empieza cuando las mercancías están disponibles para ser despachadas, y ello se logra con un flujo adecuado y sincronizado de los productos, desde su recibo, almacenamiento, surtido, alistamiento y despacho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (734.3 Kb)   docx (604.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com