ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Trabajo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

3.CONCEPTO DE CARGA LABORAL

Definición

La carga laboral o carga de trabajo se define como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.¹

Medición de carga laboral

La Medición de la Carga Laboral, como su nombre lo indica, es el medio por el cual la dirección puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operación o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo.

La medición de la carga laboral tiene ahí otra función más: además de revelar la existencia del tiempo improductivo, también sirve para fijar tiempos estándar de ejecución del trabajo, y si más adelante surgen tiempos improductivos, se notarán inmediatamente porque la operación tardará más que el tiempo estándar, y la dirección pronto se enterará.

Tipos de carga laboral

La Carga de Trabajo es el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Trabajar supone un esfuerzo que resulta necesario conocer para poder valorar las consecuencias del mismo sobre la salud del que lo realiza y sobre la eficacia del trabajo que desempeña.

El estrés laboral

“El estrés es una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio, cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo.”

La situación de estrés laboral se produce cuando las demandas superan los recursos del trabajador. Es cuando el trabajador entra en una situación de estrés en la que intentará generar más recursos para adaptarse correctamente a las demandas de la situación.

Las causas más comunes son:

 Falta de control sobre el trabajo que se realiza.

 Monotonía.

 Plazos ajustados.

 Trabajo a alta velocidad.

 Trabajos peligrosos.

Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia²:

:

1. Absentismo.

2. Rotación o fluctuación del personal.

3. Disminución del rendimiento físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com