ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga del trabajo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

Pregunta 1.     De las siguientes maneras de medir el consumo metabólico, cuál ofrece más alto grado de precisión:  (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Observación

2.

Calorimetría

3.

Tablas metabólicas

4.

Todas presentan un alto grado de precisión y fiabilidad

Razonamiento pregunta

La calorimetría es el método más preciso con un error relativo del 5 % (NTP 1011).

A pesar de ello, tal y como hemos visto en el módulo 2 de la asignatura, en el ámbito que nos ocupa, podemos calcular el consumo metabólico utilizando la tasa metabólica para actividades específicas mediante observación y con estudio de los tiempos de trabajo y movimientos; aunque tiene un error relativo del 20 %, es más que suficiente para determinar la carga física de una actividad.

Pregunta 2.   Qué norma española de las siguientes, no hace ninguna referencia a criterios o principios ergonómicos: (marca la RESPUESTA CORRECTA)

Razonamiento pregunta

1.

RD 487/1997

2.

RD 1627/1997

3.

RD 171/2004

4.

RD 1644/2008

El RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Las otras tres normas indicadas, si hacen referencia a criterios o principios ergonómicos, ya que tratan sobre manipulación de cargas, medidas de seguridad y salud en las obras de construcción, y normas para la puesta en servicios de máquinas respectivamente.

Pregunta 3.   El concepto “human engineering” o “human factores” hace referencia a: (marca la RESPUESTA INCORRECTA)

1.

Disciplina que estudia la relación persona-máquina

2.

Es considera sinónimo de Ergonomía

3.

Concepto que surgió por primera vez en EEUU

4.

A la organización científica del trabajo

Razonamiento pregunta

“Human engineering” es el esfuerzo que busca acoplar a los seres humanos con las máquinas, de forma que la combinación resultante sea confortable, seguro y eficiente.

Como hemos visto en el módulo 1, el enfoque de la ergonomía en Europa estuvo sobre todo orientado hacia la rama de la fisiología, dado que fue desarrollado por médicos. En Estados Unidos, en cambio, fue llevado a cabo principalmente por ingenieros, y de ahí el nombre de  “human engineering”. En cualquier caso, ambas corrientes de investigación buscaban un bien común, la adaptación persona-máquina.

Pregunta 4. En el almacén del Super GENIAL se quiere evaluar la siguiente tarea, qué método usaremos?

(marca la RESPUESTA CORRECTA)

[pic 1]

1.

NIOSH

2.

OWAS

3.

Tablas  de Snook y Ciriello

4.

OCRA

Razonamiento pregunta

En los métodos de evaluación específicos en Ergonomía de la norma ISO/TR 12295 se especifica que se usaban, para las tareas de empuje y arraste como muestra la imagen, las tablas de Snook y Ciriello.

Pregunta 5. En el desarrollo de ésta tarea, se lleva a cabo un trabajo muscular:

(marca la RESPUESTA CORRECTA)

[pic 2]

1.

Se trata de un trabajo físico estático ya que el brazo es capaz de oxigenar, alimentar y evacuar los residuos generados por la contracción muscular

2.

Se trata de un trabajo físico dinámico ya que se están desplazando, así que las piernas de los trabajadores están en movimiento continuado de contratación y relajación y actúan como bomba que favorece la circulación de la sangre

3.

Se trata de un trabajo físico estático-dinámico

4.

Se trata de un trabajo físico pesado que requiere  mucho trabajo muscular y que tan sólo se puede evaluar mediante el uso de una electromiografía

Razonamiento pregunta

He marcado la respuesta 3, ya que tal y como se puede ver en la imagen, con respecto a los brazos se trata de un trabajo estático ya que la contracción muscular es continua y se mantiene durante todo el periodo del traslado del mueble hacia el camión. Sin embardo, en las piernas están realizando un trabajo dinámico al producirse una sucesión periódica de contracciones y relajaciones musculares durante un cierto tiempo.

Pregunta 6. Una vez se han evaluado ergonómicamente los lugares de trabajo, si se detectan deficiencias, las medidas preventivas versarán sobre         (marca la RESPUESTA INCORRECTA)

1.

El contenido de trabajo

2.

El entorno de trabajo

3.

El individuo

4.

Factores organizativos

Razonamiento pregunta

Tal y como he estudiado en el módulo 2, el fin de las medidas preventivas es siempre eliminar el riesgo, cuando sea posible, claro. En caso contrario, deberá evaluarse, para finalmente planificar estrategias para prevenirlo.

 Por tanto, desde mi punto de vista, en los otros tres puntos habrá riesgos que poder evitar, por ejemplo con EPIS en el individuo.

Pregunta 7. A partir de qué peso se considera que la manipulación manual de cargas puede comportar un riesgo dorsolumbar potencialmente NO TOLERABLE: (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

3 Kg

2.

15 Kg en personal sensible (mujeres, trabajadores grandes o jóvenes, etc.)

3.

25 Kg

4.

40Kg en hombres sanos y entrenados

Razonamiento pregunta

En la guía técnica del RD 487/1997, se indica que Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, muy frecuentemente, en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc.), podría generar un riesgo.

La manipulación manual de cargas menores de 3 kg también podrían generar riesgos de trastornos musculoesqueléticos en los miembros superiores debidos a esfuerzos repetitivos, pero no estarían contemplados en el Real Decreto como tareas que generen riesgos dorsolumbares.

Pregunta 8. ¿Cuáles son las diferentes áreas de actuación de la ergonomía?

(marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Antropometría, ambiental, de las necesidades específicas, del objeto

2.

Diseño de los puesto de trabajo, cognitiva, ambiental, del objeto y biomecánica

3.

De las necesidades específicas, del objeto, diseño de los puestos de trabajo y sistemas, ambiental y cognitiva

4.

De necesidades cognitivas y ambientales, espaciales y del objeto

Razonamiento pregunta

De las cuatro opciones planteadas, la 3 es la única que cita todas las áreas donde efectivamente actua la ergonomía. Las áreas de trabajo de la ergonomía se desarrollan en diferentes áreas de aplicación y con enfoques distintos, buscando la adaptación del medio en donde no solo se aplica a los procesos de trabajo sino que también en cualquier actividad de la vida diaria.

Pregunta 9. Son las 6 de la tarde y un trabajador del almacén ve que le queda ½ hora para cargar el camión antes de marchar, de forma que incrementa el ritmo de la actividad que venía haciendo hasta ahora para acabar el trabajo a tiempo. ¿Cuál es la consecuencia de un consumo de energía elevado?

(marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Contracturas

2.

Tensión muscular

3.

Fatiga

4.

1 y 2 son correctos

Razonamiento pregunta

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME), como es el caso de las contracturas y la tensión muscular, se producen por sobrecarga física en trabajos que suponen una carga dinámica importante.

Pregunta 10. Una empresa industrial de Sabadell quiere realizar un estudio global de las condiciones de trabajo de todos sus departamentos, desde un punto de vista ergonómico, ¿qué metodología utilizarías? (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Un método basado en el análisis de las posturas forzadas (OWAS)

2.

Uno de los siguientes métodos: LEST, RENAULT, ANACT, FAGOR y/o EWA

3.

Encuestas de calidad de vida laboral

4.

Metodologías de evaluación de manipulación manual de cargas

Razonamiento pregunta

Según criterios de la normativa española, las empresas deben evaluar las condiciones de trabajo (identificar y evaluar los factores de riesgos en el lugar de trabajo). De esta forma, la empresa podrá planificar la adopción de medidas preventivas que permitan eliminar o minimizar los riesgos derivados de la carga de trabajo.

Existen una serie de métodos de reconocido prestigio que evalúan las condiciones de trabajo de forma generalizada y pueden ser útiles y apropiados como punto de partida y para tener una visión general, estos son los métodos indicados en la respuesta 2, tal y como hemos visto en el módulo 1.

Pregunta 11. Los microtraumatismos repetitivos se producen por la repetitividad de una tarea, como su nombre indica (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Cierto

2.

falso

Razonamiento pregunta

Como indica la NTP 311, un gran número de autores consideran que los microtraumatismos repetitivos se producen por la combinación de mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros, la aplicación de una fuerza manual excessiva, ciclos de trabajo repetitivos, y tiempos de descanso insuficientes. Especialmente de la asociación de un movimiento repetitivo con una tensión muscular, poniéndose de manifiesto asociaciones con un gradiente biológico positivo; es decir, a mayor repetitividad y esfuerzo, mayor prevalencia de lesiones.

Pregunta 12. Cuál es el objetivo de la ergonomía? (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

La interacción entre el hombre y las condiciones físicas del puesto de trabajo

2.

El análisis de los procesos industriales en los sistemas H-M

3.

El estudio del hombre y su interacción con el medio natural y laboral

4.

El estudio disciplinar del trabajo humano

Razonamiento pregunta

Como indica el módulo uno el objetivo de la ergonomía, a diferencia de las otras disciplinas de la prevención, como la seguridad o la higiene, no se centra únicamente en las condiciones de trabajo que pueden tener efectos negativos en el individuo, sino en todas sus dimensiones (física, psíquica y social). La ergonomía es la ciencia del bienestar y del confort. Parte del concepto más amplio de salud, teniendo en cuenta el equilibrio de la persona, considerada en su totalidad, con el entorno que la rodea.

Pregunta 13. El método para la evaluación y la prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas editado en la Guía Técnica del INSHT: (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Únicamente se puede utilizar para evaluar manipulación de cargas con un peso ≥ 25 Kg

2.

Es una metodología diseñada para evaluar los riesgos derivados de las tareas de alzamiento y depósito de cargas en postura "de pie".

3.

Es una metodología que permite evaluar puestos de trabajo con “multitareas” de manipulación manual de cargas

4.

Los  factores que tiene en cuenta el método para calcular el peso aceptable son: zona de manipulación de la carga, desplazamiento vertical, giro del tronco, tipo de agarre, frecuencia de la manipulación y factores individuales

Razonamiento pregunta

Tal y como se estudia en la Guía, la respuesta 2 es correcta, ya que se indica explícitamente. Además, la primera no es así, ya que como criterio general establece considerar cargas aquellas que excedan de 3 kg.; y la tercera excluye directamente en un listado de situaciones ante los que recomienda utilizar una evaluación más detallada; por último los factores que tiene en cuenta este método son los indicados en el número 4, pero añadiendo muchos más factores como el peso de la carga, el tamaño de la carga o la superficie de la carga entre otros no nombrados en dicho punto.

Pregunta 14.  Pedro, mozo en el Super GENIAL, coge las botellas de aceite de 4 en 4 con una sola mano y las pasa del palé (a la altura de la rodilla tocando a la pierna) a las estanterías situadas a 1m del suelo, haciendo poco giro de tronco durante 1 hora y media, con una frecuencia de 9 veces por minuto.

Si el peso de cada botella de aceite es de un litro, ¿cuál sería el peso aceptable para esta tarea? (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

2’65

2.

4.43

3.

7.66

4.

18.49

Razonamiento pregunta

En primer lugar, al situarse la estantería a un metro del suelo, el peso teórico recomendado es de 11 kg., que habrá que multiplicar por 0.9 ya que hay poco giro de tronco (11*0.9=9.9 kg.). Esta cantidad deberá multiplicarse de nuevo por 0,9 ya que el agarre de las botellas sueltas es malo (9.9*0.9=8.91 kg.). Posteriormente, al repetirse el movimiento durante 9 veces/minuto durante más de una hora y menos de dos, habrá que multiplicar el peso anterior por 0.30 (8.91*0.30=2.67 kg.). Por tanto, el peso aceptable sería 2,65 kg., el único de los 4 que no supera esta cantidad.

Pregunta 15. Con el resultado obtenido en el ejercicio anterior, (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Se trata de un peso tolerable, no se tienen que realizar mejoras

2.

Es un peso intolerable y se tienen que realizar modificaciones y mejoras

3.

Es un peso tolerable pero muy justo y se debería realizar mejoras

4.

Es un peso intolerable, dado que no es recomendable  la manipulación de cargas de más de 3 Kg

Razonamiento pregunta

El peso de un litro de aceite es de aproximadamente 0.91 kg., al transportar 4 botellas hace un total de 3.64 kg., por lo que deben realizarse modificaciones y mejoras al superar el peso aceptable.

Pregunta 16.  Siguiendo con el ejercicio de la Pregunta 14, si la manipulación la realizara una mujer, ¿sería un peso tolerable?     (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1

2

No

Razonamiento pregunta

Partiendo de la base de que, como hemos visto, el peso no es tolerable para cualquier persona, por tanto no lo sería para la mujer. A ello hay que añadir que las mujeres tienen en menor capacidad de aplicar fuerza en un levantamiento (aproximadamente 2/3 de la capacidad de los hombres), si bien el rango de fuerzas y capacidades físicas es muy amplio y existen mujeres que son capaces de realizar este tipo de tareas de forma tan segura como los hombres.

Pregunta 17. En el Aeropuerto del Prat, en la zona de embarque de maletas, hay una alta incidencia de trastornos musculoesqueléticos: ¿es obligatoria por parte de la empresa la realización de exámenes de salud? (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

2.

No

3.

Depende

Razonamiento pregunta

Como vemos en el portal del INSHT sobre los trastornos musculoesqueleticos, la vigilancia de la salud recoge los trastornos musculoesqueléticos relacionados con las extremidades superiores, espalda y extremidades inferiores. Además de una serie de diagramas de decisión clínica en enfermedades profesionales dirigidas a trasmitir., de forma sencilla, el conocimiento clínico de la enfermedad profesional, en sus aspectos claves, para que contribuya a la mejora en el manejo de la enfermedad profesional tanto en sus procesos de diagnóstico, como de determinación de su origen laboral y su repercusión laboral.

Pregunta 18. El cuerpo es un sistema formado por los subsistemas (marca la RESPUESTA INCORRECTA)

1.

sistema cardiovascular

2.

sistema musculoesquelético

3.

sistema lírico

4.

sistema respiratorio

Razonamiento pregunta

Para analizar la carga física, es necesario conocer los sistemas que forman el cuerpo, en este caso, musculoesquelético, cardiovascular y respiratorio; la opción 3 es la que no existe en el cuerpo.

Pregunta 19. La ergonomía antropométrica …: (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Determina las capacidades del esfuerzo máximo de las personas en el momento de ejecutar una actividad por medio de variables metabólicas y cardiovasculares

2.

Estudia el sistema osteomuscular humano como un sistema mecánico clásico; estudia el cuerpo en movimiento

3.

Estudia las proporciones y medidas de los segmentos corporales del cuerpo humano. Tiene como objetivo determinar los espacios de trabajo y la ubicación de los elementos que hay en estos espacios, diseñar equipos de trabajo y equipos de protección individual.

4.

Analiza las adaptaciones que se tienen que incluir a los lugares de trabajo para corregir deficiencias o discapacidades físicas ya sean temporales o transitorias, de las personas expuestas.

Razonamiento pregunta

Esta respuesta la obtenemos del punto 3 del módulo 2, donde indica que este estudio antropométrico lo usamos para para diseñar puestos o herramientas que se adapten a una determinada persona (ergonomía de necesidades especiales) o para un grupo de personas. Aquí es donde entra el concepto de diseño para extremos o para un intervalo ajustable.

Pregunta 20. Se comunica al servicio de prevención, la incorporación de un nuevo trabajador al área de almacén del Super GENIAL. El trabajador tiene una discapacidad auditiva del 65%. Cuál es el área de la ergonomía que tendrá que actuar en este caso? (marca la RESPUESTA CORRECTA)

1.

Ergonomía ambiental

2.

Ergonomía de lugares y sistemas

3.

Ergonomía de las necesidades específicas

4.

Todas las anteriores

Razonamiento pregunta

La ergonomía ambiental estudia como afectas las condiciones a la persona en este caso con la discapacidad; la ergonomía de lugares y sistemas deberá servir para adaptar los equipos, materiales y el entorno a esta persona; mientras que la ergonomía de las necesidades específicas se encarga de adaptar el lugar de trabajo, las tareas y el mobiliario a esta persona con discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (58 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com