ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA DE TRABAJO


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 7

La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción

26 de agosto de 2010

Uno de las principales retos del mundo laboral es intentar evitar que el cansancio, la fatiga, el estrés y otros factores similares afecten a nuestro trabajo. El desánimo y la insatisfacción son el pan de cada día en miles de empleados de todo el mundo y saber luchar contra estos factores es fundamental. En el siguiente artículo, encontramos algunas de las claves para superar la fatiga.

Dirección de prevención de Ibermutuamur

El concepto de factores psicosociales es muy complejo, se refiere a condiciones de trabajo, organización del trabajo, contenido y realización de las tareas y su interacción con las características individuales, actitudes, necesidades, etc. Cuando hablamos de factores psicosociales abarcamos conceptos tales como carga de trabajo, fatiga mental, estrés, insatisfacción laboral, etc. Podemos definir la carga de trabajo como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que está sometido el trabajador a lo largo de la jornada laboral. Esto significa que todo trabajo implica una actividad física y una actividad mental que son las que determinan la carga de trabajo.

La carga física del trabajo como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Esos requerimientos físicos suponen la realización de una serie de esfuerzos. Así pues, todo trabajo requiere un consumo de energía por parte del operario proporcional al esfuerzo ejecutado. La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que hay que manejar en el puesto de trabajo. Podemos definirla como la cantidad de esfuerzo deliberado que debemos realizar para conseguir un resultado concreto.

Los factores influyentes en la carga mental son:

• Tipo de tarea que se realiza, de ella depende la cantidad y dificultad y de la información que se recibe.

• Tiempo: la cantidad de tiempo que se tiene para elaborar la respuesta, es decir, el ritmo de trabajo. Si éste viene impuesto por un agente externo a nosotros como puede ser la velocidad de la máquina, el trabajo en cadena, el esfuerzo que hay que elaborar para conseguir la respuesta adecuada es mayor que en el caso de que nos marquemos nosotros el ritmo.

• Otros factores determinantes en la carga mental son los relativos a la organización en la que desarrollamos nuestro trabajo: ruido, iluminación, temperatura, horario, etc.

Cuatro tipos de fatiga

En relación con el concepto de carga de trabajo se encuentra el concepto de fatiga que se da como un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las capacidades individuales. Es la consecuencia de una carga de trabajo excesiva.

Para su estudio podemos distinguir entre fatiga física y fatiga mental o nerviosa y dentro de éstas:

• Fatiga muscular

EPodemos definirla como la disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, durante un período de tiempo determinado. Las consecuencias de la fatiga son una disminución del rendimiento, cansancio, movimientos más torpes e inseguros y sensación de insatisfacción y malestar.

• Fatiga física por posición

Posturas mantenidas demasiado tiempo pueden acarrear deformaciones de la columna vertebral (escoliosis, cifosis, etc.) y producir fatiga física.

• Fatiga física por manejo de cargas

Hay que evaluar no solamente el peso de la carga sino su volumen y su facilidad para cogerla; si tiene un asa se puede coger y mantener mejor que si no la tiene. Tomar una carga voluminosa cuya superficie sea lisa puede generar una postura desfavorable y un esfuerzo estático mayor en el movimiento de la carga. Los pesos que se manipulan deben de ser inferiores a 25 kg. Y con frecuencia de manejo lo más bajo posible. En cualquier caso el peso y el tamaño de la carga serán adecuados a las características individuales. Se deben disponer de equipos apropiados para el levantamiento de cargas pesadas, pero en caso de que tengan que ser levantadas a mano, deberán seguirse las normas establecidas para levantar pesos, para lo cual se formará al personal en el manejo de cargas de forma correcta. Antes de coger una carga, calcular siempre su peso y si es demasiado, pedir ayuda.

• Fatiga mental

La principal consecuencia de la carga mental sobre la persona es la aparición de la fatiga mental cuando la cantidad de esfuerzo que se requiere, excede de la posibilidad de respuesta del individuo. Esta se traduce en una serie de disfunciones físicas y psíquicas, acompañadas de una sensación subjetiva de fatiga y una disminución del rendimiento.

En cuanto a la prevención de la fatiga mental, las acciones que se deben desarrollar facilitaran el tratamiento de la información y organizar el trabajo de forma que permita la recuperación de la fatiga y se centrarán en facilitar el proceso de percepción e interpretación, cuidando la presentación de la información, sobre todo la que se refiere a las señales. Se deberán simplificar en su complejidad y reducir la cantidad. También es importante facilitar la respuesta, diseño de los controles en máquinas y la distribución de los mismos y organizar el trabajo para reducir la aparición de fatiga y que se facilite la recuperación.

Los médicos y psicólogos son los agentes indicados para diagnosticar el estrés.

Nos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com