ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA DE TRABAJO


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  10.659 Palabras (43 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

.

Los permanentes cambios a los cuales se enfrentan las organizaciones hoy en día, demandan la implementación de herramientas de gestión que les permitan ser más rentables mediante la mejora de sus procesos, generando valor a los interesados, con mayor competencia y participación de su personal y controlando las pérdidas por accidentes y enfermedades ocupacionales.

La Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una reserva de oportunidades para cualquier organización que desee reducir los daños a los trabajadores, a la propiedad, mejorar sus procesos, mantener un buen clima laboral y en general mejorar sus indicadores de eficacia y eficiencia en sus operaciones.

Por ello decidimos poner en práctica un programa de acciones en salud ocupacional con los trabajadores de cocina – Rio Santa S. A., la cual es una empresa que otorga servicios de nutrición y dietética.

A continuación se muestra el Proceso de Atención de Enfermería de nuestro grupo ocupacional, trabajadores de cocina del Hospital José Cayetano Heredia, en el cual se describen las diferentes acciones realizadas a favor de los trabajadores.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 Describir el Proceso de Atención de enfermería en salud Ocupacional realizado a los trabajadores de trabajadores de cocina del Hospital José Cayetano Heredia, mostrando las actividades realizadas para mejorar y mantener la salud en los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Incorporar la prevención de los accidentes y las enfermedades ocupacionales como parte inherente de los procedimientos de trabajo, con la finalidad de evitar todo daño a la salud del personal, así como otras pérdidas generadas por los accidentes.

 Contribuir con la disminución de los accidentes y las enfermedades ocupacionales.

 Promover la implementación de Sistemas de Gestión Preventivos.

 Contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 Analizar la situación ocupacional de los trabajadores mediante una encuesta, describiendo los diferentes factores que intervienen en la salud del trabajador.

 Comparar el perfil real con el perfil ideal del trabajador con el fin de encontrar los problemas que aquejan a este grupo ocupacional.

 Priorizar actividades para mejorar la situación ocupacional del trabajador.

 Realizar actividades en salud ocupacional, realizando un trabajo multidisciplinario.

 Evaluar el impacto de las acciones realizadas en este grupo ocupacional.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO OCUPACIONAL

El Cocinero se desempeña en el área de producción / cocina de establecimientos de distinta envergadura donde se produzca elaboración de alimentos, entre otros: restaurantes, confiterías, bares; áreas gastronómicas en servicios de alojamiento, buques, escuelas, hospitales, cárceles, patios de comidas, servicios de catering (aéreos, terrestres o marítimos) industriales, fábricas (comedores industriales). Plantas productoras de alimentos elaborados. Así mismo en las áreas de recepción de productos alimenticios en comercios minoristas, mayoristas y grandes cadenas; lugares donde se presten servicios alimenticios (transportes, etc.); confiterías y pastelerías, etc.; heladerías industriales, mayoristas de productos alimenticios, frigoríficos, industrias de panificación y productos alimenticios listos para consumir, enfriados y congelados entre otros.

El Cocinero está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.

Este profesional tendrá capacidad para actuar como responsable del área de cocina o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos.

Las cualidades más destacables son:

Vocación: El largo aprendizaje, jornada laboral de horario diferente ( normalmente turno partido), temperaturas extremas, rapidez en su realización y tensión nerviosa que esto origina, y en general la dedicación absoluta que esto exige sólo puede superarse gracias a una fuerte vocación.

Puntualidad: Cada preparado de cocina requiere un tiempo, por lo cual hay que empezar a tiempo para terminar a la hora exigida. Sin variar con ello la elaboración o calidad del plato.

Organización y previsión: El manejo de diferentes herramientas, recipientes y géneros, exige que el cocinero /a sea ordenado. Las preparaciones se harán siguiendo un orden lógico, situando en el lugar adecuado todo lo necesario para el servicio.

Buena Administración: Sacará el mayor provecho y rendimiento posible tanto de los materiales o utensilios con los que trabaje, como de los géneros y desperdicios. La economía y el buen funcionamiento de una cocina dependen en su totalidad de la buena o mala administración del personal que en ella trabajan.

Compañerismo: Convivencia cordial, de colaboración y apoyo en el trabajo entre los componentes de la brigada y respeto hacia los tuyos.

Espiritu creador y deseos de perfeccionamiento: Se adquiere a través de los conocimientos profesionales y la vocación del cocinero.

TRABAJADOR DE COCINA

DESCRIPCIÓN:

COMPONENTES DEL PERFIL OCUPACIONAL

ACTITUDINALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com