ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA DE TRABAJO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES Y EN CUALQUIER EMPRESA

El trabajo es una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad. La ejecución de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y unas operaciones cognoscitivas. El grado de movilización que el individuo debe realizar para ejecutar la tarea, los mecanismos físicos y mentales que debe poner en juego determinará la carga de trabajo. La ejecución de un trabajo cubre un doble fin: por una parte conseguir los objetivos de producción; por otra, desarrollar el potencial del trabajador. Es decir, que, a partir de la realización de la tarea, el individuo puede desarrollar sus capacidades. En estos términos no suele hablarse del trabajo como una "carga". Normalmente este concepto tiene una connotación negativa y se refiere a la incapacidad o dificultad de respuesta en un momento dado; es decir, cuando las exigencias de la tarea sobrepasan las capacidades del trabajo.

La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Tradicionalmente, este “esfuerzo” se identificaba casi, exclusivamente, con una actividad física o muscular. Pero hoy se sabe que cada día son más las actividades pesadas encomendadas a las máquinas, y aparecen nuevos factores de riesgo ligados a la complejidad de la tarea, la aceleración del ritmo de trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas diferentes, etc. La consecuencia más directa de la carga de trabajo tanto física como mental, es la fatiga. Se puede definir LA FATIGA como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado. Las causas de la fatiga pueden ser por posturas corporales, desplazamientos, sobreesfuerzos o manejos de cargas (físicos) y/o por excesiva recepción de información, tratamiento de la información, fatiga por intentar dar respuesta a todo, etc. (mentales). El principal síntoma de este tipo de fatiga es una reducción de la actividad que se da como consecuencia de:

 Una disminución de la atención.

 Una lentitud del pensamiento.

 Una disminución de la motivación.

En la organización de un puesto de trabajo se deben tener en cuenta los siguientes factores con el fin de prevenir la aparición de la fatiga mental:

 Cantidad de información recibida.

 Ritmo de trabajo normal para una persona formada y adiestrada.

 Cualidad de la información recibida: tipos de señales.

 Ritmo individual de trabajo.

 Distribución de pausas.

 Confort ambiental del puesto.

CARGA FÍSICA

Cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular se habla de carga física y se define como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Como carga física, son:

 los esfuerzos físicos,

 la postura de trabajo

 la manipulación manual de cargas.

la carga física: Es el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Al hablar de carga física debemos tener en cuenta:

 La manipulación de cargas. Suele producir dolores dorso-lumbares a los trabajadores.

 Las actividades que requieren un gran esfuerzo físico. Producirán un aumento del agotamiento muscular.

 Las posturas de trabajo desfavorables. Contribuyen a la aparición del cansancio y pueden llegar a producir consecuencias graves.

 Factores de carga física

Introducción

Históricamente el trabajo estaba asociado a una serie de actividades que requerían una mayor utilización del esfuerzo físico respecto al esfuerzo psíquico. Los cambios producidos en el mundo del trabajo, por la introducción de las máquinas y las nuevas tecnologías, han invertido esta tendencia: las máquinas realizan gran parte del esfuerzo físico que antes realizaba el hombre, y se ha reducido el esfuerzo manual y ha pasado a un aumento del esfuerzo mental. Aunque las patologías derivadas de los esfuerzos físicos siguen siendo muy importantes.

Medidas preventivas

 Posicionar de forma correcta los pies.

 Separar los pies a una distancia de unos 50 cm.

 Poner el tronco derecho.

 Pegar los brazos al cuerpo.

 Aprovechar el peso del cuerpo.

 Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.

 Sujetar de forma correcta la carga entre las dos manos.

 Factores de riesgo por carga física.

 Mejorar los métodos y medios de trabajo. Por ejemplo, disminuir el trabajo manual

 mediante la mecanización, automatización, buen diseño de las herramientas etc.

 Reparto del tiempo de trabajo. Tiempo de reposo, ritmo, etc.

 Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas.

Las lesiones osteomusculares por carga física incluyen un amplio grupo de trastornos que afectan a diferentes estructuras corporales como son los tendones y sus vainas, las terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, músculos y articulaciones. Dichas lesiones están asociadas a determinados factores de tipo físico presentes en muchas tareas (repetitividad, desarrollo de fuerzas, malas posturas y exposición a vibraciones, entre otros) y presentan un carácter acumulativo

Los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan cuando se desarrolla una actividad muscular y éstos pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com